Carrito
No hay productos.

Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Operativa

Índice
3.- Operativa
  3.1.- Contratación o alta en el servicio
  3.2.- Utilización
    3.2.1.- Generación del fichero

3.- Operativa

3.1.- Contratación o alta en el servicio

  1. Alta en la operatoria a través de Internet. Lo ideal es que utilicemos Internet como canal de transmisión y recepción de los ficheros bancarios, por lo que en primer lugar deberemos contratar el servicio de banca por Internet. Lo habitual es que dicho servicio sea gratuito y para ello tan sólo se deberá presentar en la entidad la persona o personas apoderadas de la empresa para así obtener las distintas claves de acceso y firmas digitales.

  2. Una vez que hemos obtenido las claves de acceso al sitio web de la entidad bancaria en Internet deberemos solicitar el alta en cada uno de los cuadernosbancarios o normas de la AEB que deseamos poder utilizar. En función del tipo de cuaderno que deseemos utilizar deberemos firmar documentos ó pólizas de garantías adicionales. Por ejemplo en el caso de que solicitemos el alta en el Cuaderno o norma 58 de la AEB, anticipo de créditos comerciales, deberemos tener firmada con la entidad financiera una póliza de garantías. Sin embargo en el caso de que tan sólo deseemos utilizar el Cuaderno o Norma 43 de la AEB, recepción de movimientos o apuntes de cuentas corrientes y de crédito, no será necesario el establecimiento de garantía alguna.

3.2.- Utilización

Así una vez que nos hemos dado de alta en el servicio y cuaderno que deseamos utilizar los pasos serán los siguientes:

1º Generación del fichero
2º Transmisión del fichero
3º Firma del fichero

3.2.1.- Generación del fichero

Para la generación de un fichero que cumpla con el estándar de un determinado cuaderno o norma bancaria podremos utilizar programas informáticos propios o bien utilizar los medios establecidos o facilitados

1º- Caso de utilizar programas informáticos facilitados por la entidad bancaria

  • Ventajas: La compatibilidad con la entidad bancaria es total.
    Suelen ser gratuitos, los proporciona la entidad bancaria para así facilitar el que sus clientes utilicen soportes electrónicos para la transmisión de datos.

  • Desventajas: Es posible que la compatibilidad con los programas informáticos utilizados por la empresa, principalmente programas de contabilidad, facturación y pagos, no sea factible. En este caso el ahorro de tiempo y costes que supone la utilización de dichos cuadernos puede verse absorbido por un incremento en los tiempos administrativos utilizados para trasladar la información desde unos programas a otros.
    Por otra parte lo normal es que una empresa utilice los servicios de varias entidades bancarias por lo que podría acabar utilizando varios programas que si bien realizan la misma función cada uno es específico de una entidad bancaria distinta.

2º- Utilizar programas informáticos estándar

  • Ventajas: Con una sola aplicación informática puede generar los ficheros bancarios que precisa, con independencia de la entidad de destino del fichero. Es este caso se pueden dar dos situaciones. Que el programa utilizado por la empresa en las labores de facturación o gestión disponga de una utilidad que permita generar los cuadernos bancarios. O por el contrario disponer de programas específicos para la generar y procesar los distintos cuadernos bancarios. Compatibilidad con todas las entidades bancarias, puesto que dichos programas están pensados para generar y procesar ficheros estándar habitualmente son compatibles con cualquier entidad bancaria con la que opere su empresa.

  • Desventajas: En cualquiera de las modalidades descritas anteriormente tienen coste. Es posible que haya que realizar personalizaciones o se produzcan pequeñas incompatibilidades. Por ejemplo en el caso del Cuaderno ó Norma 43 de la AEB es preciso disponer de los ficheros de códigos propios de cada entidad para realizar una interpretación completa del fichero.

Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas