Carrito
No hay productos.

Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Pensión de jubilación no contributiva

Índice
    2.3.2.- ¿Cómo afectará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años de edad?
  2.4.- Incompatibilidades
3.- Pensión de jubilación no contributiva
  3.1.- Concepto
  3.2.- Determinación de la cuantía

2.3.2.- ¿Cómo afectará el retraso de la edad de jubilación a los 67 años de edad?

Aunque todavía no se consolidado esta medida en la nueva legislación, que se prevé lo haga progresivamente para el año 2013, son muchas las personas que se preguntan cómo estas medidas van a afectar a su jubilación futura.

Los efectos personales inmediatos están claros, pues el trabajador ve retrasada su edad de jubilación en 2 años más, retirándose del mercado laboral a los 67 años de edad, lo cual quiere decir que permanecerá más tiempo en activo. Otros efectos que produce es que se amplia el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, pasando de los 35 años a los 37 años para obtener la pensión máxima, esto es, el 100% de la base reguladora. Se mantiene el mínimo de 17 años cotizados para tener derecho a la pensión de jubilación, lo que supone cobrar el 50% de la base reguladora.

Cada año que se retrase la jubilación se le añadirá un 3,5% hasta alcanzar las cuantías máximas.

Además, se prevé que para el cálculo de la base reguladora se tenga en cuenta los últimos 25 años cotizados, en vez de los 15 utilizados actualmente para el cómputo.

La jubilación anticipada también se ve afectada, se podrán jubilar anticipadamente con una pensión del 100% los trabajadores que hayan cumplido los 65 años de edad y además hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses. La edad mínima para acogerse a esta modalidad de jubilación pasa de 61 a 63 años. Así mismo, la cotización mínima exigida pase de 30 a 33 años cotizados.

2.4.- Incompatibilidades

El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen.

No obstante lo anterior, las personas que accedan a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos que reglamentariamente se establezcan. Durante dicha situación, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.

3.- Pensión de jubilación no contributiva

3.1.- Concepto

Para todos los trabajadores que no han alcanzado los 15 años mínimos exigibles cotizados en su vida laboral.

Concretamente, tendrán derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva, las personas que, habiendo cumplido 65 años de edad, carezcan de rentas o ingresos en cuantía superior a los límites establecidos, residan legalmente en territorio español y lo hayan hecho durante 10 años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la prestación.

3.2.- Determinación de la cuantía

Para la determinación de la cuantía de la pensión de jubilación, en su modalidad no contributiva, se estará a lo dispuesto para la pensión de invalidez.

Las rentas e ingresos propios, así como los ajenos computables por razón de convivencia en una misma unidad económica, y la residencia en territorio español, condicionan tanto el derecho a pensión como la conservación de la misma y, en su caso, la cuantía de aquélla.

Así, si el pensionista cuenta con rentas propias inferiores al límite especificado para el año, no verá reducida la cuantía de su pensión por tal causa. Por otra parte si el pensionista contase con rentas propias superiores dicho límite, sólo le será reducida su pensión por los ingresos que excedan del límite.

La pensión de jubilación no contributiva es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez.

Las pensiones de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, serán actualizadas en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, al menos, en el mismo porcentaje que dicha Ley establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Las cuantías mínimas y máximas correspondientes a la pensión de jubilación no contributiva para el año 2013 son:

Pensión no contributiva Cuantía mensual
(euros)
Cuantía anual
(euros)
Mínima pensión o invalidez 361,30 5.058,20
Máxima pensión o invalidez 2.548,12 35.673,68
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Pensión de jubilación no contributiva
Calcula planes de pensiones y de ahorro con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
calculadoras de planes de pensiones y seguros de ahorro Calculadoras de P. Ahorro
Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro básico Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro avanzado
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas