Carrito
No hay productos.

Cobertura cotización acciones  - Futuro sobre el IBEX 35

Índice
1.1- Concepto
1.2.- Conceptos Básicos
1.3.- Operatoria y Garantías
1.4.- Ejemplo

1.- Futuros sobre el IBEX-35

1.1.- Concepto

Se trata de un producto especialmente diseñado para la cobertura de operaciones bursátiles basadas en el IBEX 35. De hecho dicho producto consiste en la realización de una hipotética apuesta sobre el valor futuro de dicho índice bursátil.

Se trata de un producto estandarizado por lo que la cámara de compensación liquida diariamente las diferencias positivas o negativas derivadas entre la diferencia existente entre el valor de futuro del contrato y el valor de contado.

1.2.- Conceptos básicos

- Multiplicador: 10 euros. Es la cantidad por la que se multiplica el índice IBEX-35 para obtener su valor monetario. Cada punto del índice IBEX-35 tiene un valor de 10 euros.
- Nominal del contrato: En cada momento, el nominal del contrato se obtiene multiplicando el índice IBEX-35 por el Multiplicador.
- Forma de cotización: En puntos enteros del índice, con una fluctuación mínima de un punto.
- Fluctuación máxima: no existe.
- Vencimiento: los meses de vencimiento abiertos a negociación serán los tres meses correlativos más próximos, y los otros tres del ciclo Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre. Por ejemplo, en un día posterior al vencimiento de Enero 2003, los meses abiertos a negociación serán: Febrero 2003, Marzo 2003 y Abril 2003 (tres meses correlativos más próximos), y Junio 2003, Septiembre 2003 y Diciembre 2003 (tres meses del ciclo trimestral).
- Fecha de vencimiento: tercer viernes del mes de vencimiento.
- Último día de negociación: la fecha de vencimiento.
- Liquidación diaria de pérdidas y ganancias
- Precio de liquidación diaria: media aritmética entre el mejor precio de compra y de venta para cada vencimiento al cierre de Mercado cada día.
- Liquidación a vencimiento: por diferencias con respecto al precio de contado en el momento del vencimiento.
- Precio de liquidación a vencimiento: media aritmética del índice IBEX-35 entre las 16:15 y las 16:45 de la Fecha de Vencimiento, tomando un valor por minuto.

1.3.- Operatoria y garantías

Puesto que se trata de un futuro en el momento de la contratación no se realiza transacción alguna de fondos, sin embargo puesto que la compra de uno de estos contratos implica asumir un desembolso equivalente a 10 euros por el valor que tenga el índice en dicho momento se establece un determinado nivel de garantías.
Así en el momento de su contratación lo habitual es que se establezca un nivel de garantías equivalente a una fluctuación a la baja de 800 puntos, lo que equivale a un depósito de 8.000.- Euros.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Cobertura cotización acciones  - Futuro sobre el IBEX 35
Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas