Carrito
No hay productos.

Leasing financiero  - Características

Introducción

El Leasing o arrendamiento financiero es una fórmula de financiación muy utilizada por las empresas, debiéndose su uso a su especial tratamiento en el Impuesto de Sociedades, si bien en realidad estas ventajas las podemos obtener a través de otros sistemas que precisan de menores complicaciones administrativas y financieras.

Índice detallado
1.- Definición
2.- Operatoria
3.- Modalidades financieras
4.- Modalidades funcionales de leasing
5.- Tipos de leasing
6.- Fiscalidad del leasing financiero

1.- Definición

Operación por la que una empresa alquila a otra un determinado bien a cambio de una cuota periódica.
Destacar que en la actualidad los bienes adquiridos han de estar vinculados al desarrollo de una actividad económica por lo que su ámbito de contratación se circunscribe específicamente a las personas jurídicas que hayan de presentar el impuesto de sociedades y personas físicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales. Por otra parte la duración del contrato de leasing esta sujeta a las siguientes limitaciones:
a) 2 años en el caso de los leasing que se establezcan sobre bienes muebles.
b) 10 años en el caso de los leasing sobre bienes inmuebles.


2.- Operatoria

Esquema gráfico de funcionamiento:

Esquema de funcionamiento de un leasing o arrendamiento financiero

Como se puede apreciar en el gráfico anterior en la contratación de un leasing suelen participara tres personas distintas:
a) Proveedor del bien, que se lo vende a la empresa de leasing
b) Empresa de leasing que adquiere el bien al proveedor y se lo alquila al cliente final a cambio de una cuota
c) Cliente quién utiliza el bien y atiende los pagos periódicos establecidos pro la empresa de leasing.

Hay que dejar claro que el cliente no detenta la propiedad del bien sino tan sólo su posesión. Este hecho es muy importante pues aunque en el Plan General de Contabilidad del 2008 se trata a los leasing o arrendamientos financieros como si de un activo más de la empresa se tratara (salvo aquellas empresas que hayan optado por el PGC Microempresa), lo cierto es que esta última tan sólo detenta su posesión no su propiedad lo que en caso de producirse un impago en la cuota facilita la recuperación del activo a la empresa financiera.

Así los pasos más habituales para su contratación son los siguientes:
a) Elección del bien y obtención de la factura pro forma
b) Firma de la póliza del leasing, donde normalmente se especifica si financiamos los impuestos o bien realizamos un primer pago correspondiente al IVA de la compra. Hemos de pensar que si financiamos los impuestos pagaremos IVA sobre el IVA de la compra, ya que las cuotas de leasing, sea cual sea su modalidad devengan IVA al tipo general.

En dicha póliza también se especificará el valor residual del activo, esto es el importe que deberá satisfacer el titular del leasing para quedarse con el bien a la conclusión del período de alquiler.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Leasing financiero  - Características
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas