Calculadora plan de ahorro necesario Calculadora plan de ahorro necesario

Calculadora con la que simular el nivel de esfuerzo financiero - ahorro periódico - a realizar para alcanzar los objetivos marcados en un determinado plan de ahorro, indicándonos cuánto dinero deberemos ahorrar y durante cuánto tiempo para lograr el objetivo del plan de ahorro.
Simulación plan de ahorro necesario

La mayoría de nosotros ahorra con un objetivo, así en algunos casos será dar la entrada de un inmueble, pagar estudios universitarios o simplemente generar un capital para compensar la previsible bajada de ingresos con la jubilación. En todos estos casos lo ideal es que definamos un plan de ahorro que nos permita alcanzar dicho objetivo de la forma más eficiente posible, esto es, sin realizar un esfuerzo excesivo que nos coarte durante el tiempo de ahorro ni todo lo contrario de tal modo que no alcancemos el objetivo perseguido.

Esta calculadora está pensada para que puedas simular cuál será el capital final esperado en función de las distintas variables, ahorro periódico, duración del plan, frecuencia de las aportaciones y rentabilidad media esperada, que inciden en un plan de ahorro, pudiendo ajustar dichas variables en función de tus necesidades y/o expectativas.

Simulación plan de ahorro

Calculadoras y simuladores relacionados

Notas de uso de la calculadora

Variables de la simulación

  • Capital objetivo, importe del capital que queremos alcanzar a través del plan de ahorro.
  • Periodiciad de las aportaciones, se trata de la periodicidad con la que iremos aportando fondos al plan de ahorro. Esta periodicidad puedes ser mensual, trimestral, semestral o anual. Lo ideal es que se corresponda con la frecuencia con la que recibes ingresos. Para un asalariado le será más fácil ahorrar mensualmente que trimestralmente, sin embargo para un autónomo puede que le resulte más fácil realizar aportaciones trimestrales, una vez liquidados los pagos a cuenta del IRPF e IVA, lo que le aportará mayor claridad sobre el nivel de ahorro que puede realizar.
    La frecuencia de las aportaciones incide en el resultado final.
  • Rentabilidad anual esperada, es el tipo de interés que esperamos generen nuestros ahorros durante toda la vida del plan de ahorro. Dado que el plan de ahorro es a medio largo plazo, esto es, medido en años lo ideal es realizar los cálculos de la simulación con tipos de interés medios, más bien moderados. Esto se debe a que con independencia del instrumento que utilicemos para ahorrar, salvo que el tipo de interés esté garantizado, tendremos periodos de mayor y menor rentabilidad, por lo que mejor pecar de pesimistas que de optimistas a la hora de estimar la rentabilidad media esperada.
  • Duración inicial plan de ahorro, en años, tiempo durante el que estaremos realizando aportaciones al plan de ahorro. Obviamente cuanto más tiempo dediquemos, antes empecemos a ahorrar, al plan de ahorro menor será el nivel de esfuerzo que debemos realizar, incluso, si estamos ahorrando para complementar los ingresos de una pensión pública, podremos parar de realizar aportaciones y el capital seguirá creciendo.

Resultado de los cálculos

  • Importe ahorro periódico, cantidad de dinero que hemos de aportar al plan de ahorro periódico para alcanzar el objetivo de ahorro marcado.
  • Total aportaciones realizadas, suma de las aportaciones realizadas al plan de ahorro durante toda la vida del mismo
  • Total rentabilidad obtenida, es el importe de los rendimientos obtenidos a lo largo del plan de ahorro, dependiendo de la duración del plan de ahorro y de la rentabilidad media obtenida, el importe de los rendimiento obtenidos puede superar ampliamente a la suma de las aportaciones realizadas.
Previsión financiera y ahorro a largo plazo
App cálculos financieros
Calcula préstamos, leasing, depósitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play