Carrito
No hay productos.

Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Pensión por orfandad

Índice
    9.2.2.- Porcentaje. Cuantía de la pensión
10.- Pensión por orfandad
  10.1.- Beneficiarios

9.2.2.- Porcentaje. Cuantía de la pensión

Será del 52% de la base reguladora, con carácter general y del 70% de la base reguladora correspondiente siempre que, durante todo el período de percepción de la pensión, se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el pensionista tenga cargas familiares. Se entiende que existen cargas familiares cuando conviva con hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos. A estos efectos, se considera que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%. Y, además, los rendimientos de la unidad familiar, incluido el propio pensionista, divididos entre el número de miembros que la componen, no superen, en cómputo anual, el 75% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  • Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos, entendiendo que se cumple este requisito cuando el importe anual de la pensión sea superior al 50% del total de los ingresos del pensionista.
  • Que los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. Para el año 2011, el límite de ingresos es de 16.659,50 € anuales (6.923,90 + 9.735,60).

La pensión de viudedad, en cómputo anual, más los rendimientos anuales del pensionista, no pueden exceder el límite citado anteriormente. En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad para no superar dicho límite.

Los tres requisitos exigidos deben concurrir simultáneamente. La pérdida de uno de ellos motivará la aplicación del porcentaje del 52% con efectos desde el día 1 del mes siguiente a aquél en que deje de concurrir dicho requisito.

Tabla donde se reflejan las cuantías mínimas y máximas para la pensión de viudedad para el año 2013:

Pensión de viudedad Cuantía mensual
(euros)
Cuantía anual
(euros)
Con cargas familiares 722,80 10.119,20
Con 65 años o con discapacidad ≥ 65% 625,10 8.751,40
Entre 60 y 64 años 584,70 8.185,80
Menor de 60 años 473,20 6.624,80
Pensión máxima 2.548,12 35.673,68

10.- Pensión por orfandad

10.1.- Beneficiarios

A partir del 1 de enero de 2013, tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, siempre que, al fallecer el causante, sean menores de 21 años o estén incapacitados para el trabajo y que el causante se encontrase en alta o en situación asimilada al alta.

En los casos en que el hijo del causante no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores, en cómputo anual, a la cuantía vigente para el salario mínimo interprofesional, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad, siempre que en la fecha de fallecimiento del causante, aquél fuera menor de 25 años.

Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión de orfandad se mantendrá hasta el día primero del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.

Aplicación paulatina del límite de edad

A efectos de las pensiones de orfandad y en los casos de orfandad simple en los que el huérfano no trabaje se incrementará el límite de edad para poder beneficiarse de dicha pensión. En los casos cuando sobreviva uno de los progenitores, el límite de edad determinante de la condición de beneficiario de la pensión de orfandad, será aplicable a partir de 1 de enero de 2014.
Hasta alcanzar dicha fecha, el indicado límite será el siguiente:

  1. Durante el año 2012, de 23 años.
  2. Durante el año 2013, de 24 años.
Calcula planes de pensiones y de ahorro con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
calculadoras de planes de pensiones y seguros de ahorro Calculadoras de P. Ahorro
Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro básico Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro avanzado
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas