Carrito
No hay productos.

Inversión en deuda pública, Letras, Bonos y Obligaciones  - Características de la renta fija


1.- Introducción

La renta fija es una de las fórmulas más tradicionales de inversión debido principalmente a su seguridad, esto es, una vez adquirido el activo tenemos la "absoluta" seguridad de que a su vencimiento recibiremos el nominal invertido y que durante toda la vida de la inversión recibiremos los cupones correspondientes.

Así mismo otra de sus grandes ventajas es que la rentabilidad que genera es fija, con independencia de lo que suceda en los mercados, así si nuestro activo tiene un cupón del 3,5 % suba o baje el tipo de interés nosotros percibiremos el 3,5 %.

1.2.- ¿Cómo funciona la renta fija?

La renta fija no es más que la instrumentación de un préstamo por parte de un determinado emisor, público o privado, para que pueda ser financiado por aquellos inversores que confíen en él y encuentren atractiva la rentabilidad ofrecida.

Así podemos encontrar distintos emisores, como grandes empresas de comunicaciones, autopistas, eléctricas, etc. así como las más diversas administraciones públicas, el Tesoro Público, Comunidades Autónomas, etc.

En cuanto a su funcionamiento operativo este es muy sencillo, el emisor determina qué cantidad de financiación precisa y qué rentabilidad puede pagar por ella. Una vez que ha hecho esto divide su financiación en pequeñas porciones, para las que fija un sistema de amortización determinado y una rentabilidad y una frecuencia de abono de cupón, de manera que tan sólo tiene que comercializar la emisión, contratando para ello a una entidad financiera o grupo de ellas que se encargará de distribuir su emisión entre sus clientes.

Por otra parte en cuanto a la operativa para el inversor este en el momento de la emisión adquiere un determinado número de títulos que le dan derecho a percibir unos rendimientos determinados durante un determinado período de tiempo. Así una vez transcurrida la vida de la emisión recibirá el último cupón acompañado del nominal del título, esto es, lo que pagó al adquirirlo.

Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas