Carrito
No hay productos.

Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Pensión de jubilación anticipada y parcial

Índice
4.- Pensión de jubilación anticipada
5.- Pensión de jubilación parcial
  5.1.- Concepto
  5.2.- Beneficiarios

4.- Pensión de jubilación anticipada

A partir del 1 de enero de 2013, se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de la voluntad del interesado, para las cuales se exigen los siguientes requisitos:
Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, requiere de los siguientes requisitos:
  1. Tener cumplidos los 61 años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores.
  2. Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
  3. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computará como cotizado a la Seguridad Social el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  4. Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada serán las siguientes:
    1. El despido colectivo por causas económicas autorizado por la autoridad laboral.
    2. El despido objetivo por causas económicas.
    3. La extinción del contrato por resolución judicial.
    4. La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    5. La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor.

Con respecto del acceso anticipado a la jubilación por voluntad del interesado, debe cumplir:

  1. Tener cumplidos los 63 años de edad, sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores.
  2. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias. A estos exclusivos efectos, se computará como cotizado a la Seguridad Social el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  3. Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

En ambos casos la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación de un coeficiente del 1,875% por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625% por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.

Coeficientes de reducción de la pensión por jubilación anticipada con la
reforma de las pensiones de 2013
Años de cotización acreditados Coeficientes
Menos de 38 años y 6 meses 1,875% por trimestre
Igual o más de 38 años y 6 meses 1,625% por trimestre

A los efecos de determinar dicha edad legal de jubilación se considerarán cotizados los años que le resten al interesado desde la fecha del hecho causante hasta el cumplimiento de la edad que le corresponda.
Para el cómputo de los periodos de cotización se tomarán periodos completos, sin que se equipare a un periodo la fracción del mismo.

5.- Pensión de jubilación parcial

5.1.- Concepto

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. De esta forma el disfrute de la pensión de jubilación parcial será compatible con un puesto de trabajo a tiempo parcial.

5.2.- Beneficiarios

Los trabajadores por cuenta ajena que tengan 60 años cumplidos y reúnan las demás condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social, podrán acceder a la jubilación parcial en los siguientes términos:

Jubilación parcial con 65 años, con o sin contrato de relevo:

  • Edad mínima: 65 años (sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).
  • Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
  • La reducción de la jornada trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%.
  • Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.
  • No se exige antigüedad en la empresa ni contrato de relevo.

Jubilación parcial de menores de 65 años, con contrato de relevo:

  • Deberán estar contratados a jornada completa o contrato a tiempo parcial siempre que se trabajen las mismas horas que un trabajador a tiempo completo.
  • Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo.
  • Edad mínima (sin aplicación de las reducciones de edad de jubilación):
  • Si tienen la condición de "mutualistas", 60 años de edad.
  • Si no tienen la condición de mutualistas, 61 años de edad.
  • La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 75% (puede alcanzar el 85% si el contrato de relevo es a jornada completa y por tiempo indefinido).
  • Período mínimo de cotización: 30 años de cotizaciones efectivas (sin que pueda tenerse en cuenta la parte proporcional de pagas extraordinarias).
  • Antigüedad en la empresa: al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.

El disfrute de la pensión de jubilación parcial en ambos supuestos será compatible con un puesto de trabajo a tiempo parcial.

Novedad 2013

Los trabajadores que hayan cumplido la edad requerida por ley y reúnan los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación, siempre que se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 75%, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de la celebración simultánea de un contrato de relevo. Los porcentajes indicados se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Además del cumplimiento de los requisitos anterios y los siguientes:

  1. Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
  2. Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad aceptada para jubilarse.
  3. Sin perjuicio de la reducción de jornada durante el periodo de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiere correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

Normas transitorias sobre jubilación parcial

  1. La exigencia del requisito de la edad se aplicará de forma gradual.
  2. La base de cotización durante la jubilación parcial se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:
    1. Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 30% de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.
    2. Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5% más hasta alcanzar el 100% de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa. En ningún caso el porcentaje de base de cotización fijado para cada ejercicio en la escala anterior podrá resultar inferior al porcentaje de actividad laboral efectivamente realizada.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Guía sobre la pensión de jubilación y otras pensiones  - Pensión de jubilación anticipada y parcial
Calcula planes de pensiones y de ahorro con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
calculadoras de planes de pensiones y seguros de ahorro Calculadoras de P. Ahorro
Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro básico Cálculo de planes de pensiones y seguros de ahorro avanzado
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas