Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado

La inversión en deuda pública, Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado, es una de las modalidades de inversión más seguras que existen, tanto en cuanto al cobro de los intereses como en cuanto a la recuperación del 100% de la inversión, sin embargo dicha seguridad tiene un precio una de las menores rentabilidades que podemos encontrar.

Esta baja rentabilidad puede llegar a ser negativa, algo que dependerá de la solvencia crediticia del emisor, las características de la emisión y el vencimiento de la misma.

Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado

Letras del Tesoro:
1.- Definición
2.- Operatoria
3.- ¿Cómo invertir?
4.- Rentabilidad
5.- Comisiones y gastos
6.- Fiscalidad
7.- Formulación

Bonos y Obligaciones del Estado:
1.- Definición
2.- Plazos a los que se emiten
3.- Importe de la inversión
4.- ¿Cómo realizar la inversión?
5.- Rendimientos
6.- Comisiones y gastos
7.- Modalidades
8.- Fiscalidad
9.- Formulación

Letras del Tesoro

Consiste en la compra hoy de 1.000 euros por una cantidad inferior y que cobraremos al cabo de tres, seis, doce o dieciocho meses.

Ten en cuenta que:

  • Se trata del único producto de inversión a excepción de la inversión en acciones en el que los rendimientos obtenidos no están sujetos a retención en origen de cara al IRPF o al IS.
  • Los rendimientos son descontados del valor de la inversión.
  • La inversión se realiza mediante la compra de un determinado número de letras del tesoro, cuyo valor al vencimiento es de 1.000 euros cada una por un importe inferior.

1.- Definición

Dentro de los distintos activos que emite el Tesoro Público este es quizás el más conocido, pues ha sido un destino tradicional del ahorro de las empresas y los particulares.

Así pues se trata de un activo emitido por el Tesoro con un vencimiento igual o inferior a los 18 meses y que tiene un nominal de 1.000 euros. Al igual que el resto de activos del Tesoro desde el 1 de enero de 1999 la contratación y negociación de este activo se realiza en euros.

2.- Operatoria

La inversión en este activo se puede realizar las siguientes formas:

  1. Adquiriendo el activo en el momento de su emisión y manteniéndolo hasta su vencimiento. En este caso deberemos elegir aquella emisión que más nos interese por la vida del activo, tiempo hasta su amortización que puede ser 3, 6, 12 o 18 meses.
  2. Repos, compramos el activo en el mercado secundario a una entidad gestora que se compromete a recomprárnoslo en un momento y precio predeterminados en el momento de la compra. De esta forma podemos ajustar el plazo de nuestra inversión a nuestras necesidades. Este tipo de operatoria es muy utilizada por las empresas para rentabilizar sus puntas de tesorería, invirtiendo por períodos muy cortos, una semana, quince días, etc.
  3. Así mismo podemos acudir al mercado secundario donde adquirir los activos y mantenerlos hasta su vencimiento. En este caso tendremos que fijarnos en el precio de adquisición ya que podremos adquirir el activo a la par, por debajo de la par o por encima de la par.

3.- ¿Cómo invertir?

Para invertir en este tipo de activos tenemos dos opciones, acudir a una entidad financiera tradicional o bien hacerlo directamente a través de una cuenta directa en el Banco de España.

Así si nos decantamos por la segunda opción, a través del Banco de España, tan sólo podremos adquirir activos a su emisión y por tanto deberemos acudir a la subasta, ya sea de forma competitiva o no competitiva. En este caso tendremos que tener presentes los límites de las subastas para este tipo de activos:

  1. Subasta competitiva, no hay límite para la puja.
  2. Subasta no competitiva, la petición no podrá superar los 2.000 títulos, o lo que es lo mismo 200.000 euros.

4.- Rentabilidad

Este tipo de activos tienen lo que se denomina una rentabilidad al descuento. Así pues nosotros adquirimos el activo de un nominal de 1.000 euros pagando ese nominal menos los intereses que devenga durante su vida descontados al momento de la compra. En definitiva adquirimos el derecho a cobrar 1000 euros al cabo de un año pagando hoy 965 euros.

Si adquirimos el activo en el mercado secundario el precio a pagar será la suma del precio de emisión de dicho activo, lo explicado anteriormente, más los intereses devengados desde la fecha de la emisión hasta el momento de la compra, pudiéndose tratar de una adquisición a la par, por encima o por debajo de la par.

5.- Costes y gastos

La inversión en este tipo de activos está sujeta a una serie de costes y gastos que varían sustancialmente en función de a través de quién realicemos la inversión.

  1. Inversiones realizadas a través de entidades financieras:
    • Comisión a la compra.
    • Comisión a la venta o amortización.
  2. Inversiones realizadas a través del Banco de España:
    • Una única comisión a la amortización en concepto de transferencia, ya que no podemos tener cuentas de dinero en el Banco de España y por tanto a la amortización del activo nos hará una transferencia para abonarnos el nominal en una cuenta que habremos designado previamente.

6.- Fiscalidad

Se trata de rendimientos implícitos, esto es, el rendimiento se obtiene como la diferencia entre el el precio de adquisición y el nominal obtenido en su vencimiento.

  • Tanto para residentes como no residentes los rendimientos no están sujetos a retención a cuenta.
  • Tributación capital mobiliario.
  • Gastos deducibles: administración y custodia, intereses de capitales ajenos invertidos en su adquisición.

7.- Formulación

La manera de calcular la rentabilidad o rendimiento efectivo de una inversión en Letras del Tesoro dependerá del tipo de valor adquirido. Así pues podemos calcular su rendimiento con las siguientes fórmulas:

Con vencimiento inferior a un año natural

Fórmula del cálculo de la rentabilidad de las Letras del Tesoro con vencimiento inferior a un año natural

Con vencimiento superior a un año natural

Fórmula del cálculo de la rentabilidad de las Letras del Tesoro con vencimiento superior a un año natural

Siendo:
i = la rentabilidad anual,
Pa = el precio de adquisición (incluido el cupón corrido),
Pv = el precio de venta (o amortización),
t = número de días que el inversor ha mantenido la Letra en su poder.

Bonos y Obligaciones del Estado

Bonos y obligaciones del Tesoro Público

Son los instrumentos de financiación pública por excelencia, tratándose de activos de renta fija emitidos por el Tesoro Público con vencimientos entre los 3 y los 30 años.

Ten en cuenta que:

  • La rentabilidad es fija durante todo el período de amortización.
  • Tienen la garantía del Tesoro público, por lo que se entiende que es una de las inversiones que menor nivel de riesgo aporta.
  • Los rendimientos, denominados cupones, se abonan anualmente.
  • Existe un mercado secundario en el que puedes vender tus bonos u obligaciones anticipadamente para así recuperar el nominal de tu inversión.

1.- Definición

Estos activos son los emitidos por el Tesoro Público para obtener financiación a largo plazo. Se diferencian de las Letras del Tesoro en sus plazos de emisión así como en la forma de liquidar los intereses que es explícita.

Tratamos de forma conjunta ambos productos en base a su gran similitud, variando exclusivamente sus plazos de amortización.

2.- Plazos a los que se emiten

  • Los Bonos del Estado se emiten con plazos de amortización de 3 y de 5 años.
  • Las Obligaciones del Estado se emiten con plazos de amortización de 10, 15 y 30 años. Se puede decir por tanto que este tipo de activos nos permite asegurarnos un ahorro para nuestra jubilación.

3.- Importe de la inversión

Al igual que en las Letras del Tesoro el importe mínimo es un título, que tiene en ambos casos un nominal de 1.000 euros.

En el caso de que acudamos a la subasta, la petición mínima será de un título y de 200 para las peticiones no competitivas, mientras que para las competitivas no existe límite.

4.- ¿Cómo realizar la inversión?

Al igual que las Letras del Tesoro la forma de realizar la inversión es mediante la compra de los activos, ya sea en el mercado primario, en el momento de su emisión o en el mercado secundario. Así pues en el momento de su adquisición nos deberemos de fijar en lo siguiente:

Mercado secundario, el activo ya está emitido.

  • A la par (al 100% de su valor nominal = 1.000 euros).
  • Por encima de la par.
  • Por debajo de la par.
  • Mercado primario.
  • Subasta competitiva.
  • Subasta no competitiva.

En cuanto a la adquisición en el mercado secundario hemos de pensar que tan sólo lo podremos hacer a través de entidades financieras. La adquisición en el mercado primario la podremos realizar a través de cuentas directas en el Banco de España o a través de entidades financieras.

5.- Rendimientos

La obtención de rendimientos se realizará mediante el cobro de los cupones, esto es, intereses generados en cada período. Este hecho hace que en la mayoría de los casos no tengamos que esperar hasta el vencimiento para obtener los rendimientos, sino que periódicamente bien el Banco de España o la entidad financiera donde tenemos contratada la inversión nos abona los cupones en una cuenta que hayamos definido.

La frecuencia de estos cupones suele ser anual.

6.- Comisiones y gastos

Al igual que sucede con las Letras del Tesoro las comisiones y gastos que devenga la compra, tenencia y venta o amortización al vencimiento de este tipo de activos es notablemente más ventajoso cuando los contratamos a través de cuentas directas que cuando los contratamos a través de entidades financieras.

Concepto Banco de España Resto Entidades
Suscripción No aplica Libre
Abono Cupón 0,15 % + IVA Libre + IVA
Amortización 0,15 % Libre
Traspaso No aplica Libre
Peticiones No aplica Libre

7.- Modalidades

Este tipo de activos los podemos dividir en tres modalidades en función de las características específica que tenga el cupón.

  1. Normales, devengan y liquidan el cupón todos los ejercicios.
  2. Cupón Cero, no devengan cupón todos los años sino que el cupón se devenga de una sola vez al vencimiento de la operación.
  3. Segregables, se trata de un tipo de bonos y obligaciones donde se puede separar el activo, bono u obligación, de los cupones que genera, pudiéndose negociar ambos por separado. A estos cupones que se han separado del activo que los genera se les denomina strips. Estos strips tienen un tratamiento fiscal especial en el impuesto de sociedades.

8.- Fiscalidad

Al tratarse de rendimientos explícitos, se abona el cupón, el tratamiento fiscal es distinto que el de las Letras del Tesoro, siendo sus características más reseñables las siguientes:

  • Residentes, con retención a cuenta, 19 %.
  • No residentes sin retención a cuenta.
  • Tributación capital mobiliario.
  • Diferencias compra-venta tributan como rendimientos patrimoniales, pudiéndose tratar tanto de minusvalías como de plusvalías.
  • Los intereses obtenidos se integrarán en la Base Liquidable del Ahorro como rendimientos del capital mobiliario.
  • Gastos deducibles: administración y custodia, intereses de capitales ajenos.
  • Aplicación IVA sobre la comisión de abono cupón.

Los strips, cupones segregados del activo, tienen un tratamiento especial cuando los titulares son empresas, así estos strips generan rendimientos implícitos, por lo que no están sujetos a retención en origen de cara al Impuesto de Sociedades.

9.- Formulación

Cálculo del precio de adquisición

Fórmula del cálculo del precio de adquisición de bonos y obligaciones

Donde:
Pa = Precio de adquisición.
Pv = Precio de venta.
N = número de cupones.
Tj = Días naturales desde la fecha actual hasta cada uno de los cupones pendientes de cobro.

Importe del cupón corrido

El cupón corrido es el interés que ha generado un determinado título desde el abono del último cupón y hasta la fecha actual. Representa los intereses devengados pero no percibidos todavía por el titular de la operación.

Su cálculo es importante debido a que si queremos desprendernos de nuestros títulos antes de su amortización deberemos calcularlo:

Fórmula del cálculo del importe del cupón corrido
Ahorro e Inversión
Te ayudamos a gestionar tus finanzas personales