Carrito
No hay productos.
Software DELSOL para gestionar tu empresa o negocio
Software para tu empresa o negocio

Manual de sanciones tributarias flecha Infracciones tributarias VIII

Índice
   3.12 Por no utilizar el número de identificación fiscal, otros números y códigos
   3.13 Por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
3.12 Por no utilizar el número deidentificación fiscal, otros números y códigos
Constituye infracción tributaria el incumplimiento de las obligaciones relativas a la utilización del número de identificación fiscal y de otros números o códigos establecidos por la normativa tributaria o aduanera.

Infracción leve
Salvo cuando constituya infracción grave.
Sanción
Multa fija de 150 euros.

Infracción grave
Cuando se trate del incumplimiento de los deberes que incumben específicamente a las entidades de crédito (utilización del número de identificación fiscal en las cuentas u operaciones o en el libramiento o abono de los cheques al portador).
Sanción
Multa monetaria del 5% de las cantidades indebidamente abonadas o cargadas o del importe de la operación o depósito que debería haberse cancelado, con un mínimo de 1.000 euros.

El incumplimiento de los deberes de utilización del número de identificación fiscal en el libramiento o abono de los cheques al portador será sancionado con multa monetaria del 5% del valor nominal del efecto, con un mínimo de 1.000 euros.

3.13 Por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria
Se entiende constituida esta infracción, cuando el sujeto que infringe, haya realizado actuaciones tendentes a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administración tributaria en relación con el cumplimiento de sus obligaciones.
Constituyen resistencia, obstrucción, excusa o negativas las siguientes conductas:
  1. No facilitar el examen de documentos, informes, antecedentes, libros, registros, ficheros, facturas, justificantes y asientos de contabilidad principal o auxiliar, programas y archivos informáticos, sistemas operativos y de control y cualquier otro dato con trascendencia tributaria.
  2. No atender requerimientos notificados.
  3. Incomparecer, salvo causa justificada, en el lugar y tiempo que se hubiera señalado.
  4. Negar o impedir la entrada o permanencia en fincas o locales a los funcionarios de la Administración tributaria o el reconocimiento de locales, máquinas, instalaciones y explotaciones relacionados con las obligaciones tributarias.
  5. Coacciones a los funcionarios de la Administración tributaria.

Infracción grave
Multa fija de 150 euros salvo que sea de aplicación los apartados siguientes:
  1. Cuando la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación de la Administración tributaria consista en desatender en el plazo concedido requerimientos distintos a los previstos en el apartado 2, la sanción consistirá en multa fija de:
    • 150 euros, si se ha incumplido por primera vez un requerimiento.
    • 300 euros, si se ha incumplido por segunda vez el requerimiento.
    • 600 euros, si se ha incumplido por tercera vez el requerimiento.

  2. Cuando la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación de la Administración tributaria se refiera a la aportación o al examen de documentos, libros, ficheros, facturas, justificantes y asientos de contabilidad principal o auxiliar, programas, sistemas operativos y de control o consista en el incumplimiento por personas o entidades que realicen actividades económicas del debe de comparecer, de facilitar la entrada o permanencia en fincas y locales o el reconocimiento de elementos instalaciones, o del deber de aportar datos, informes o antecedentes con trascendencia tributaria de acuerdo a los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria, la sanción consistirá en:
    • Multa pecuniaria fija de 300 euros, si no se comparece o no se facilita la actuación administrativa o la información exigida en el plazo concedido en el primer requerimiento notificado al efecto.
    • Multa fija de 1.500 euros, si no se comparece o no se facilita la actuación administrativa o la información exigida en el plazo concedido en el primer y segundo requerimiento.
    • Multa monetaria de hasta el 2% de la cifra de negocios del sujeto infractor en el año natural anterior a aquél en que se produjo la infracción, con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 400.000 euros, cuando no se haya comparecido o facilitado la actuación administrativa o la información exigida en el plazo concedido en el tercer requerimiento.

    Si el importe de las operaciones a que se refiere el requerimiento no atendido representa un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa monetaria del 0,5%, 1% y 2% del importe de la cifra de negocios.

    Si los requerimientos se refieren a la información que deben contener las declaraciones exigidas con carácter general por suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria, la sanción consistirá en multa monetaria de hasta el 3% de la cifra de negocios del sujeto que infringe en el año natural en que se produjo la infracción, con un mínimo de 15.000 euros y un máximo de 600.000 euros. Si el importe de las operaciones a que se refiere el requerimiento no atendido representa un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa monetaria del 1%, 1,5%, 2% y 3% por ciento del importe de la cifra de negocios.

    Cuando no se conozca el importe de las operaciones o el requerimiento no se refiera a magnitudes monetarias, se impondrá el mínimo establecido.
    No obstante, cuando antes de la terminación del procedimiento sancionador se diese total cumplimiento al requerimiento administrativo, la sanción será de 6.000 euros.

  3. Cuando la resistencia, obstrucción, excusa o negativa se refiera al quebrantamiento de las medidas cautelares adoptadas conforme a los artículos 146, 162 y 210 de la Ley General Tributaria, la sanción consistirá en multa monetaria del 2% de la cifra de negocios del sujeto infractor en el año natural anterior al que se produjo la infracción, con un mínimo de 3.000 euros.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas