Carrito
No hay productos.

Recuperación de deuda  - Glosario Juicio Cambiario y Proceso Monitorio

Productos y servicios relacionados

3. Glosario

Audiencia
Hace referencia al plazo que otorga el Juez para que las partes expongan sus argumentos por escrito, con igualdad de condiciones.
Auto
Resolución judicial que dicta el Juez en los asuntos judiciales de su competencia, fundamentada, (por ejemplo, para cuestiones incidentales o para inadmitir prueba).
Caución
Es una garantía, suele ser dineraria, que presta una de las partes en el proceso, para responder de manera rápida y efectiva, por los daños y perjuicios que pueda causar a la otra parte.
Costas
Gastos del proceso judicial, en concreto los generados por el trabajo que realizan el abogado y procurador. Honorarios del letrado y los derechos profesionales del procurador.
Decreto
Resolución procesal que dicta el Letrado de la Administración de Justicia en los procedimientos judiciales de su competencia, cuando es preciso razonar lo resuelto. A diferencias de la diligencias que son de mero tramite para dar continuidad al proceso (por ejemplo, para admitir o inadmitir demandas).
Edicto
Es una forma de comunicación con las partes que tiene el Juzgado, se realiza fijando la copia de la resolución en el tablón de anuncios del Juzgado, (por ejemplo, se utiliza cuando se desconoce el domicilio del demandado).
Ejecución
Consiste en lograr el cumplimiento íntegro de una resolución judicial de condena, en contra de la voluntad del condenado, ya que no ha cumplido la sentencia. Se realiza siguiendo los trámites procesales que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)en el Libro III.
Embargo preventivo
Se utiliza para asegurar la efectividad de una sentencia estimatoria de un proceso, embargando bienes del deudor.
Letrado de la Administración de Justicia
Se refiere a los antiguos Secretarios Judiciales que a partir de la reforma de la LEC en 2015 pasan a denominarse así, ampliandose sus competencias procesales.
Partido Judicial:
Hace referencia a los distintos municipios sobre los que un Juzgado, tiene competencia territorial para conocer de los asuntos que le presenten. Es una división territorial judicial, ( por ejemplo, el partido judicial de Alicante esta comprendido por las localidades de Alicante, El Campello y Sant Juan)
Procedimiento Declarativo
Son los procedimiento judiciales regulados en la LEC denomimadosJuicio ordinario y Juicio verbal. Depende de la materia y cuantia habrá que utilizar uno u otro para acudir a los Tribunales, (por ejemplo, Juicio verbal si la cantidad que se reclama es inferior a 6.000€).
Recurrible en apelación
Cuando una parte no esta conforme con una resolución procesal se puede revisar mediante los distintos recursos. En apelación la revisión del juicio la realiza un Tribunal colegiado superior.
Sentencia con fuerza de cosa juzgada:
La sentencia la dicta el Juez para poner fin al procedimiento o decidir alguna cuestión principal, y sí dice con fuerza de cosa juzgada, es que ese asunto ya no podrá volver a plantearse por ninguna de las partes.
Vista
Se desarrolla oralmente ante el Juez, con las partes que exponen sus alegaciones y se práctica la prueba propuesta si procede.
Página Anterior  Ver índice  Recuperación de deuda  - Glosario Juicio Cambiario y Proceso Monitorio
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas