Carrito
No hay productos.

Guía de análisis de líneas de tendencia de cotizaciones  - Osciladores I

Índice
Oscilador de Medias Móviles (MACD)
Osciladores de Momentum

Osciladores estocásticos (%K y %D)
Índice de fuerza relativa (RSI)

5.- Osciladores Técnicos

Los osciladores son un gran complemento del análisis chartista, pues nos proporcionan una información fundamental para determinar qué comprar, que vender y cuándo hacerlo, habida cuenta de que en muchas ocasiones el precio del valor se mueve dentro de una tendencia lateral. Se puede definir como la expresión gráfica de la diferencia entre dos conjuntos de datos que representan la fuerza y la velocidad con que se mueve el precio de un determinado valor.

Para el uso de los osciladores, no solo tendremos que fijarnos en su valor numérico para tomar una decisión, sino que también, y curiosamente, hacer Chartismo sobre ellos y comparar la figura que van formando con el gráfico de precios para observar posibles divergencias.

Oscilador de Medias Móviles (MACD)

Se trata de un sistema para seguir la tendencia que tiene el precio de un determinado valor, siendo generado por Gerald Appel.

Está formado por dos líneas, una llamada MACD, y otra SIGNAL, que giran alrededor de la línea del cero.
La línea MACD es la resta de dos medias exponenciales, una de período 26 (normalmente) y, otra de período 12. La línea SIGNAL es la media exponencial de la línea MACD de período 9.
Es decir:
MACD = EMA26 - EMA12
SIGNAL = EMA(MACD)9

Interpretación
Se produce señal de COMPRA cuando la línea SIGNAL corta a la línea MACD de arriba a abajo. Se produce señal de VENTA cuando la línea SIGNAL cruza a la línea MACD de abajo a arriba

Osciladores de Momentum

Oscilador más básico del análisis técnico que permite medir la variación de los precios existentes entre el precio actual y el precio de "n" períodos. Pretende medir la "velocidad" de los precios. Su principal ventaja es que se anticipa a los cambios de tendencia en los precios.

Se calcula tomando la diferencia entre los precios de un intervalo de tiempo. Si se utiliza con periodos cortos de tiempo se muestra excesivamente sensible. Por ello, en muchas ocasiones para calcular el momento se utiliza la diferencia de dos medias móviles de periodo también corto.

Debido a su modo de construcción, la línea de momento se encuentra siempre un paso por delante del movimiento del precio. Por esta actuación adelantada del momento sobre los precios, se considera un indicador líder.


Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas