Carrito
No hay productos.

Recuperación de deuda  - Proceso monitorio - Tramitación

Productos y servicios relacionados

1.3.1.- Petición inicial

El procedimiento monitorio comenzará mediante una petición del acreedor, puede ser un impreso o un formulario, y para la presentación no será preciso valerse de procurador y abogado (aunque la cantidad supere los 2.000€), dónde expresará, conforme el art. 814 de la "Ley de Enjuiciamiento Civil" (LEC):

  • La identidad del deudor.
  • El domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar en que residan o pudieran ser hallados.
  • Así como el origen y cuantía de la deuda.

Acompañando los documentos acreditativos de la deuda antes mencionados (los del art. 812 LEC).

1.3.2.- Admisión y requerimiento de pago

Tras la petición inicial por parte del acreedor, el Letrado de la Administración de Justicia requerirá al deudor para que, en el plazo de 20 días, pague su deuda, acreditándolo ante el Tribunal, o comparezca ante éste y alegue en escrito de oposición fundado y motivado el porqué, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada.

Si de la documentación aportada por el acreedor se desprende que la cantidad reclamada no es correcta, el Juez por auto podrá plantear al acreedor aceptar o rechazar una propuesta de requerimiento de pago de importe inferior al inicialmente solicitado. En un plazo, no superior a 10 días, sí no envía la respuesta o la rechaza, se le tendrá por desistido de su reclamación.

El requerimiento de pago se notifica personalmente en la sede del Juzgado o en el domicilio del deudor, excluyéndose la notificacion por edictos, con el apercibimiento de que sí no paga ni comparece alegando razones, se despachará ejecución contra el deudor.

Como novedad introducida en la reforma de la LEC (octubre de 2015), si la deuda proviene de un contrato entre un empresario y un consumidor, el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) previamente a efectuar el requerimiento, da cuenta al Juez para que aprecie el posible carácter abusivo de cualquier cláusula, que sea el fundamento de la petición o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Si la aprecia dará audiencia por 5 días a las partes, no siendo necesario abogado y procurador. Oídas estas, en los 5 días resolverá por auto, directamente recurrible en apelación:

  • Estimar el carácter abusivo de alguna de las cláusulas, acordando la improcedencia de la petición o continuando, pero sin aplicar la cláusula abusiva.
  • No la declara abusiva, el LAJ requerirá al deudor conforme lo anterior.

1.3.3.- Incomparecencia del deudor. Intereses

Si el deudor ni paga, ni se opone, se da por terminado el proceso monitorio, por decreto y se traslada al acreedor para que pida la ejecución, bastando una solicitud, con procurador y abogado si la cantidad supera los 2.000€. Desde que se dicte el auto de ejecución la deuda devengará un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley.
Interés anual de mora = interés legal del dinero + 2 puntos

Para conocer cuál es el tipo de interés legal del dinero puede acudir al sitio web del Banco de España, www.bde.es

1.3.4.- Pago del deudor

Si el deudor atiende el requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite, el LAJ acordará el archivo de las actuaciones.

1.3.5.- Oposición del deudor

Si el deudor presenta escrito de oposición dentro del plazo, el asunto se resolverá definitivamente en el juicio que corresponda (por Juicio verbal o ordinario),teniendo la sentencia fuerza de cosa juzgada.
El escrito de oposición estará firmado por abogado y procurador cuando la cuantía reclamada al deudor exceda de 2.000 euros.

Cuando el importe de la deuda no excede de la propia del Juicio verbal, es decir, 6.000 euros, se da por terminado el proceso monitorio y el LAJ acuerda seguir la tramitación por el Juicio verbal. Traslada el escrito de oposición al actor que podrá impugnarlo por escrito en 10 días, y las partes en sus escritos podrán solicitar vista .

Si la reclamación excedía de 6.000 euros, el acreedor tiene que presentar nuevamente una demanda, pero ahora con los requisitos del procedimiento Ordinario, dentro del plazo de un mes desde el traslado de la oposición. Presentada la demanda de Juicio ordinario, el LAJ pone fin al proceso monitorio y traslada la demanda al deudor, salvo que no se admita. Si no la presenta el acreedor será condenado en costas por decreto de sobreseimiento.

En todo caso, cuando se reclamen rentas o cantidades debidas por el arrendatario de finca urbana y éste formulare oposición, el asunto se resolverá definitivamente por los trámites del Juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Recuperación de deuda  - Proceso monitorio - Tramitación
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas