Carrito
No hay productos.

Inversión en deuda pública, Letras, Bonos y Obligaciones  - Modalidades de inversión

Índice
2.- ¿Cómo invertir en Deuda Pública?; Cuentas Directas
2.1.- Definición
2.2.- Operatoria
2.3.- Ventajas e inconvenientes de las cuentas directas

Cuando un inversor se plantea invertir en deuda pública una de las primeras decisiones que debe tomar es cómo hacerlo, esto es, de forma directa a través de una Cuenta Directa en el Banco de España o a través de su entidad financiera habitual.

Para tomar esta decisión debemos tener en cuenta las siguientes variables:

1ª- A través de cuentas directas tan sólo podemos acudir al mercado primario.
2ª- A través de una entidad financiera podremos acudir tanto al mercado primario como al secundario.
3ª- Los costes de suscripción, mantenimiento y abono cupón son sensiblemente inferiores a través de una cuenta directa que invirtiendo a través de una entidad financiera tradicional.

Aclaradas estas cuestiones analizaremos el funcionamiento de una cuenta directa, puesto que es la opción financiera más rentable para adquirir deuda pública en el mercado primario.

2.1.- Definición

Las cuentas directas son un servicio creado por el Banco de España que permite a cualquier persona jurídica, empresa, o persona física, particular, invertir directamente en el mercado primario de deuda pública.

Debemos tener claro que una cuenta directa no sirve nada más que para depositar y adquirir deuda pública, por lo que no podremos tener en ella depositada cantidad alguna de dinero, es algo parecido a las cuentas de valores que conocemos todos de las entidades financieras.

2.2.- Operatoria

Para aperturar una cuenta de estas características sólo tenemos que dirigirnos a una sucursal del Banco de España, todas las capitales de provincia tienen, y solicitar su apertura. También podemos proceder a su apertura solicitando el traspaso de los valores del tesoro que tengamos depositados en una entidad gestora a una cuenta directa aperturada o simplemente acudiendo directamente a una subasta de deuda pública.

Puesto que una de las opciones más habituales es aperturar la cuenta en el momento en que solicitemos la inversión en deuda pública y puesto que dicha solicitud la realizaremos acudiendo a una subasta, ya sea competitiva o no, debemos tener en cuenta que tendremos que depositar como mínimo un 2 % del nominal de títulos por el que pujamos.

Así mismo teniendo aperturada una cuenta directa podremos obtener por un coste mínimo los siguientes servicios:

a) Reinvertir automáticamente los valores que tenemos depositados en el momento de su vencimiento. Así si tenemos depositados bonos del estado en la fecha de su vencimiento se procederá a una nueva emisión por lo que de forma automática podremos reinvertir el capital.
b) Mediante el bloqueo de los títulos depositados en cuenta podremos utilizarlos como fianzas o avales ante organismos públicos. Así en el caso de una inspección de hacienda donde tengamos que realizar un aval para recurrirla podremos utilizar nuestro saldo en la cuenta directa como aval.
c) Si precisamos hacer líquida la inversión siempre podremos traspasar nuestros títulos a una entidad gestora que actúe en el mercado secundario de deuda, o a una sociedad de bolsa que nos los venda y nos abone el resultado de la operación en una cuenta previamente fijada.

2.3.- Ventajas e inconvenientes de las cuentas directas

El aspecto más destacado de las cuentas directas es el importante ahorro de costes que suponen en cuanto a los costes de compra, tenencia, cobro de cupones y amortización con respecto a una cuenta de valores en una entidad gestora.

El aspecto más destacado en cuanto a los inconvenientes es su inoperatividad en el mercado secundario de deuda, esto es, para comprar y vender deuda pública después de su emisión y antes de su amortización.



Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas