Ratings emisiones de renta fija Ratings emisiones de renta fija

Permiten comparar el nivel de riesgo que asume un inversor cuando invierte en una determinada emisión de renta fija bien sea pública o privada.

Ratings emisiones de renta fija

En detalle:
1.- Introducción

2.- Calificaciones de Moody´s
   2.1.- Calificaciones a largo plazo
   2.2.- Calificaciones a corto plazo
   2.3.- Tabla resumen

3.- Calificaciones de Standard & Poor´s
   3.1.- Categoría de la inversión
   3.2.- Categoría especulativa
   3.3.- Pagarés de la empresa
   3.4.- Tabla resumen

4.- Calificaciones de Fitch Ratings
   4.1.- Riesgo de crédito a largo plazo
   4.2.- Riesgo de crédito a corto plazo
   4.3.- Notas a las calificaciones a largo plazo y a corto plazo
   4.4.- Calificación de apoyo (legal)
   4.5.- Calificación individual
   4.6.- Tabla resumen

Ten en cuenta que:

  • Permiten comparar "objetivamente" el nivel de riesgo asumido al invertir en deuda pública alemana o española.
  • Esta calificación es tenida en consideración por la gran mayoría de inversores.
  • Normalmente el nivel de calificación es homogéneo con independencia de la agencia de calificación, aunque puede haber discrepancias.
  • No sólo se califica la deuda pública emitida por los países sino que también se califican las emisiones realizadas por grandes empresas, bancos, comunidades autónomas, etc.

1.- Introducción

Lo primero que nos planteamos de los ratings es: "¿Qué son?". Los Ratings los podemos definir como las calificaciones que obtienen los emisores y emisiones de renta fija (deuda pública y privada). Por ejemplo, el número de estrellas de un hotel sirve para identificar la categoría del mismo, lo mismo sucede con el número de tenedores de un restaurante. Por lo tanto el rating de una determinada emisión de renta fija nos informa sobre el nivel de riesgo que asume el inversor cuando invierte en dicha emisión. El rating por tanto califica al emisor en el momento actual y sus perspectivas futuras. Podemos entonces encontrar la calificación de empresas, bancos, comunidades autónomas, ayuntamientos, países, etc. En definitiva, hay un rating para cada emisor y emisión de deuda pública.

Podemos decir que el uso del rating debería de ser primordial a la hora de decidir en que emisión de renta fija colocamos nuestros ahorros.

Estas calificaciones son realizadas por empresas independientes cuya finalidad es la de calificar a los distintos emisores y emisiones de renta fija. Para realizar una calificación estas empresas precisan de gran cantidad de información, no solo del emisor en particular sino también de su entorno, gestión, posible evolución futura, entorno político, etc. La realización de un rating es por tanto algo complejo.

El uso de los ratings clarifica y facilita enormemente la inversión en activos de deuda pública, pues en vez de tener que realizar el inversor un análisis de la emisión y emisor del activo, tan sólo se ha de preocupar de que la calificación obtenida a través de una determinada agencia de calificación sea acorde con el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.

Si bien existen múltiples empresas que se dedican a la calificación de activos financieros de renta fija los más conocidos son:

2.- Calificaciones de Moody´s

2.1.- Calificaciones de la deuda a largo plazo

  • Aaa: los títulos calificados con esta calificación contienen el menor riesgo de inversión. Los pagos del interés están cubiertos por un margen excepcionalmente estable y el cobro del principal es seguro. Aunque es probable que los elementos de protección cambien, no se espera que alteren la solidez fundamental de estas emisiones.
  • Aa: los títulos que ostentan esta calificación se consideran de alta calidad en todos los sentidos. Forman, junto con las Aaa, el llamado grupo de alta calidad. Su calificación es inferior a los Aaa por ser sus márgenes de protección menos amplios. La fluctuación de los elementos de protección puede ser mayor, o pueden existir otros elementos que hagan percibir que el riesgo a largo plazo sea superior al de los títulos calificados Aaa.
  • A: los títulos calificados A tienen buenas cualidades como instrumentos de inversión, y han de considerarse como obligaciones de calidad media alta. Los factores que dan seguridad al cobro del capital e intereses son adecuados, pero puede haber elementos que sugieran un posible deterioro en el futuro.
  • Baa: los títulos calificados "Baa" se consideran de calidad media, no están ni muy protegidos ni poco respaldados. Los pagos de intereses y principal se consideran adecuadamente protegidos, pero algunos elementos de protección pueden no existir o ser poco fiables a largo plazo. Estos instrumentos carecen de cualidades de excelencia como instrumentos de inversión, de hecho, también tienen características especulativas.
  • Ba: los títulos calificados "Ba" se considera que contienen elementos especulativos; su futuro no es seguro. A menudo los pagos de intereses y principal pueden estar muy modestamente protegidos, por tanto, ser vulnerables en el futuro. Estos títulos se caracterizan por su situación de incertidumbre.
  • B: los títulos con esta calificación no tienen generalmente las cualidades deseables como instrumentos de inversión. La seguridad en el cumplimiento de los pagos de principal e intereses u otros contractuales puede ser limitada a largo plazo.
  • Caa: los títulos con esta calificación son de baja calidad. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos ya o pueden contener elementos de peligro con respecto al cobro del capital e intereses.
  • Ca: los títulos calificados "Ca" son obligaciones altamente especulativas. Estas emisiones pueden haber incumplido los pagos frecuentemente o tienen otras marcadas deficiencias.
  • C: los títulos con esta calificación pertenecen a la categoría más baja de títulos calificados, y la posibilidad de que estas emisiones alcancen alguna vez valor de inversión es remota.

Nota

Moody´s aplica modificaciones numéricas 1,2,3 a cada categoría genérica desde al "Aa" hasta "B". El modificador 1 indica títulos en la banda media de la categoría; el modificador 3 indica emisiones en la banda inferior de cada categoría genérica.

2.2.- Calificaciones de deuda a corto plazo

  • Prime-1 (P-1): los emisores, o instituciones de soporte, calificados con "P-1" tienen una capacidad superior de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a un plazo inferior a un año. La solvencia asociada a los emisores "P-1" se manifestará a menudo a través de varias de las siguientes características:
    1. Posición de liderazgo en sectores sólidos.
    2. Altas tasas de retorno en los fondos empleados.
    3. Estructura de capital conservadora, con un moderado recurso al mercado de deuda y una amplia protección de los activos.
    4. Márgenes amplios de cobertura de la carga fija financiera por los beneficios y alta generación interna de fondos.
    5. Sólida capacidad de acceso a los mercados financieros y fuentes alternativas de liquidez garantizadas.
  • Prime-2 (P-2): emisores o instituciones de soporte calificados "P-2" tienen una fuerte capacidad de devolver puntualmente los compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. Se manifestará normalmente a través de muchas de las características mencionadas en la categoría anterior, pero en un menor grado. La tendencia a los ingresos y la tasa de cobertura aunque sólidas, pueden ser más variables. Las estructuras de capital aunque apropiadas, pueden verse más afectadas por condiciones externas. Mantienen una amplia liquidez alternativa.
  • Prime-3 (P-3): las emisiones, o instituciones de soporte calificadas con "P-3" tienen una capacidad aceptable de devolver puntualmente sus compromisos de deuda emitida a plazo inferior a un año. El impacto del sector y la composición del mercado del emisor pueden ser mayores. La variabilidad en ingresos y beneficios puede producir cambios en las tasas de protección de la deuda y requerir tasas relativamente altas de apalancamiento financiero.

2.3.- Tabla resumen

En la tabla siguiente se disponen las calificaciones otorgadas por Moody's ordenadas de mayor a menor solvencia.

Calificación Crediticia (Moody´s)
Escala de inversión Escala especulativa
Largo plazo Corto plazo Largo plazo Corto plazo
Aaa P1 Ba1 NP
Aa1 P1 Ba2  
Aa2 P2 Ba3  
Aa3   B1  
A1   B2  
A2   Caa1  
A3   Caa2  
Baa1   Caa3  
Baa2   CC  
Baa3   C  
      D

3.- Calificaciones de Standard & Poor's

3.1.- Categoría de la inversión

  • AAA: la deuda calificada con este calificador posee el grado más alto de rating asignado por Standard & Poor´s. La capacidad de pago de los intereses y de devolución del principal es extraordinariamente fuerte.
  • AA: la deuda calificada con este calificador posee una capacidad muy fuerte de pago de intereses y reintegro del principal, difiriendo sólo en grado menor de las emisiones con rating superior.
  • A: esta deuda posee una gran capacidad de pago de intereses y reintegro del principal, aunque es algo más susceptible a los efectos de los cambios circunstanciales y condiciones económicas adversas que la deuda de las categorías superiores.
  • BBB: se la considera deuda con capacidad adecuada para el pago de intereses y reintegro del principal. A pesar de que normalmente presenta unos parámetros de protección adecuados, condiciones económicas o cambios circunstanciales adversos, pueden debilitar su capacidad de pago de intereses y reintegro del principal en comparación con la deuda situada en categorías superiores.

3.2.- Categorías especulativas

La deuda con ratings "BB", "B", "CCC" y "C" se considera provista de características eminentemente especulativas en lo que se refiere al pago de intereses y devolución del principal. "BB" indica el menor grado de especulación y "C" el mayor. Aunque dicha deuda tenga normalmente algunas características de calidad y protección, estas se ven contrarrestadas por incertidumbre de importancia o vulnerabilidad considerable ante condiciones adversas.

  • BB: esta deuda posee menos posibilidades de incumplimiento a corto plazo que otras emisiones especulativas. Sin embargo, debe de hacer frente a incertidumbres significativas o condiciones comerciales, financieras o económicas adversas que podrían conllevar una capacidad insuficiente de pago puntual de intereses y principal. Esta calificación se usa también para deuda subordinada a una deuda prioritaria, a la cual se le ha asignado un rating "BBB" expreso o implícito.
  • B: la deuda calificada con "B" posee un mayor riesgo de incumplimiento pero tiene actualmente capacidad de pago de intereses y reintegro del principal. Condiciones comerciales, financieras o económicas adversas probablemente perjudicarían la capacidad o voluntad de pago de intereses o reintegro del principal. Esta categoría de calificación se utiliza también para deuda subordinada a una deuda senior a la que se ha asignado un rating "BB" expreso o implícito.
  • CCC: la deuda calificada con "CCC" tiene ya una posibilidad detectable de incumplimiento, y depende de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para satisfacer de forma puntual el pago de intereses y reintegro del principal. En caso de condiciones comerciales, financieras o económicas adversas no es probable que tenga capacidad de pago de intereses y reintegro del principal. La categoría "CCC" se aplica también a deudas subordinas a deuda "senior" a la que se le ha asignado un rating "B" expreso o implícito.
  • CC este rating se suele aplicar generalmente a deuda subordinada a una deuda senior a la que se haya asignado un rating "CCC" de forma expresa o implícita.
  • C: Este rating se suele aplicar a una deuda subordinada a una deuda senior a la que se ha asignado un rating "CCC" de forma expresa o implícita. Este rating puede utilizarse para cubrir aquellas situaciones en las que se ha solicitado quiebra, manteniéndose los servicios de pago de deuda.
  • D: la deuda calificada con este rating se halla en situación de impago. Se utiliza este rating para calificar aquellas emisiones en las que el pago de intereses o de principal no se ha realizado puntualmente, incluso si el periodo de gracia correspondiente no ha expirado, a menos que S&P crea que dichos pagos se realizarán dentro de dicho periodo de gracia. Este rating se aplica también en casos de declaración de quiebra, si peligran los pagos de servicio de deuda.
  • Más (+) o menos (-): los ratings comprendidos entre las categorías "AA" y "CCC" podrán modificarse mediante la adición de un signo positivo o negativo. Este signo indica su posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.
  • i: la letra "i" indica que el rating es implícito. Dichos ratings se aplican sólo a entidades que no poseen emisiones específicas para calificar. Además se aplican a los gobiernos que no han solicitado ratings explícitos de emisiones específicas de deuda. Los ratings implícitos relativos a los gobiernos representan un techo soberano o límite superior de ratings sobre emisiones específicas de deuda de entidades domiciliadas en el país.

3.3.- Pagarés de empresa

Estos ratings expresan una opinión actual de la probabilidad de que se realice puntualmente el pago de una deuda con un vencimiento original no superior a los 365 días.

Los ratings se clasifican en varias categorías que van desde "A-1" para obligaciones de máxima calidad a "D" para las de mínima.

  • A-1: esta es la categoría máxima e indica que el grado de seguridad acerca del pago puntual es fuerte. Aquellas emisiones consideradas provistas de características de seguridad extremadamente altas se designan con la adición de un signo positivo, "A-1+".
  • A-2: este rating designa una capacidad de pago puntual por los emisores satisfactoria. Sin embargo el grado relativo de seguridad no es tan alto como en la de la categoría anterior.
  • A-3: estas emisiones poseen una capacidad adecuada de pago puntual. Sin embargo son más vulnerables a los efectos adversos de cambios en las circunstancias que las obligaciones con ratings superiores.
  • B: las emisiones calificadas con este rating son consideradas con una capacidad especulativa de pago puntual.
  • C: se aplica a obligaciones de deuda a corto plazo con una capacidad de pago dudosa.
  • D: esta deuda se encuentra en situación de impago. Se utiliza cuando los pagos de principal o de intereses no se han realizado puntualmente, aunque el período gracia correspondiente no haya expirado, a menos que S&P crean que dicho pago se va a realizar dentro de ese período de gracia.

3.4.- Tabla resumen

En la siguiente tabla se muestran las distintas calificaciones otorgadas por Standard & Poors ordenadas de mayor a menor solvencia.

Calificación Crediticia (Standard & Poor´s)
Escala de Inversión Escala Especulativa
Largo plazo Corto plazo Largo plazo Corto plazo
AAA   BB+ B
AA+ A1 BB C
AA A2 BB- D
AA- A3 B+  
A+ B
A   B-  
A-   CCC+
BBB+   CCC  
BBB CCC-
BBB-   CC  
    C  

4.- Calificaciones de Fitch Ratings

4.1.- Calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo

Las calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo se llaman más comúnmente ratings a largo plazo. La siguiente escala es aplicable a los ratings en moneda local y en divisas.

Los ratings internacionales miden la capacidad de cumplir con las obligaciones en moneda local o en divisas. Ambos ratings son comparables a nivel internacional. El rating para la moneda local mide únicamente la capacidad de pago de las obligaciones denominadas en la moneda local y dentro de la jurisdicción del país.

Grado de inversión

  • AAA: calidad crediticia máxima. Las calificaciones "AAA" indican la expectativa de riesgo de crédito más reducida. Solamente se asignan en los casos donde existe una capacidad excepcionalmente fuerte para hacer frente a la devolución del principal e intereses de las obligaciones financieras de manera puntual. Es muy poco probable que esta capacidad se viera afectada negativamente por acontecimientos previsibles.
  • AA: calidad crediticia muy elevada. Las calificaciones "AA" indican que existe una expectativa de riesgo de crédito muy reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es muy fuerte. Esta capacidad no es muy vulnerable a acontecimientos previsibles.
  • A: calidad crediticia elevada. Las calificaciones "A" indican una expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es fuerte. No obstante esta capacidad puede ser más vulnerable a cambios en circunstancias y en condiciones económicas en comparación con las calificaciones más elevadas.
  • BBB: calidad crediticia buena. Las calificaciones "BBB" indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Es la calificación más baja dentro de la categoría de "grado de inversión".

Grado especulativo

  • BB: especulativo. Las calificaciones 'BB' indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras. Los valores calificados en esta categoría no se consideran grado de inversión.
  • B: altamente especulativo. Las calificaciones 'B' indican que existe un riesgo de crédito significativo aunque mantiene un limitado margen de seguridad. Se están cumpliendo con las obligaciones financieras aunque esta capacidad de pago esta condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.
  • CCC, CC, C: alto riesgo de impago. El impago es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con las obligaciones financieras se basa exclusivamente en una capacidad de negocio y un desarrollo económico favorable sostenido. Una calificación de "CC" indica que el impago parece probable. La calificación "C" indica un impago inminente.
  • DDD, DD, D: impago. Estos valores son muy especulativos y su valor no supera su valor de recuperación en una situación de liquidación o suspensión de pagos. Dentro de esta categoría, la calificación "DDD" indica la posibilidad más alta de recuperación. Para las calificaciones de empresas americanas, por ejemplo, la calificación "DD" indica una probabilidad de recuperación de entre el 50% y 90% de la deuda pendiente, mientras que la calificación "D" indica la más baja probabilidad de recuperación; esto es, menos del 50%.

4.2.- Calificaciones de riesgo de crédito a corto plazo

Incluye calificación de papel comercial.

  • F1: calidad crediticia máxima. Indica la capacidad más fuerte para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual. Se puede añadir una "+" para indicar una característica crediticia excepcionalmente fuerte.
  • F2: calidad crediticia buena. Indica una capacidad satisfactoria para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual pero el margen de seguridad no es tan elevado como el de una mejor calificación.
  • F3: calidad crediticia adecuada. Indica una capacidad financiera adecuada para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual aunque un cambio adverso a corto plazo podría resultar en una reducción hacia el grado especulativo.
  • B: especulativo. Indica una capacidad mínima para hacer frente al pago de las obligaciones financieras, además de una vulnerabilidad a cambios adversos en condiciones financieras y económicas.
  • C: riesgo de impago elevado. El impago es muy posible. La capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras depende exclusivamente de un entorno financiero y económico favorable y estable.
  • D: impago. Indica impago actual o inminente.

4.3.- Notas a las calificaciones a largo plazo y a corto plazo

  • Se pueden añadir "+" o "-" a una calificación de "F1" para indicar una posición relativa dentro de esta categoría de calificación.
  • "NR" indica que Fitch no califica el emisor o la emisión en cuestión.
  • "Withdrawn" o "Retirado": una calificación puede ser retirada cuando Fitch considera que la información disponible no es adecuada para el proceso de calificación, o cuando un valor vence, se retira o es refinanciado.
  • "Rating Watch": las calificaciones pueden ser puestas en vigilancia para notificar a los inversores que existe una probabilidad de cambio en la calificación y el posible resultado de dicho cambio. Pueden ser designados como "Positivo", indicando una posible mejora en la calificación, "Negativo" para una posible bajada en la calificación o "Evolucionando", si las calificaciones pueden ser mejoradas, rebajadas o mantenidas. La calificación en vigilancia se suele resolver en un período relativamente corto.

4.4.- Calificación de apoyo (legal)

La calificación de apoyo no evalúa la calidad de un banco. Sino que da la evaluación de Fitch de si el banco en particular recibiría apoyo en el caso de que fuese necesario.

Hay que destacar que estos calificaciones están constituidas plenamente de la opinión de Fitch, aunque se podrían discutir los principios fundamentales con la autoridad supervisora para su comentario.

  • 1: un banco para el que existe una probabilidad realmente alta de recibir apoyo externo. La entidad que proporcionaría el apoyo tiene un rating propio muy elevado y la disponibilidad de este apoyo para el banco en cuestión es muy elevada. Esta probabilidad de apoyo implica un rating a largo plazo de "A-" como mínimo.
  • 2: un banco para el que existe una probabilidad alta de recibir apoyo externo. La entidad que proporcionaría el apoyo tiene un rating propio elevado y la disponibilidad de este apoyo para el banco en cuestión es elevada. Esta probabilidad de apoyo implica un rating a largo plazo de "BBB-" como mínimo.
  • 3: un banco para el que existe una probabilidad moderada de recibir apoyo externo a causa de las incertidumbres acerca de la disponibilidad y capacidad de este apoyo. Esta probabilidad de apoyo implica un rating a largo plazo de "BB-" como mínimo.
  • 4: un banco para el que existe una probabilidad reducida de recibir apoyo a causa de graves incertidumbres acerca de la disponibilidad y capacidad de este apoyo. Esta probabilidad de apoyo implica un rating a largo plazo de "B" como mínimo.
  • 5: un banco para el cual el apoyo externo es posible, pero no seguro. Esto puede ser debido a la falta de disponibilidad de este apoyo o a su poca capacidad financiera. Esta probabilidad de apoyo implica un rating no superior a "B-", y en muchos casos no es necesario ningún rating mínimo.

Nota

  • También se asignan graduaciones intermedias como: A/B; B/C; C/D; D/E.
  • (s): un rating individual puede estar acompañado del símbolo "(s)", para denotar que se basa principalmente en información pública, aunque complementada con datos proporcionados por la propia entidad calificada.

4.5.- Calificación individual

  • A: un banco muy fuerte. Sus características podrían incluir una sobresaliente rentabilidad e integridad del balance, implantación (franchise), capacidad directiva, entorno operativo, y expectativas.
  • B: un banco fuerte. No tiene temas de preocupación significativos. Sus características podrían incluir una fuerte rentabilidad e integridad del balance, implantación (franchise), capacidad directiva, entorno operativo, y expectativas.
  • C: un banco con perfil crediticio adecuado, pero que cuenta con uno o más aspectos problemáticos. Los cuales pueden estar relacionados con su rentabilidad e integridad del balance, implantación (franchise), capacidad directiva, entorno operativo, y expectativas.
  • D: un banco que presenta debilidades de origen interno o externo. Existen problemas relativos a su rentabilidad e integridad del balance, implantación (franchise), capacidad directiva, entorno operativo, y expectativas. Los bancos en mercados emergentes naturalmente tienen que enfrentarse a un mayor número de deficiencias potenciales de origen externo.
  • E: un banco con serios problemas que requieren o pueden llegar a requerir apoyo externo.

4.6.- Tabla resumen

En la siguiente tabla se muestran las distintas calificaciones otorgadas por Fitch Ratings ordenadas de mayor a menor solvencia.

Calificación Crediticia (Fitch Ratings)
Escala de inversión Escala especulativa
Largo plazo Corto plazo Largo plazo Corto plazo
AAA F1 BB+ B
AA   BB C
A   BB- D
BBB F2 B+  
BB   B  
B   B-  
CCC,CC,C   CCC+  
DDD,DD,D   CCC  
    CCC-  
    CC  
    C  
Ahorro e Inversión
Te ayudamos a gestionar tus finanzas personales