Carrito
No hay productos.

Cobertura del tipo de cambio de divisas  - Opciones sobre divisas I


3.5.- Ejemplos

a) Compra de una opción CALL
Supongamos que una empresa debe de pagar 100.000.- $ USA a un proveedor dentro de tres meses y desea fijar el tipo de cambio máximo para así asegurarse el coste de la operación pero que a la vez desea mantener una puerta abierta ante la posible evolución favorable del tipo de cambio.

Decide por tanto comprar una opción de compra sobre divisas, siendo los datos de la compra los siguientes:

- Divisa: Dólar USA
- Importe: 100.000.- $ USA
- Plazo: 3 meses
- Tipo de cambio de contado: 0,88 $/Euro
- Prima Opción Europea Import: 0,0167.- Euros/Dólar
Así pues inicialmente la empresa se tendrá que hacer cargo del pago de la prima que ascenderá a:

Prima = 100.000 x 0,0167 = 1.670.- Euros.

Así pues la empresa entrará en beneficios ,ejercitando la opción, cuando el tipo de cambio del dólar se sitúe por encima de las 0,89167 US $/ Euro

Por el contrario entrará en beneficios, renunciando a su derecho, cuando el tipo de cambio se sitúe por debajo de las 0,8633 US $/ Euro.

b) Compra de una opción PUT
En este caso la empresa necesita cubrir el tipo de cambio de una venta en divisas de tal modo que desea fijar el tipo de cambio mínimo de las divisas que percibirá como consecuencia de la realización de un determinada venta.

Tomando los mismos datos que en el caso anterior y suponiendo que la Prima de una opción Europea Export fuera de 0,0123.- Euros/Dólar tendríamos.

Prima = 100.000 x 0,0123 = 1.230.- Euros.

Así pues la empresa entrará en beneficios ejercitando la opción comprada cuando el tipo de cambio de contado del dólar se sitúe por debajo de 0,8677 US $/ Euro.

Por el contrario a la empresa le será más beneficioso vender sus divisas en el mercado sin utilizar la opción adquirida cuando el tipo de cambio se sitúe en: 0,8923 US $ / Euro.

Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas