Carrito
No hay productos.

Cobertura cotización acciones  - Opciones sobre acciones

Índice
2.1.- Concepto
2.2.- Utilidad
2.3.- Conceptos Básicos
2.4.- Tipos
2.5.- Liquidación de los contratos
2.6.- Ejemplos
2.7.- Gráficos


2.- Opciones sobre acciones

2.1.- Concepto

Al igual que las opciones sobre divisas las opciones sobre acciones simplemente se caracterizan por que su subyacente son títulos que cotizan en el mercado continuo español, de tal modo que permiten cubrir carteras de valores de la exposición al riesgo, esto es, si tenemos las acciones compradas de posibles bajadas en su cotización y si queremos comprar los títulos de subidas en su precio.

2.2.- Utilidad

La mayor utilidad de este tipo de opciones además de cubrirnos de las posibles fluctuaciones que se pueden producir en la cotización es la realización de operaciones de inversión o especulación pura y dura. Dado que los contratos se realizan sobre un número elevado de títulos a un precio concreto y con un desembolso inicial mucho menor que el precio de cotización de los títulos, con un mínimo de capital podemos obtener grandes beneficios.
Así mismo debemos tener en cuenta que dichos contratos se encuentran estandarizados de tal modo que diariamente la cámara de compensación abona o carga en nuestra cuenta de garantías los beneficios o pérdidas generados por el contrato.

2.3.- Conceptos básicos

- Activo subyacente, acciones cotizadas en el Mercado Continuo.
- Modalidad, se trata de opciones Americanas, con lo que las podemos ejercitar el derecho adquirido en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.
- Cotización, en euros por acción, con dos decimales, y con una fluctuación mínima de un céntimo de euro.
- Fluctuación máxima, no existe.
- Nominal del contrato, 100 acciones por contrato. Por tanto, el precio de un contrato de opciones sobre acciones con una Prima, por ejemplo de 0,27 euros será: 100 x 0,27 = 27 euros.
- Precio de ejercicio, en euros con dos decimales, los intervalos entre Precios de Ejercicio son variables, dependiendo del nivel de precio de la acción.
- Meses de vencimiento, se negociarán en todo momento, al menos, los correspondientes al ciclo Marzo-Junio-Septiembre-Diciembre. Por ejemplo, en un día del mes de Abril 2003 los meses abiertos a negociación serán: Jun2003, Sep2003, Dic2003 y Marzo de 2004.
- Fecha de vencimiento, tercer viernes del mes de vencimiento.

2.4.- Tipos

- Call (opción de compra). Esta opción da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación a vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.
- Put (opción de venta). Esta opción da a su comprador el derecho a vender y a su vendedor la obligación a comprar el activo subyacente, al precio de ejercicio y hasta la fecha de vencimiento a cambio del pago para el comprador o el cobro para el vendedor de una prima.

En el caso de que actuemos como compradores de la opción, bien sea esta de venta o compra, nuestro riesgo está limitado a la prima satisfecha, siendo este el tipo de contrato vendido por los intermediarios financieros. Por el contrario si vendemos la opción nuestro beneficio se limita a la prima pagada y la pérdida no está limitada.

2.5.- Liquidación de los contratos

Al igual que en el resto de los derivados los contratos se liquidan por diferencias, entre el precio de contado, esto es la cotización oficial y el precio de ejercicio de la opción. Al tratarse de un producto estandarizado y con modalidad americana, diariamente son liquidadas dichas diferencias.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Cobertura cotización acciones  - Opciones sobre acciones
Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas