Carrito
No hay productos.

Recuperación de deuda  - Juicio Cambiario

Productos y servicios relacionados

2.- Juicio Cambiario

2.1.- Aplicación

Cuando se tiene un derecho de crédito, de cualquier cuantía, documentado en:
  • Letra de cambio
  • Cheque
  • Pagaré

Que reúnan los requisitos de la "Ley Cambiaria y del Cheque" (liquidez y vencimiento...), el acreedor podrá presentar un Juicio cambiario del arts. 819 a 827 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que es más rápido, o un procedimiento declarativo.

Si el deudor acepta una letra de cambio, emite un cheque o pagaré, adquiere un compromiso de pago independientemente de la causa de su emisión y responde frente al tenedor de la letra, cheque o pagaré en cualquier momento, aunque no sea la persona a quién él se lo entrego o carezca de vinculación comercial.

Es una protección extra que otorga la Ley al que posea un crédito cambiario, ya que asegura el inmediato embargo preventivo , como se verá acontinuación.

2.2.- Competencia

Será competente para conocer del Juicio cambiario, el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del demandado, como regula el art. 821 LEC, (no valen los pactos que firmen las partes para someterse a otro Tribunal).

Si el tenedor del título demandare a varios deudores cuya obligación surge del mismo título, será competente el domicilio de cualquiera de ellos, quienes podrán comparecer en juicio mediante una representación independiente, (cada uno con su abogado y procurador).

2.3.- Procedimiento

2.3.1.- Iniciación. Demanda. Requerimiento de pago y embargo preventivo

El Juicio cambiario comenzará mediante demanda a la que se acompañará el título cambiario (letra, cheque o pagaré).
Precisa la firma de abogado y procurador

El Tribunal analizará por auto sí el título cambiario es correcto y, si lo encuentra conforme, adoptará, sin más trámites, las siguientes medidas:

  • Requerir al deudor para que pague en el plazo de 10 días
  • Ordenar el inmediato embargo preventivo de los bienes del deudor, si paga se deja sin efecto, por la cantidad que:
    1. Figure en el título ejecutivo (por el importe de la letra, cheque o pagaré)
    2. Más otra para intereses de demora
    3. Y gastos y costas, por si no se atendiera el requerimiento de pago

El embargo preventivo de los bienes del deudor será ejecutivo en caso de que éste se oponga o se desestime la oposición.

Si el título cambiario esta mal, el Juez deniega las citadas medidas, y el demandante puede recurrir en apelación.

2.3.2.- Pago

Si el deudor cambiario paga, el dinero se pone a disposición del actor y se le entrega el título cambiario y el justificante de pago realizado. El Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) dicta decreto dando por terminada la ejecución. Las costas del juicio son acargo del deudor.

2.3.3.- Alzamiento de embargo

Cuando el deudor o su representante se persona en el cambiario en los 5 días siguientes al del requerimiento de pago:
  • Niega la autenticidad de su firma (la firma que aparece en el título cambiario no es la suya)
  • Alega falta absoluta de representación (el firmante no representa a la empresa)

El Tribunal a la vista de la documentación presentada podrá alzar los embargos acordados, exigiendo caución o la garantía adecuada si conviene.

No se levantará el embargo en los casos siguientes:

  1. Cuando el libramiento, la aceptación, el aval o el endoso hayan sido intervenidos, con expresión de la fecha, por corredor de comercio colegiado o las respectivas firmas estén legitimadas en la propia letra por notario
  2. Cuando el deudor cambiario en el protesto o en el requerimiento notarial de pago no hubiere negado categóricamente la autenticidad de su firma en el título o no hubiere alegado falta absoluta de representación
  3. Cuando el obligado cambiario hubiera reconocido su firma judicialmente o en documento público ante notario

2.3.4.- Oposición cambiaria

En los 10 días siguientes al del requerimiento de pago por el Juzgado, el deudor podrá interponer demanda de oposición al Juicio cambiario. La oposición se hará en forma de demanda.

El deudor cambiario podrá oponer al tenedor de la letra, el cheque o el pagaré los motivos de oposición previstos en el art. 67 de la Ley cambiaria y del cheque (LCCH):

  • Las basadas en las relaciones personales existentes entre quienes actuen como parte en el proceso (falta de provisión de fondos, incumplimiento de contratro, etc). O que tenga frente a tenedores anteriores, si al adquirir la letra el tenedor procedió a sabiendas en perjuicio del deudor
  • Inexistencia o falta de validez de su propia declaración cambiaria, incluye falsedad de su firma
  • Falta de legitimación del tenedor o de las formalidades de la letra según LCCH
  • Extinción del crédito cambiario cuyo cumplimiento se exige.

Sólo son admisibles las citadas causas, y las siguientes excepciones procesales:

  • La falta de personalidad del acreedor
  • Carezca el deudor del carácter o representación atribuidos
  • Cualquier defecto procesal que se observe en la tramitación del juicio

Presentada la oposición el LAJ da traslado al acreedor para que la impugne por escrito en 10 días. Las partes en sus respectivos escritos podrán solicitar la celebración de vista, si no el Tribunal resolverá sin necesidad de celebrar vista.

Si hay vista y no comparece el deudor, el Tribunal le tendrá por desistido de la oposición y adoptará por auto la ejecución. Si no comparece el acreedor, resolverá el Juicio cambiario sin oírle sobre la oposición.

2.3.5.- Efectos de la falta de oposición

Cuando el deudor no interpusiera demanda de oposición en el plazo establecido, el Tribunal por auto despachará ejecución por las cantidades reclamadas y tras ello trabará embargo si no se hubiera podido practicar o hubiese sido alzado.

2.3.6.- Eficacia de la oposición

En el plazo de 10 días, el Tribunal dictará sentencia resolviendo sobre la oposición:
  • Si la desestima y la sentencia fuera recurrida en segunda instancia, será provisionalmente ejecutable conforme a lo dispuesto en la LEC
  • Estima la oposicion y se recurre la sentencia por el acreedor, el LAJ odenará el inmediato alzamiento del embargo, salvo que el recurrente solicite su mantenimiento

La sentencia firme dictada en Juicio cambiario producirá efectos de cosa juzgada, respecto de las cuestiones que pudieron ser en él alegadas y discutidas, pudiéndose plantear con posterioridad las cuestiones restantes en el juicio correspondiente.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Recuperación de deuda  - Juicio Cambiario
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas