Carrito
No hay productos.

Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuadeno 43, comunicación de extractos bancarios

Índice
5.- Cuaderno ó Norma 43 AEB
  5.1.- Principales características
    5.1.1.- Tipología de las cuentas que admiten dicho formato para la transmisión de información
    5.1.2.- Organización de la información contenida
    5.1.3.- Estructura de los bloques de información
    5.1.4.- Información contenida en los registros más importantes

5.- Cuaderno ó Norma 43 AEB

El cuaderno 43 de la AEB es el cuaderno que regula y normaliza la transmisión de extractos de cuentas corrientes y pólizas de crédito. Este cuaderno, de gran utilidad para la realización de la conciliación bancaria, es también uno de los más olvidados y menos utilizado en el ámbito de la empresa.

5.1.- Principales características

5.1.1.- Tipología de las cuentas que admiten dicho formato para la transmisión de información

  • Cuentas corrientes y de crédito ordinarias
  • Cuentas centralizadas

Así mismo el fichero admite la transmisión de información complementaria sobre el movimiento de tal modo que se incluyan determinadas informaciones pactadas entre el cliente y la entidad bancaria.

5.1.2.- Organización de la información contenida

El fichero puede estar estructurado de distinta forma, en función de la entidad bancaria, si bien todas estas modalidades de estructuración de la información están recogidas en el cuaderno. En este sentido el usuario se puede encontrar con las siguientes modalidades:

  • En cada fichero se refleja información relativa a una única cuenta, bien como un único bloque de información bien estando dividida la información por días, esto es, un bloque de información para cada día. En este caso es evidente que en el fichero se recoge la información que la cuenta ha generado en varios días.
  • El fichero contiene información relativa a todas las cuentas con las que opera le empresa y que mantiene abiertas en la entidad bancarias. En este caso la información relativa a cada cuenta esta agrupada en un único bloque de información.

5.1.3.- Estructura de los bloques de información

El tipo de registros que contiene el fichero son los siguientes:

  • Cabecera de cuenta
  • Principal de movimientos (obligatorio)
  • Complementarios de conceptos, hasta un máximo de 5 registros opcionales y uno complementario de información de equivalencia del importe del apunte (opcional)
  • Final de cuenta
  • Final de fichero
Así si el fichero contiene información de varias cuentas el fichero contendrá un tantos registros de cabecera de cuenta como número de cuentas sobre las que contiene información y tan sólo un registro final de fichero.

Información contenida en los registros más importantes

Cada registro lleva codificadas distintas informaciones así los más importantes son los siguientes:
  • Cabecera de cuenta
    En este registro se detalla información relativa a la cuenta, incluyendo de forma codificada la siguiente información: clave de la entidad, clave de oficina, número de cuenta, fecha inicial de movimientos, fecha final de movimientos, tipología del saldo inicial debe o haber, importe saldo inicial, divisa en la que está denominado el saldo inicial.

  • Principal de movimientos
    En este registro se detallan los datos más importantes de cada uno de los apuntes registrados en la cuenta. La información que contiene dicho registro es la siguiente: libre, clave de oficina origen del apunte, fecha operación, fecha valor, concepto común - código estándar de la AEB que sirve para codificar el concepto - , concepto propio - código propio de cada entidad financiera utilizado para la codificación del concepto - , tipología del importe del apunte debe o haber, importe del apunte, número de documento, referencia1 y referencia 2.

  • Complementarios de conceptos
    Cada movimiento puede ir complementado con una serie de registros complementarios donde se introducen más datos sobre dicho apunte. Estos registros son opcionales pudiendo ser utilizados o no por la entidad a la hora de construir el fichero.

  • Final de cuenta
    En este registro se realiza un resumen de la información que contiene el fichero. Así pues en este registro se codifica la información relativa al número de movimientos remitidos, total al debe y haber de la cuenta así como el saldo final resultante.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Guía de cuadernos o normas de la AEB  - Cuadeno 43, comunicación de extractos bancarios
Publicidad
Calculadoras de gestión de tesorería y negociación bancaria Calculadoras Financieras
Balance y cuenta de resultados banco empresa Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas