Carrito
No hay productos.

Fondos de inversión  - Concepto

Índice
1.- Introducción
1.1.- ¿Qué es un Fondo de Inversión?
1.2.- ¿Quiénes son las personas o entidades que participan en un Fondo de Inversión?
1.3.- Vocabulario Básico

1.1.- ¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión, no es más que la formación de un volumen de ahorro, particular o empresarial, que es gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, en aras de obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de los partícipes por separado.

1.2.- ¿Quienes son las personas o entidades que participan en un Fondo de Inversión?

Dentro de lo que todos conocemos como Fondo de Inversión hay una serie de personas o entidades que realizan distintas funciones:
a) Partícipes, son las personas que invierten su dinero.
b) Gestora, es la empresa o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos partícipes.
c) Depositario, es la entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertido la gestora, así como el capital no invertido.
d) Fondo de Inversión, el fondo en si mismo tiene personalidad jurídica lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

1.3.- Vocabulario básico

- Participación, el patrimonio de los fondos de inversión está dividido en un determinado número de participaciones siendo la participación algo parecido a la acción en una empresa que cotiza en bolsa.

- Valor liquidativo, es el precio de la participación en un determinado momento. Este valor se ha de calcular diariamente al precio que los distintos activos financieros en los que invierte el fondo de tal modo que siempre refleja el valor real de la participación. Hemos de tener en cuenta que dicho valor es neto, ya que de él se han descontado los honorarios de la gestora y del depositario.

- Patrimonio, es el importe de capital gestionado por dicho fondo. Cuanto mayor sea esta magnitud más estable es ya que puede realizar una mayor diversificación en sus inversiones.

- Partícipes, es el número de personas que han depositado sus ahorros en un determinado fondo de inversión. Lo ideal es que la relación entre el patrimonio y los partícipes sea la menor posible ya que de esta forma la desinversión de un elevado número de partícipes no afectará al liquidativo del fondo de inversión.

- Gestora, es la empresa que se encarga de gestionar el patrimonio depositado en el fondo de inversión.

- Cartera, se denomina así al conjunto de activos financieros en los que invierte el fondo.

Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas