Carrito
No hay productos.

Ratings de deuda pública  - Introducción

1.- Introducción

Lo primero que nos planteamos de los ratings es ¿qué son?. Los Ratings los podemos definir como las calificaciones que obtienen los emisores y emisiones de renta fija (deuda pública y privada). Por ejemplo, el número de estrellas de un hotel sirve para identificar la categoría del mismo lo mismo sucede con el número de tenedores de un restaurante Por lo tanto el Rating de una determinada emisión de renta fija nos informa sobre el nivel de riesgo que asume el inversor cuando invierte en dicha emisión. El rating por tanto califica al emisor en el momento actual y sus perspectivas futuras. Podemos entonces encontrar la calificación de empresas, bancos, comunidades autónomas, ayuntamientos, países, etc. En definitiva, hay un rating para cada emisor y emisión de deuda pública.

Podemos decir que el uso del rating debería de ser primordial a la hora de decidir en que emisión de renta fija colocamos nuestros ahorros.

Estas calificaciones son realizadas por empresas independientes cuya finalidad es la de calificar a los distintos emisores y emisiones de renta fija. Para realizar una calificación estas empresas precisan de gran cantidad de información, no sólo del emisor en particular sino también de su entorno, gestión, posible evolución futura, entorno político, etc. La realización de un rating es por tanto algo complejo.

El uso de los ratings clarifica y facilita enormemente la inversión en activos de deuda pública, pues en vez de tener que realizar el inversor un ánalisis de la emisión y emisor del activo tan sólo se ha de preocupar de que la calificación obtenida a través de una determinada agencia de calificación sea acorde con el nivel de riesgo que esta dispuesto a asumir.

Si bien existen múltiples empresas que se dedican a la calificación de activos financieros de renta fija los más conocidos son:
- Moody's
- Standard & Poor's
- Fitch Rating

Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas