Carrito
No hay productos.

Fondos de inversión  - Características

Índice
2.- Características
2.1.- ¿Qué documentación tengo que tener antes de realizar la inversión?
a) Reglamento de Gestión
b) Memoria anual
c) Último informe trimestral
2.2.- ¿Cómo puedo realizar la inversión o aportación al fondo?
2.3.- ¿Cómo obtengo la rentabilidad en un fondo de inversión?
2.4.- ¿Qué liquidez tiene mi inversión?
2.5.- ¿Qué seguridad y garantías tiene mi inversión?

2.1.- ¿Qué documentación tengo que tener antes de realizar la inversión?

Para poder elegir el fondo más adecuado para el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, así como para conocer el funcionamiento y tipo de inversiones que realizará la gestora debemos solicitar la siguiente documentación:

a) Reglamento de Gestión, en este documento se fijan las características en cuanto a comisiones y filosofía de las inversiones que realizará la gestora. Así en este documento se nos informa sobre el tipo de activos en los que invierte, la vida media de la cartera, etc.

b) Última Memoria Anual, en este documento se describe la evolución del patrimonio y del valor liquidativo del fondo durante el último ejercicio con lo que podremos comparar su funcionamiento y evolución con el resto de fondos que se integran en su misma categoría.

c) Último informe Trimestral, en este documento se nos informa de la evolución de las principales características del fondo durante el último trimestre lo que al igual que la Memoria Anual nos permite comparar dicho fondo con los semejantes del mercado.

2.2.- ¿Cómo puedo realizar la inversión o aportación al fondo?

Dado el gran nivel de popularidad que ha adquirido esta modalidad de ahorro todos estamos familiarizados con la forma de contratación de dicho producto pero no está demás realizar las siguientes matizaciones:

a) Las inversiones las podemos realizar de dos formas distintas:

- Adquiriendo un determinado número de participaciones, al valor liquidativo que tengan el mismo día de su adquisición.
- Definiendo una determinada cantidad a invertir, que se dividirá entre el valor liquidativo de la liquidación en el día de la inversión y nos proporcionará el número de participaciones que hemos adquirido.

b) No es necesario tener abierta ninguna cuenta, ya que la inversión y la desinversión la podemos realizar directamente por caja, ya que la entidad financiera tan sólo actúa como comercializadora del producto.

2.3.- ¿Cómo se obtiene la rentabilidad en un fondo de inversión?

La rentabilidad la obtenemos a través de las variaciones en el precio, valor liquidativo, de las participaciones. Así pues estas variaciones representan variaciones patrimoniales y por tanto tributan como tales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades.

La gran mayoría de los fondos de inversión comercializados en nuestro país corresponden a los de acumulación ( las rentabilidades obtenidas se van acumulando al valor de la participación), por lo que para obtener la rentabilidad obtenida tenemos que vender un determinado número de participaciones. Sin embargo también podemos encontrar fondos de inversión de reparto (periódicamente abonan los rendimientos obtenidos en el período en una cuenta previamente determinada por el partícipe).

2.4.- ¿Qué liquidez tiene mi inversión?

La gran mayoría de los fondos que se comercializan en nuestro país tienen una liquidez inferior a las 72 horas. En el caso de los fondos garantizados y de algunos de los Fondos de Inversión Mobiliaria - FIM - si bien podemos disponer de nuestra inversión en dicho plazo durante un período estamos sujetos a una comisión de reembolso que se calculará sobre la totalidad del capital reembolsado.

2.5.- ¿Qué seguridad y garantías tiene mi inversión?

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que exclusivamente los fondos garantizados garantizan el capital invertido y una rentabilidad mínima. Esto quiere decir que podríamos perder dinero en cualquier fondo que no sea garantizado, con independencia de los activos en los que realice sus inversiones.

Esto no quiere decir que la inversión en fondos de inversión no otorgue garantías al inversor. Debemos pensar que todos los fondos de inversión están gestionados por un gestora profesional, lo que quiere decir que hay una serie de profesionales dedicados a cuidar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que realizan.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Fondos de inversión  - Características
Publicidad
Calculadoras de fondos de inversión y renta fija Calculadoras
Análsis rentabilidad inversiones en renta fija Rentabilidad financiero fiscal fondos de inversión Rentabilidad neta de gastos e inflación de un fondo
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas