Carrito
No hay productos.

Recuperación de deuda  - Monitorio propiedad horizontal y monitorio Europeo

Productos y servicios relacionados

1.4.- Proceso monitorio en la Propiedad Horizontal

El proceso monitorio podrá aplicarse en los casos en que la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas, en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Se complementa con el art. 21 de la “Ley de Propiedad Horizontal” dónde específica que el monitorio requerirá:

  1. La previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda, expedida por el Secretario y con el visto bueno del Presidente de la Comunidad.
  2. Y la notificación en el domicilio designado, al propietario o en su defecto en el piso o local, o en el tablón de anuncios, o en un lugar visible.

A diferencia del proceso monitorio común, si el deudor no designo domicilio para notificaciones a la Comunidad de propietarios, y tampoco se encuentra en el piso o local, el Juzgado podrá notificarle el requerimiento de pago por medio de edictos .

Cuando el deudor se opone a la deuda, en estos supuestos, la Comunidad de propietarios puede solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada, que el Tribunal puede acordar sin que sea necesario prestar caución. En estos casos el deudor podrá levantar el embargo con aval bancario.

Si la Comunidad para reclamar la deuda, utiliza los servicios de abogado y procurador, aunque no sea obligatorio, el deudor deberá abonar sus honorarios y sus derechos, tanto si paga como sí no comparece. En caso de que se oponga, si gana el acreedor el monitorio, incluirá los honorarios aunque no sea obligatorio asistir con abogado y procurador.

1.5.- Proceso monitorio Europeo

El Reglamento de la Unión Europea (UE) 1896/2006 del Parlamento Europeo y el Consejo (modificado por el Reglamento de 2015, entrará en vigor en julio de 2017) establece un proceso monitorio común para todos los Estado de la UE (excepto Dinamarca). Cuando el deudor tiene el domicilio en un país diferente al del Juzgado, ante el que se ha presentado la petición.

Se aplica a las materias civiles y mercantiles, auque excluye las siguientes materias:

  • Fiscales, aduaneras o administrativas
  • La resposabilidad estatal por actos u omisiones en el ejercicio de su actividad
  • Régimenes económicos matrimoniales
  • Testamentos y sucesiones
  • Obligaciones extracontractuales, salvo que haya un reconocimiento de deuda o se originen en deudas líquidas de la Comunidad de propietarios
  • Quiebra, liquidación de empresas y análogos
  • Seguridad Social

Asimismo, permite la libre circulación de requerimientos europeos de pago que son reconocidos y ejecutados en todos los países de la UE.

1.5.1.-Tramitación

No es obligatorio abogado ni procurador y se presenta mediante el formulario que acompaña el Reglamento ( Reglamento UE 1896/2006 ), sin necesidad de documentación. Si cumple los requisitos el Juzgado expide un requerimiento europeo de pago, antes de 30 días naturales.

Notificado el requeririmiento al deudor, puede:

  • Si no esta conforme con la deuda, presentar escrito de oposición en un plazo de 30 días naturales. En este caso, el monitorio finaliza y si el acreedor quiere, continua con el procedimiento civil que corresponda en el país donde presentó la reclamación
  • Si no paga ni se opone, el requerimiento europeo de pago será directamente ejecutivo en el resto de países de la UE, sin posibilidad de impugnar su reconocimiento
  • Pasado el plazo para oponerse, tiene derecho a solicitar la revisión del requerimiento europeo de pago, ante el Juzgado que lo ha expedido, sólo en los siguientes casos excepcionales:
    1. No ha tenido tiempo para su defensa si se lo notificaron sin acuse de recibo (por carta, recogido por un empleado o familiar suyo)
    2. O por causa de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias (por ejemplo hospitalización)
    3. El requerimiento esta mal realizado o es falso.

Si el Tribunal lo revisa pude declararlo nulo y sin efecto, sí lo rechaza el requerimiento seguira en vigor.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Recuperación de deuda  - Monitorio propiedad horizontal y monitorio Europeo
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas