Carrito
No hay productos.

Fondos de inversión  - Ventajas e inconvenientes

Índice

7.- ¿Por qué invertir a través de un fondo de inversión?
7.1.- Ventajas
7.2.- Inconvenientes
8.- ¿Cómo buscar el fondo de inversión más adecuado para mí?

7.1.- Ventajas

1ª- Un bajo umbral para la realización de la inversión, los partícipes obtienen la misma rentabilidad con una elevada inversión que con una pequeña inversión.

2ª- Una gestión profesional, al estar gestionado el patrimonio por un grupo de especialistas en los mercados financieros es "seguro" que obtendrán una mayor rentabilidad en las inversiones realizadas que un profano.

3ª- Seguridad, adquirir participaciones de un fondo de inversión, en cualquiera de sus modalidades hace que por pequeña que sea nuestra inversión, esta se encuentre diversificada en un gran número de activos con lo que obtenemos una mayor seguridad en nuestra inversión. Simultáneamente la existencia de un gestor profesional implica un plus en seguridad.

4ª- Fiscalidad, los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, partiendo de la base de que los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión, a la vez que al tributar como rendimientos patrimoniales se permite la compensación de plusvalías con minusvalías.

5ª- Liquidez, los fondos de inversión, en general, nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento, teniendo nuestro dinero abonado en cuenta en un plazo máximo de 72 horas.

5ª- Variedad, al existir una enorme cantidad de fondos de inversión siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.

7.2.- Inconvenientes

1ª- No corrección de plusvalías, las últimas reformas fiscales han anulado los coeficientes de ajuste de las plusvalías que anulaban, aunque sólo fuera en parte, la pérdida de valor sufrida como consecuencia de la inflación. Este hecho hace que una gran cantidad de fondos, sobre todo FIAMM en la actualidad están presentando rentabilidades reales y fiscales negativas.

8.- ¿Cómo buscar el fondo de inversión más adecuado para mí?

Un aspecto que no podemos dejar olvidado a la hora de buscar un Fondo de Inversión en el que invertir nuestros ahorros es el hecho de que salvo en los fondos garantizados la rentabilidad obtenida en el pasado no garantiza en absoluto la rentabilidad potencial o futura, ni tan siquiera la inversión inicial. Esto es por mucho que nos garanticen seguridad plena de la inversión debemos tener claro que en cualquier fondo no garantizado podemos tener pérdidas.

Los siguientes puntos nos pueden ayudar en la elección:

1º- Olvidarnos de la rentabilidad que aparece en la publicidad.

2º- Tomar como referencia la rentabilidad obtenida en los últimos tres o cinco años.

3º- Fijarnos en la gestora del fondo de inversión. Si la gestora obtiene rentabilidades medias elevadas en todos sus fondos, tendremos un "garantía" de profesionalidad en la gestión, y no suerte.

4º- En los fondos que invierten en renta variable, fijarnos en la rentabilidad media del mercado en el que invierten. Así cuando este mercado obtiene pérdidas, una buena gestión vendrá dada por haber obtenido una pérdida menor que la del mercado o incluso haberse mantenido en rentabilidades positivas.

5º- Tener claro cuál es el tiempo que podemos mantener nuestra inversión, un fondo de renta variable puede estar generando minusvalías al cabo de un año y grandes plusvalías al cabo de 6 meses, por lo que tener claro el tiempo que no vamos a necesitar la inversión nos permitirá entrar en fondos que nos proporcionen mayores rentabilidades a cambio de un mayor riesgo.

Página Anterior  Ver índice  Fondos de inversión  - Ventajas e inconvenientes
Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas