Carrito
No hay productos.

Cobertura del tipo de cambio de divisas  - Futuros, Seguro de cambio

1.- Futuros, Seguros de cambio

1.1.- Concepto
Se trata de un contrato a plazo cuyo objetivo es el de contratar hoy el tipo de cambio comprador o vendedor que vamos a tener entre dos divisas cualquiera.

1.2.- Características
- Existe una cotización para la compra de la divisa, Import, y una cotización para la venta de la divisa, Export.
- Se trata de un contrato vinculante entre las partes. Se trata de un futuro y por tanto de un compromiso que debemos de respetar.
- Sus condiciones básicas no están estandarizadas, cada entidad en función de la oferta y demanda tendrá sus propias cotizaciones de la divisa a plazo.
- No existe un desembolso inicial.
- La liquidación se realizará mediante diferenciales, entre el precio pactado y el de mercado en la fecha de futuro.

1.3.- Formación del precio
El precio vendrá dado en función del precio a contado (+/-) el diferencial de intereses entre las dos divisas objeto del intercambio, transportadas al plazo objeto del seguro. Este diferencial de intereses capitalizado desde la fecha actual es el que nos permitirá fijar la cotización futura de la divisa.

Para clarificar este concepto vamos a realizar un ejemplo:

Supongamos que vamos a realizar una importación que requiere el pago de 1.000.000 de dólares americanos dentro de un año y queremos fijar la cantidad de euros necesaria para hacer frente a dicho pago.

Se plantean entonces dos preguntas: ¿Cuántos euros debería recibir el banco para obtener el millón de dólares?, esto es ¿cuál es el tipo de cambio justo $/Euro para dentro de un año?.

La entidad lo que necesita es realizar una operación que le proporcione un millón de dólares americanos dentro de un año pase lo que pase en el mercado. Así la entidad tomará prestados hoy los euros necesarios para que una vez cambiados por dólares y capitalizados, estos últimos, durante un año le proporcionen un total de un millón de dólares. Para ello la entidad calculará la capitalización de los euros transformados en dólares hoy durante un año, fijándose así un tipo de cambio dólar euro teórico con vencimiento dentro de un año.

Evidentemente este es un tipo de cambio teórico pero que proporciona una cotización futura de una determinada divisa respecto de otra.

Continuando con nuestro ejemplo:

- Tipo de cambio de contado, hoy, 1,12 US Dólar/Euro
- Tipo de interés, hoy, del Dólar al plazo de un año: 1,25 %
- Tipo de interés, hoy,  del Euro al plazo de un año: 2,09 %

1ª cuestión, ¿Cuántos dólares necesito hoy que capitalizados un año al 1,25 % me proporcionen un millón?

1.000.000 x (1,0125)^-1= 987.654,32.- Dólares

2ª cuestión, ¿a cuantos euros equivalen los dólares que necesito?

987.654,32 / 1,12 US D/ Euro = 881.834,21.- Euros

3ª cuestión, ¿a cuantos euros equivalen los euros que necesito hoy dentro de un año?

881.834,21 x (1,0209)^1 = 900.264,55.- Euros

Una vez que tengo el importe de los Euros de dentro de un año simplemente dividiendo el importe de los dólares entre el importe de los euros obtengo el tipo de cambio teórico Dólar Euro para dentro de un año:

1.000.000 / 900.264,55 =1,11078 US Dólar/ Euro


Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas