Carrito
No hay productos.

Inversión en deuda pública, Letras, Bonos y Obligaciones  - Vocabulario básico de renta fija


1.3.- Vocabulario Básico

- Amortización: es la devolución al titular de un determinado título de renta fija de los fondos invertidos, esto es, el nominal del título.

- Anotación en cuenta: es un registro especial donde aparecen registrados los poseedores, titulares, de cada uno de los títulos de una determinada emisión de renta fija.

- Bono: es un tipo de activo con vencimiento a medio y largo plazo, caso de los Bonos del Tesoro que tienen un vencimiento de 3 o 5 años.

- Bono Cupón Cero: es una modalidad de bono que no paga cupones y donde la rentabilidad se obtiene por diferencia entre el precio de adquisición del activo y el de venta.

- Cupón: es el interés nominal generado por un determinado activo de renta fija, este cupón puede ser fijo o variable, en función de si su importe se revisa periódicamente en función de una determinada referencia o se mantiene constante durante toda la vida de la emisión.

- Cupón Corrido: es el interés que ha generado un determinado título desde el abono del último cupón y hasta la fecha actual. Representa los intereses devengados pero no percibidos todavía por el titulas de la operación. Su cálculo es importante debido a que si queremos desprendernos de nuestros títulos antes de su amortización deberemos calcularlo.

- Emisión al descuento: se trata de una modalidad de emisión en la que el precio de adquisición es menor del nominal del título, de tal modo que la rentabilidad viene implícita en el título. El caso más conocido en nuestro país es el de las Letras del Tesoro.

- Mercado primario: es el mercado generado en el momento de la emisión del activo, cuando es ofrecido por primera vez a los inversores.

- Mercado secundario: en este mercado se negocian valores que previamente se han emitido. Hemos de tener en cuenta que el invertir en renta fija no quiere decir que nuestra inversión deba tener una duración igual a la vida del activo, sino que a través de este mercado podremos deshacer o realizar una inversión en este tipo de activos en cualquier momento.

- Principal: es el valor de referencia de un bono.

- Rendimiento explícito: es el componente de la rentabilidad de un bono que se recibe a través de pagos periódicos, cupones.

- Rendimiento implícito: es el rendimiento que se obtiene por la diferencia de precios en el momento de la emisión del activo y el nominal del mismo o precio de amortización.

- Repo: se trata de una operación donde en el momento de la compra de los activos se pacta el precio de recompra por parte de una determinada entidad.

- Segregación: es una operación por la que se separa un determinado activo en un conjunto de valores, de tal modo que cada cupón más el propio activo se puede negociar separadamente en el mercado.

- Subasta competitiva: es una de las modalidades que tienen los inversores de acudir al mercado primario, de emisión, para adquirir una serie de activos. En este caso son los inversores quienes fijan la rentabilidad de la emisión y es el emisor quien adjudica la emisión a los mejores postores, esto es, con menor coste para él.

- Subasta no competitiva: con esta modalidad de mercado primario el inversor tan sólo fija el número de activos que desea adquirir, no pujando por la rentabilidad.

- Valor nominal: es el valor teórico que se establece como precio unitario dentro de una determinada emisión, no tiene porque coincidir con lo que el precio de adquisición del activo ni con el precio de amortización. Se utiliza para el cálculo de cupones, en el caso de que los tenga.

- Vencimiento: es la fecha de amortización fijada para un determinado activo.

Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas