Carrito
No hay productos.

Fondos de inversión  - Costes

Índice
3.- Costes
3.1.- Comisión de Gestión
3.2.- Comisión de Depositaría
3.3.- Comisión de Reembolso
3.4.- Comisión de Suscripción
3.5.- Cuadros de comisiones máximas
a) FIAMM
b) FIM

En la mayoría de los casos se tiene la percepción de que la inversión en este tipo de activos está exenta de costes, lo que en absoluto es cierto.

Así pues la inversión a través de un Fondo de Inversión está sujeta a una serie de gastos y comisiones que se restan de la rentabilidad bruta obtenida por los activos en que se invierte el patrimonio del fondo.

Por consiguiente y según las características del fondo de inversión, dichas comisiones pueden jugar una vital importancia para la rentabilidad neta que obtienen los partícipes.

3.1.- Comisión de Gestión

Es lo que cobra la gestora por realizar la gestión del capital invertido en el fondo, esta comisión varía en función de la modalidad de fondo de inversión, estando fijado su máximo por ley. Ver cuadro de comisiones máximas.

3.2.- Comisión de Depositaría

Es lo que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el fondo de inversión, esta comisión varía en función de la modalidad de fondo de inversión, estando fijado su máximo por ley. Ver cuadro de comisiones máximas

3.3.- Comisión de Suscripción

Esta comisión se cobra sobre el importe de la inversión que realiza el partícipe ( reduce el importe de la inversión). Normalmente esta comisión no se cobra aplicándose tan sólo cuando se realizan aportaciones a fondos de inversión garantizados fuera del plazo de suscripción.

3.4.- Comisión de Reembolso

Esta comisión se cobra cuando reembolsamos parte o la totalidad del capital invertido (reduce el importe del reembolso, calculándose sobre el total reembolsado). Habitualmente esta comisión va escalonada en función del tiempo transcurrido desde que se realizó la inversión llegando al cabo de un año a desaparecer o ser nula. En el caso de los fondos garantizados nos encontramos con que también se devenga esta comisión cuando reembolsamos nuestro dinero con anterioridad al plazo de la garantía.
3.5 Cuadro de comisiones máximas en función de la modalidad

Comisiones máximas de los FIAMM (Fondos de Inversión en Activo del Mercado Monetario)

Concepto Límites
C. de Gestión No superior al 1,0 % del patrimonio, o al 10 % de los resultados, o al 0,67 % del patrimonio y el 3,33 % de los resultados.
C. de Depositaria No superior al 0,15 % del valor nominal del patrimonio depositado.
C. de Suscripción No superior al 1 % del valor de las participaciones.
C. de Reembolso No superior al 1 % del valor de las participaciones.

Comisiones máximas de los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria)
Concepto Límites
C. de Gestión No superior al 2,25 % del patrimonio, o el 18 % de los resultados, o el 1,35 % del patrimonio y el 9 % de los resultados.
C. de Depositaria No superior al 0,4 % del valor nominal del patrimonio depositado.
C. de Suscripción No superior al 5 % del valor de las participaciones.
C. de Reembolso No superior al 5 % del valor de las participaciones.


Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas