Carrito
No hay productos.

Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Utilidad

Índice
1.- ¿Qué son?
2.- ¿Para que sirven?
  2.1.- Ejemplos
    2.1.1.- a) Recepción de movimientos bancarios ó extractos bancarios
    2.1.2.- b) Emisión de transferencias

1.- ¿Qué son?

Los Cuadernos o Normas AEB, Asociación Española de la Banca, son una serie de normas o protocolos comunes a todas las entidades bancarias que operan en nuestro país y que fijan las características de los ficheros informáticos emitidos o recibidos por una entidad financiera.

2.- ¿Para que sirven?

La utilidad de los Cuadernos o Normas de la AEB estriba en la posibilidad de establecer procedimientos automáticos para el tratamiento de la información relativa a distintos productos y servicios bancarios utilizados habitualmente en el entorno empresarial. De este modo y puesto que las características de los ficheros son comunes para todas las entidades bancarias que operan en nuestro país se pueden desarrollar aplicaciones o programas informáticos que permitan procesar la información contenida en dichos ficheros de forma automática y por tanto generan importantes ahorros de tiempo.

2.1.- Ejemplos

2.1.1.- a) Recepción de movimientos bancarios ó extractos bancarios

Tradicionalmente una de las labores realizadas de forma cotidiana en todas las empresas es la comprobación de los movimientos bancarios realizados en cada una de las cuentas bancarias con las que opera la empresa. Cotidianamente dicha comprobación o verificación se realiza consultando los sitios Web de las entidades financieras, lo que evita tener que realizar desplazamientos a la sucursal, generándose importantes ahorros de tiempo. Sin embargo todavía son pocas las empresas que utilizan como medio de recibir sus extractos bancarios ficheros normalizados bajo el Cuaderno o Norma 43 de la AEB, utilizando para la administración contable de la cuenta bancaria impresiones de pantalla o los extractos físicos remitidos por la entidad. Esta situación hace que si bien obtenemos un ahorro de tiempo a la hora de consultar el saldo de la una determinada cuenta el proceso de administración y conciliación de las cuentas bancarias se siga realizando y consumiendo los mismos recursos que cuando no existía la banca electrónica. Sin embargo la utilización de extractos normalizados permite agilizar los procesos de administración, conciliación y control de las cuentas bancarias obteniendo la empresa importantes ahorros de tiempo y por tanto de costes en la realización de los mencionados procesos.

2.1.2.- b) Emisión de transferencias

En la actualidad la realización de una transferencia bancaria se realiza habitualmente a través de Internet lo cual agiliza enormemente el proceso. Así cuando tenemos que realizar una única transferencia el proceso anterior es eficaz, sin embargo cuando tenemos que realizar cien transferencias pierde toda su eficacia. Ante esta situación y de cara a facilitar dichos procesos la AEB definió o estableció en su día las características que debía tener un fichero informático que contuviera una lista de órdenes de pago o transferencias. Así bajo el estándar del Cuaderno o Norma 34 de la AEB el programa de pagos a proveedores o de nóminas de la empresa puede generar un fichero que posteriormente será transmitido a la entidad bancaria de tal modo que en cuestión de minutos podamos transmitir toda la información que precisa la entidad para su realización.

Como conclusión se puede afirmar que la utilización de cuadernos bancarios genera importantes ahorros en los costes de administración y gestión de las relaciones bancarias de la empresa.
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas