Carrito
No hay productos.

Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuaderno 43 AEB, ventajas y desventajas

Índice
  5.2.- Ventajas para la empresa
  5.3.- Desventajas para la empresa
  5.4.- Los juegos de códigos propios

5.2.- Ventajas para la empresa

Se trata de un cuaderno o norma bancaria muy útil para la empresa puesto que elimina o ayuda a realizar algunas de las labores más tediosas en la gestión de una empresa como es la realización de la conciliación bancaria. La conciliación bancaria no es más que verificar que las operaciones realizadas en las distintas cuentas bancarias de la empresa son las que se corresponden con su actividad. Ésta labor puede agilizarse enormemente con la utilización de extractos bancarios normalizados en formato digital.

5.3.- Desventajas para la empresa

Estas las podemos encontrar dentro de tres frentes distintos:

  • Formación del personal interno, es evidente que la utilización de ficheros informáticos facilita enormemente el tratamiento de la información así como facilita los procesos de archivo, búsqueda y organización de los apuntes bancarios. Sin embargo el cambio de un procedimiento de trabajo requerirá de un proceso de adaptación y formación del personal implicado.
  • Implantación de nuevas herramientas informáticas, disponer de toda la información digitalizada y normaliza nos permite tratarla de forma automática por lo que es evidente que acabaremos implantando nuevas herramientas que nos permitan gestionar dicha información de forma eficaz.
  • Desconocimiento por parte de los empleados de la sucursal, todas las entidades están tratando de reducir sus costes, siendo evidente que cuando una empresa obtiene de forma autónoma sus extractos bancarios la entidad se acerca una poquito más a dicho objetivo. Sin embargo lo anterior no es óbice para que los procedimientos de activación de dicho servicio en ocasiones sean lentos y farragosos. Así se dan casos en los que el empleado de la sucursal desconoce la existencia del cuaderno o cómo se activa el servicio al cliente.

5.4.- Los juegos de códigos propios

El cuaderno 43 se utiliza para la normalización de extractos bancarios, sin embargo no toda la información remitida en el cuaderno está codificada de forma idéntica por todas las entidades financieras. De hecho, se puede decir que el detalle del concepto es codificado de forma distinta por cada entidad financiera. Esto aparentemente entra en contradicción con la filosofía del cuaderno, sin embargo para solucionar este problema cada entidad financiera ha desarrollado lo que se denomina "cuaderno de códigos propios" o "juego de códigos propios". En este cuaderno se especifica la codificación exacta de cada concepto utilizado por la entidad. Para hacerse una idea de la importancia de dicho cuaderno tan sólo hay que comparar el grado de codificación de la AEB, Asociación Española de la Banca. Así la codificación de todos los conceptos que puede tener un movimiento bancario la realiza la AEB con poco más de una decena de códigos, mientras que un cuaderno de códigos propios estándar puede superar los 300 códigos. Si pensamos que por cada código obtenemos un concepto de movimiento diferente se hace evidente la necesidad de dichos juegos de códigos propios, para la descodificación exhaustiva de los ficheros de movimientos.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuaderno 43 AEB, ventajas y desventajas
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas