Carrito
No hay productos.

Cobertura del tipo de interés  - Opciones, COLLAR

Índice
5.1.- Concepto
5.2.- Utilidad
5.3.- Conceptos Básicos
5.4.- Ventajas e Inconvenientes
5.5.- Contratación
5.6.- Ejemplo
5.7.- Gráficos

5.- Opciones; COLLAR

5.1.- Concepto

En ocasiones puede ser interesante lograr una cobertura fije una banda de fluctuación estrecha de tal modo que ante pequeñas variaciones en el tipo de interés nos encontramos en el mercado mientras que para elevadas variaciones nos encontramos cubiertos por dos operaciones de sentido contrario. Así si deseamos fijar el tipo de interés de una financiación dentro de una banda estrecha lo podemos hacer comprando un CAP y vendiendo un FLOR. Este tipo de operaciones está estandarizado a través de los COLLAR. Así comprando un COLLAR se consigue acotar un determinado tipo de interés de referencia, durante un período y para un importe principal teórico, dentro de una banda, la cuál viene limitada por un "techo" (strike de un CAP comprado por el cliente) y un "suelo" (strike de un FLOOR vendido por el cliente).
Dado que en este tipo de operación el cliente paga y cobra una prima, cobra como consecuencia de la venta del FLOOR y paga como consecuencia de la compra del CAP puede darse el caso de que el resultante sea cero, esto es, el cliente no pague nada. Para ello se buscarán aquellos strike que generen primas de igual cuantía, encontrándonos con un Collar de prima cero. Si el túnel o banda de fluctuación que buscamos difiere del necesario para generar una prima cero el cliente pagará o cobrará el resultante de ambas primas.

5.2.- Utilidad

Su máxima utilidad se encuentra cuando hablamos de Collar de prima cero pues en este caso nos encontramos con que podemos establecer un tope máximo a coste de la financiación sin por ello tener que satisfacer ninguna prima.

5.3.- Conceptos Básicos

  • Nominal teórico, principal teórico que desea cubrir.
  • Tipo de interés de referencia,  por ejemplo, Euribor 3 meses.
  • Fechas de fijación, fechas en las que se produce la publicación del tipo de referencia y se compara con los strikes de la banda.
  • Fecha de comienzo, coincide con la primera fecha de fijación.
  • Fechas de liquidación, fechas en las que la entidad realizará abonos o adeudos al cliente.
  • Fecha de vencimiento, coincide con la última fecha de liquidación.

5.4.- Ventajas e Inconvenientes

  1. Ventajas
    • El COLLAR es un producto que permite fijar un mínimo y un máximo al coste de financiación a corto plazo durante un periodo más largo.
    • Con la contratación de un Collar de Prima Cero, se evita el pago de una prima.
    • Al ser un producto OTC (Over The Counter), el COLLAR se adecua perfectamente a las necesidades del cliente en cuanto a importes, plazos, strikes, etc...
    • El coste final de una financiación puede resultar más bajo que si se hubiese contratado un SWAP.
  2. Inconvenientes
    • El coste final de una financiación puede resultar más elevado que si se hubiese contratado un Swap.
    • El contratante de un COLLAR se ve privado del beneficio derivado de una bajada en lo tipos de interés, a partir de determinado nivel.

5.5.- Contratación

En cuanto a la determinación de la banda ( strikes del Cap y del Floor) y de la prima, a la hora de la contratación se pueden optar por varios planteamientos.

  • Tipo máximo o strike del Cap, en cuyo caso se le cotizará tipo mínimo.
  • Tipo mínimo o strike del Floor, en cuyo caso se le cotizará tipo máximo.
  • Prima neta que está dispuesto a pagar, en cuyo caso se le cotizará banda de fluctuación.
  • Tipo máximo y mínimo, en cuyo caso se le cotizará prima neta.

Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas