Carrito
No hay productos.

Guía de análisis de líneas de tendencia de cotizaciones  - Líneas de tendencia

Índice
Introducción
Líneas Directrices
Línea Directriz Alcista
Línea Directriz Bajista
Línea de Retorno
Canal
Soportes y Resistencias

4.- Líneas de Tendencia

Introducción
La tendencia es la dirección que siguen los precios en el mercado, es decir, hacia dónde se están moviendo dichos precios. Si observamos de forma gráfica la evolución de los precios, normalmente, no se mueven siguiendo una línea recta, sino en forma zig-zags, los cuales presentan unos máximos y unos mínimos, que se conocen como picos y valles y siendo la dirección de estos máximos y mínimos lo que determina la tendencia del precio del valor

Un soporte es un nivel de precios a partir del cual el interés de los compradores supera al de los vendedores. Una resistencia supone un nivel de precios en que las ventas superan a las compras y frenan las cotizaciones, que tienden a corregir su dirección.

Hay un efecto contrastado de funciones reversibles en los soportes y resistencias. Si un soporte es penetrado a la baja, en la próxima recuperación del mercado este nivel de precios pasará a comportarse como una resistencia. Y de igual forma, cuando una resistencia es superada al alza, tendrá a ser un nivel de precios que se comportará como soporte en la próxima caída de las cotizaciones.

Líneas Directrices

En las líneas Directrices hay que observar principalmente tres aspectos: número de contactos, duración, y pendiente: cuanto mayor sea el número de contactos de una línea directriz, y cuanto más tiempo ha permanecido como tal, más importancia tiene, y por tanto la ruptura de la línea directriz, traerá consigo consecuencias más importantes. Hay que desconfiar de las líneas directrices que superen los 45º de inclinación.

Estas tienen varias utilidades para el inversor. La primera y más importante es que la ruptura de cualquiera de ellas es, en la mayoría de los casos, una primera señal de alerta de que puede estar sucediendo un cambio de tendencia. Otra utilidad es la que permiten fijar niveles a los cuales puede ser apropiado incrementar posiciones o entrar en los valores, si estamos en el nivel de soporte y se produce el rebote sobre la línea de tendencia. O bien vender o tomar posiciones cortas si se ha producido una corrección después de tocar la línea de resistencia, que estará actuando de directriz bajista. Además las líneas de tendencia sirven para determinar posibles objetivos de precios cuando son perforadas. Una norma para ello es que los precios avancen en la dirección de la ruptura un porcentaje que puede oscilar entre el 30 y el 60 por ciento de todo el recorrido de la línea.

Línea de Directriz Alcista
Esta tendencia se define cuando los mínimos sucesivos van siendo cada vez mayores; pues bien, si unimos estos mínimos cada vez mayores, la recta creada se denomina directriz alcista. También se puede decir que es la línea trazada que une sucesivos mínimos o soportes.

Ejemplo de Línea de Directriz Alcista


Línea de Directriz Bajista
Cuando los máximos sucesivos son cada vez menores. Si unimos estos máximos, la recta resultante es lo que denominamos como línea directriz bajista. Además se puede decir que es la línea que surge de unir varios máximos o resistencias.

Ejemplo de Línea de Directriz Bajista


Líneas de Retorno
Las líneas que de forma paralela a la directriz Alcista, que pasa por los máximos (aproximadamente) del gráfico, es lo que denominamos línea de retorno.

Ejemplo de Líneas de Retorno


Canal
La zona comprendida entre la línea directriz (ya sea alcista o bajista) y la de retorno es lo que denominamos canal. También se puede decir que a partir de una línea de tendencia en la que lo valles presentan esta característica alineación, podemos observar si también se produce una alineación con los picos. Si esto es así, podremos trazar una línea que pase por el máximo número de estos picos y obtendremos caso con toda seguridad una línea paralela a la de tendencia. Estas dos líneas nos definen un canal, cuya función mas precisa para el inversor será la de poder determinar niveles de precios a los que se puede comprar y vender

Ejemplo de Canal Alcista

Ejemplo de Canal Bajista


Soportes y Resistencias
Se llama línea de Soporte, a la zona del gráfico donde la presión de compra supera a la presión de venta. Se llama línea de Resistencia, a la zona del gráfico donde la presión de venta supera a la presión de compra. Cuanto mayor sea la extensión (en precios), y la duración (en tiempo), mayor serán las consecuencias de una ruptura de la línea de soporte o resistencia. Los conceptos de soporte y resistencia, pueden intercambiarse, puesto que la ruptura de una línea de soporte convierte a ésta en una línea de resistencia y la ruptura de una línea de resistencia convierte a ésta en línea de soporte.

Ejemplo de Línea de Soporte

Los cambios de tendencia no se producen de repente. Seguro que llevarán implícita la rotura de una línea de tendencia principal, pero muchas veces el romper esta línea no provoca un cambio de dirección de magnitud suficiente para indicar que los precios van a seguir en una nueva dirección. Los precios tienden a oscilar en unos niveles que muestran unas pautas o figura que se han repetido a lo largo de los tiempos: dan lugar a lo que se conoce como formaciones chartistas. Éstas son diferentes figuras que el analista intenta detectar sobre el gráfico, con el fin de predecir futuras tendencias y precios.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando el valor se mueve dentro de una tendencia alcista, alcanzando máximos históricos, o mínimos históricos, es que los precios redondos, 10 €, 5 € se pueden convertir en puntos de soporte o resistencia, por lo que deberemos estar atentos a las cercanías a dichos precios.


Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas