Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Medidas de prevención del fraude fiscal

Página anterior Página inicial Imprimir Página Recomendar a un amigo

6.- Nuevo supuesto de responsable subsidiario por retenciones o repercusiones

Los administradores de sociedades que presenten de modo reiterado declaraciones por retenciones o tributos repercutidos sin proceder al ingreso de la deuda tributaria, serán responsables subsidiarios del pago de la misma cuando pueda acreditarse que no existe intención real de pagar.

Se apreciará reiteración independientemente de que sea una conducta sucesiva o discontinua.

Se considerará que no ha habido ingreso cuando existan ingresos parciales cuyo importe no sea significativo con respecto a la deuda declarada, es decir, no supere el 25% de la suma de las cuotas a ingresar autoliquidadas.

7.- Prohibición de disponer de inmuebles situados en sociedades

Se habilita a la Administración Tributaria para que pueda acordar la prohibición de disponer de aquellos inmuebles de una sociedad cuando se hubieran embargado al obligado tributario acciones o participaciones de aquella y este ejerza el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto sobre la sociedad titular de los inmuebles.

En el procedimiento de recaudación, además de embargar las acciones de la sociedad de las que sea titular el obligado tributario, se podrá impedir que se transmitan los inmuebles existentes en dicha sociedad.

8.- Ampliación de la responsabilidad de los sucesores de sociedades

Para evitar el vaciamiento patrimonial de las sociedades que vayan a ser liquidadas, se amplía la responsabilidad de sus sucesores a las percepciones patrimoniales recibidas en los 2 años anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social que debiera responder de dichas deudas. Además, serán exigibles a los socios las sanciones tributarias por infracciones cometidas por la entidad.

9.- Normas tributarias en relación con situaciones de concurso de acreedores

Para favorecer la recaudación de los créditos tributarios que surgen después de la declaración de concurso (créditos contra la masa), se distinguirán en el IVA las operaciones realizadas antes y después del auto de declaración de concurso. Así, se presentarán dos autoliquidaciones diferentes, para reflejar separadamente las cuotas soportadas antes y después de la declaración de concurso. De este modo se limita la deducibilidad del IVA soportado con anterioridad al concurso.

10.- Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria la siguiente información sobre:

  1. Cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades bancarias o crediticias de las que sean titulares o autorizados u ostenten poder de disposición.
  2. Títulos, activos, valores o derechos de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios.
  3. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.
Constituyen infracciones tributarias muy graves la falta de declaración o inexactitud de estos datos, sancionándose con un mínimo de 1.500 euros ó 10.000 euros según los supuestos del incumplimiento.

Además, en caso de incumplimiento de la obligación de información, se entenderá que dichos bienes han sido adquiridos con cargo a renta no declarada y se imputará al periodo impositivo más antiguo de entre los no prescritos susceptible de regularización, salvo que se acredite la titularidad de los mismos en otro período. En estos casos la obtención de ganancia patrimonial no justificada se considera una infracción tributaria muy grave y se sancionará con una multa del 150% de la cuota íntegra resultante.

Página anterior Página inicial Imprimir Página Recomendar a un amigo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas