Carrito
No hay productos.

Guía de análisis de líneas de tendencia de cotizaciones  - Osciladores II

Índice
Osciladores estocásticos (%K y %D)
Índice de fuerza relativa (RSI)

Osciladores estocásticos (%K y %D)

Estos dos osciladores fueron desarrollados por George Lane. Su premisa fundamental es que en el desarrollo de una tendencia alcista los precios de cierre tienden a estar cerca de los máximos y cuando la tendencia es bajista los precios de cierre tienden a estar cerca de los mínimos de la sesión.

Lo que intenta determinar este oscilador, es la posición del cierre del día con relación a la gama de precios de un período de tiempo determinado P (por lo general p = 5).
Esta formado por dos líneas, una llamada %K y otra %D que suaviza a la anterior dando las señales de compra o venta.

El desarrollo matemático es:

Fórmula del oscilador estocástico %k

Siendo C el cierre del día, Lp el menor de los mínimos de los últimos P días y, Hp el mayor de los máximos de los P días elegidos.
Observando el desarrollo matemático de la línea %K se ve claramente que el oscilador Estocástico varia entre el 0 y el 100, puesto que, si el cierre del día es a la vez el menor de los mínimos de los últimos P días, entonces C - Lp = 0 por lo que %K = 0 y si el cierre del día es a la vez el mayor de los máximos del período P entonces C - Lp = Hp - Lp por lo que %K = 100.
Un valor de %K por encima de 80 situaría el cierre del día muy próximo al máximo de la gama de precios del período elegido, y, un valor de %K por debajo de 20 situaría el cierre del día próximo al mínimo de la gama de precios del período.
La línea %D alisa a la línea %K, teniendo por desarrollo matemático:

Fórmula del oscilador estocástico %D

Donde A es la suma de los 3 últimos C - Lp, y B es la suma de los tres últimos Hp - Lp. Las principales señales de compra y venta que produce este oscilador se dan en las divergencias entre la línea %D y su gráfico de precios correspondiente. Es decir, si la línea %D está por encima de 70 y se produce una oscilación de fallo ( un nuevo máximo del Estocástico no puede superar al anterior ) y, sin embargo, los máximos sucesivos del gráfico de precios son cada vez mayores, entonces se produce una divergencia bajista, siendo ésta una importantísima señal de que la tendencia alcista está próxima a cambiar. Análogamente, si los mínimos sucesivos de la línea %D son cada vez mayores, mientras que los mínimos del gráfico de precios son cada vez menores, se produce una divergencia alcista, indicando que la tendencia bajista está próxima a su fin.

Índice de fuerza relativa (RSI)

El RSI es uno de los osciladores más conocidos y mide la fuerza relativa del valor con su serie de precios. No debe confundirse con otros osciladores que miden la fuerza relativa existente entre dos valores, o un valor y un índice. Este índice detecta cuando una acción está sobrevalorada (sobrecomprada) o infravalorada (sobrevendida), por lo que se utiliza principalmente para la obtención de señales de compra y venta. También es importante su utilización para al detección de divergencias entre el oscilados y la línea de precios.

Varia de 0 y 100. Más de 70 indica sobrecomprado y menos de 30 indica sobrevendido.


Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas