Carrito
No hay productos.

Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuaderno 43 AEB, Implantación en la empresa II

Índice
    5.5.2.- Activación del servicio por parte de la entidad
    5.5.3.- Qué herramienta informática utilizar

5.5.2.- Activación del servicio por parte de la entidad

Una vez tomada la decisión de utilizar extractos normalizados deberá verificar que dicho servicio está activo en todas y cada una de las entidades con las que opera, o por lo menos en aquellas que soporten el 80 % de su operatoria bancaria.

Cuanto comunique su decisión a las entidades con las que opera se podrá encontrar con las siguientes situaciones:
  1. Es cliente de banca electrónica - banca por internet - y dicho servicio ya se encuentra disponible en el sitio web de su entidad, por lo que tan sólo ha de solicitar los extractos que desea descargar. Esta es la opción con la que por defecto se deberían encontrar todos los usuarios de banca de empresas por internet.
  2. Es cliente de banca de empresas por internet pero dicho servicio no está estandarizado en el sitio web de la entidad y por tanto se lo han de activar. En este caso lo ideal es que el proceso de activación se pueda realizar a través del propio sitio web, en caso contrario lo más probable es que se tenga que dirigir a su sucursal, donde se encontrará con los siguientes escenarios:

    1. Los empleados de la sucursal bancaria conocen el servicio y en cuestión de minutos han procedido a su activación.
    2. A los empleados de la sucursal les suena a chino, han de llamar a servicios centrales, el sistema informático no permite una activación desde la sucursal y han de comunicar y autorizar dicho servicio desde los servicios centrales. Estas no deberían producirse en ningún caso, y mucho menos en el siglo XXI pero por desgracia se producen.

5.5.3.- Qué herramienta informática utilizar

Dada la finalidad del cuaderno 43, recepción de extractos bancarios, tan sólo nos debemos preocupar de una parte del proceso, esto es, la decodificación de la información. Esta característica hace que, a priori, podamos utilizar cualquier aplicación que posteriormente nos permita entender el contenido del fichero. Además es seguro que cada entidad bancaria con la que operemos dispondrá de su propio programa para la interpretación del cuaderno 43 y que seguramente nos lo regalarán. Sin embargo antes de decantarse por un programa u otro, sería aconsejable que realizara las siguientes reflexiones:

  1. Número de entidades bancarias con las que opera y distribución de su negocio bancario. Así cuando la empresa opera con varias entidades bancarias no destacando ninguna de ellas sobre las demás la utilización de una programa informático distinto para cada entidad puede hacer que una buena parte de la competitividad generada por la utilización de extractos normalizados la pierda al tener que implantar tres o cuatro programas informáticos distintos. Otro inconveniente de la desagregación de la información, es la dificultad que añade para la realización de búsquedas, comparaciones o informes sobre su operatoria bancaria.
  2. Capacidad de actuación sobre el extracto que tiene la aplicación ofertada por cada entidad bancaria. Es evidente que una buena parte del incremento de competitividad que conseguimos con la utilización de extractos normalizados viene producida como consecuencia de la agilización del proceso de conciliación bancaria. Así, es de gran importancia, que la herramienta elegida permita realizar búsquedas, listados, aplicar filtros y ordenaciones con facilidad y de forma configurable.

Dependiendo de las anteriores reflexiones nos decantaremos por la utilización de una única herramienta, en este caso dicha herramienta tendrá un coste, o bien por la utilización de una herramienta distinta para cada entidad.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuaderno 43 AEB, Implantación en la empresa II
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas