Carrito
No hay productos.

Hipotecas multidivisa  - El tipo de cambio

Evolución del Libor del Franco Suizo entre enero de 1999 y Mayo de 2008

Evolución del tipo de interés del franco suizo en el mercado londinense - Libor franco suizo -
Comparativa entre el libor del Euro, Dólar, Yen Japonés y Franco Suizo entre enero de 1999 y Mayo de 2008
Comparativa entre el Libor del Dólar, Yen Japonés y Franco Suizo entre 1999 y 2008

Como se puede apreciar en los anteriores gráficos la evolución de los tipos de interés de las anteriores divisas en el mercado londinense se comporta de forma más bien pareja, de tal modo que cuando sube el tipo de interés de una divisa sube el de todas y cuando baja baja el de todas. Lo anterior no es óbice para que nos podamos encontrar con situaciones anómalas como es el caso actual del dólar que ha terminando devengando un tipo de interés similar al del franco suizo.

Conclusiones
- El mayor nivel de riesgo que incorpora la operación es el tipo de cambio de la divisa, pues una evolución del tipo de cambio desfavorable puede absorber en cuestión de semanas todo el diferencial de tipos de interés existente en el momento de la contratación.
- Si bien habitualmente los diferenciales de tipo de interés se mantienen en el tiempo, estos diferenciales se pueden estrechar o incluso desaparecer con lo que nos encontraremos con que nuestra operación más que aportarnos beneficios pasa a generar costes.

4.- Cuestiones a tener en cuenta, fixing de cambio de divisas

Hay que tener en cuenta que cuando formalizamos el préstamo lo que hace el banco es algo así como facilitarnos el importe del préstamo en euros adquiriéndole nosotros a continuación su equivalente en divisa. En esta compra de divisas lo habitual es que tengamos que atender el pago de una comisión de cambio de divisa. Por otra parte hay que tener en cuenta que las divisas tienen cotizaciones distintas para la venta y para la compra, de tal modo si volvemos a cambiar a euros el importe obtenido en divisas nos encontraremos con que la cantidad de euros obtenida es menor, de tal modo que para cancelar el préstamo en ese momento deberíamos aportar, además de las comisiones de cambio de divisa, una cantidad de euros que puede ser nada desdeñable.

Fecha de cambio 09/06/2008 Cotización Yen Japonés
Cambio oficial BCE 166,7205  
Cambio comprador CECA 166,95005 Tipo de cambio que nos aplica la entidad cuando nosotros le vendemos nuestras divisas.
Cambio vendedor CECA 166,44995 Tipo de cambio que aplica la entidad cuando nosotros le compramos divisas.

Como podemos ver el tipo de cambio oficial que la CECA otorga al Yen Japonés ese día difiere con respecto al tipo de cambio oficial del BCE tanto para el caso de que le compremos la divisa como en el caso de que se la vendamos, a esta diferencia se la denomina habitualmente Fixing. El Fixing consiste en un diferencial máximo que aplican las cajas y los bancos sobre el tipo de cambio oficial o central establecido diariamente por el BCE. Este diferencial se establece como la máxima distancia que puede existir entre el tipo de cambio vendedor y comprador que oferta una entidad financiera a sus clientes, tomando como base de cálculo el tipo de cambio oficial establecido para esa divisa en dicha fecha. Esta diferencia se sitúa entre en el 0,3 % para las cajas de ahorros y en el 2 % para los bancos. Hay que tener en cuenta que la distribución de dicho diferencial entre el tipo de cambio comprador y vendedor ofertado por la entidad bancaria es discrecional, así nos podemos encontrar con que una entidad aplique el 0,25 % al cambio vendedor y el 0,05 % al cambio comprador.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Hipotecas multidivisa  - El tipo de cambio
Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas