Carrito
No hay productos.

Recuperación de deuda  - Proceso monitorio - Aplicación y competencia

Productos y servicios relacionados

1.- Proceso monitorio

1.1.- Aplicación

Se utiliza para reclamar al deudor el pago de una deuda dineraria, de:
  • Cualquier importe
  • Determinada
  • Vencida y exigible, como exige el artículo 812 de "Ley de Enjuiciamiento Civil" (LEC)
Si la deuda se puede acreditar mediante:
  1. Documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello o cualquier otra señal, física o electrónica
  2. O facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor sean los que habitualmente documentan los créditos y deudas en las relaciones mantenidas entre acreedor y deudor.

Además podrá aplicarse este procedimiento en los casos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.
  • Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. (Véase 1.4.- Proceso monitorio en la Propiedad Horizontal.)

Generalmente se opta por este proceso porqué es menos costoso, más rápido y sencillo, pero el acreedor también puede reclamar su deuda por el procedimiento declarativo que regula la LEC, según sea la cuantía de la deuda. Eso sí, debe elegir presentar un monitorio o un procedimiento declarativo.

1.2.- Competencia

El acreedor presenta su petición de proceso monitorio ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o residencia del deudor o, si no son conocidos, el lugar en que el deudor pudiera ser encontrado cuando le requiera el Tribunal, según el art. 813 LEC, (no son válidos los pactos que hubieran realizado las partes para someterse a otro Tribunal).

Salvo la reclamación de deuda de una Comunidad de Propietarios, que también será competente el Juzgado del lugar donde este la finca, a elección del solicitante.

Si, tras las averiguaciones realizadas por el Letrado de la Administración de Justicia (Secretario Judicial) el deudor tiene el domicilio fuera de ese partido judicial , el Juez dicta auto poniendo fin al proceso monitorio. No obstante el acreedor podrá instar un nuevo proceso monitorio ante el Tribunal competente.

1.3.- Esquema procedimental

Para ayudar a entender mejor este proceso hemos creado un esquema-resumen que recoge todo el procedimiento monitorio, así como las posibles casos que se puedan dar, esto es, una vez aceptada la petición del acreedor, el deudor puede:

  • Pagar al acreedor, que sería el caso deseado por el solicitante, dando por terminado el proceso monitorio.
  • No comparecer o no atender el requerimiento de pago, de esta forma se produce el despacho de ejecución.
  • Oponerse por escrito dentro del plazo de 20 días siguientes al de requerimiento de pago. De esta forma el procedimiento prosigue con la respuesta del acreedor o no sobre lo alegado en la oposición.
Esquema resumen del proceso monitorio
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Recuperación de deuda  - Proceso monitorio - Aplicación y competencia
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas