Fondos de inversión Fondos de inversión

Un fondo de inversión no es más que la constitución de un patrimonio por parte de múltiples partícipes que siendo gestionado por un conjunto de profesionales obtienen mejores rendimientos que cada uno de los partícipes por separado.

Fondos de inversión

En detalle:
1.- Introducción
  1.1.- ¿Qué es un fondo de inversión?
  1.2.- ¿Quién son las personas que participan en un fondo de inversión?
  1.3.- Vocabulario básico

2.- Características
  2.1.- ¿Qué documentación tengo que tener antes de realizar la inversión?
  2.2.- ¿Cómo puedo realizar la inversión o aportación al fondo?
  2.3.- ¿Cómo se obtiene la rentabilidad en un fondo de inversión?
  2.4.- ¿Qué liquidez tiene mi inversión?
  2.5.- ¿Qué seguridad y garantías tiene mi inversión?

3.- Costes
  3.1.- Comisión de gestión
  3.2.- Comisión de depositaría
  3.3.- Comisión de suscripción
  3.4.- Comisión de reembolso
  3.5.- Cuadro de comisiones máximas en función de la modalidad

4.- Modalidades
  4.1.- En función de los activos en los que invierten
  4.2.- En función de la fórmula utilizada para el reparto de las rentabilidades
  4.3.- En función del grado de liquidez
  4.4.- Nacionales o internacionales
  4.5.- En divisas

5.- Tipos de fondos de inversión
  5.1.- Fondos garantizados
  5.2.- Fondos de inversión inmobiliarios
  5.3.- Fondos de fondos
  5.4.- Seguros de fondos Unit Linked

6.- Fiscalidad
  6.1.- Fiscalidad de las personas físicas - particulares-
  6.2.- Fiscalidad de las personas jurídicas - empresas -
  6.3.- Fiscalidad del propio fondo de inversión

7.- ¿Por qué invertir a través de un fondo de inversión?
  7.1.- Ventajas
  7.2.- Inconvenientes

8.- ¿Cómo buscar el fondo de inversión más adecuado para mí?

Ten en cuenta que:

  • Existen múltiples modalidades, acciones, deuda pública, en divisas, etc. y dado que el patrimonio de cada fondo de inversión se invierte en múltiples activos se puede decir que con ningún otro producto diversificamos más nuestra inversión.
  • Este tipo de inversión se asemeja a la inversión en acciones pues lo que hacemos es comprar un determinado número de participaciones del fondo de inversión.
  • Las participaciones de un fondo de inversión varían de valor diariamente en función de la cotización de los activos financieros en los que el patrimonio del fondo está invertido.
  • La inversión en un fondo de inversión esta sujeta a una serie de comisiones y gastos que se descuentan diariamente del valor de cada una de las participaciones.
  • A diferencia de un depósito los rendimientos obtenidos se computan como variación patrimonial.

1.- Introducción

La inversión a través de fondos de inversión es una de las modalidades de inversión y ahorro, tanto a largo como a corto plazo, más extendidas en nuestro país.

Esta guía ha sido elaborada para que pueda familiarizarse con las principales características de un fondo de inversión para que así pueda elegir aquel que más se ajuste a sus necesidades.

1.1.- ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión no es más que la formación de un volumen de ahorro, particular o empresarial, que es gestionado por un grupo de profesionales especializados en la realización de inversiones en mercados financieros, en aras de obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de los partícipes por separado.

1.2.- ¿Quiénes son las personas que participan en un fondo de inversión?

Dentro de lo que todos conocemos como fondo de inversión hay una serie de personas o entidades que realizan distintas funciones:

  1. Partícipes, son las personas que invierten su dinero.
  2. Gestora, es la empresa o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos partícipes.
  3. Depositario, es la entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertido la gestora, así como el capital no invertido.
  4. Fondo de Inversión, el fondo en sí mismo tiene personalidad jurídica lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

1.3.- Vocabulario básico

Participación
El patrimonio de los fondos de inversión está dividido en un determinado número de participaciones siendo la participación algo parecido a la acción en una empresa que cotiza en bolsa.
Valor liquidativo
Es el precio de la participación en un determinado momento. Este valor se ha de calcular diariamente al precio que los distintos activos financieros en los que invierte el fondo de tal modo que siempre refleja el valor real de la participación. Hemos de tener en cuenta que dicho valor es neto, ya que de él se han descontado los honorarios de la gestora y del depositario.
Patrimonio
Es el importe de capital gestionado por dicho fondo. Cuanto mayor sea esta magnitud más estable es ya que puede realizar una mayor diversificación en sus inversiones.
Partícipes
Es el número de personas que han depositado sus ahorros en un determinado fondo de inversión. Lo ideal es que la relación entre el patrimonio y los partícipes sea la menor posible ya que de esta forma la desinversión de un elevado número de partícipes no afectará al liquidativo del fondo de inversión.
Gestora
Es la empresa que se encarga de gestionar el patrimonio depositado en el fondo de inversión.
Cartera
Se denomina así al conjunto de activos financieros en los que invierte el fondo.

2.- Características

2.1.- ¿Qué documentación tengo que tener antes de realizar la inversión?

Para poder elegir el fondo más adecuado para el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir, así como para conocer el funcionamiento y tipo de inversiones que realizará la gestora debemos solicitar la siguiente documentación:

a) Reglamento de Gestión

En este documento se fijan las características en cuanto a comisiones y filosofía de las inversiones que realizará la gestora. Así en este documento se nos informa sobre el tipo de activos en los que invierte, la vida media de la cartera, etc.

b) Última Memoria Anual

En este documento se describe la evolución del patrimonio y del valor liquidativo del fondo durante el último ejercicio con lo que podremos comparar su funcionamiento y evolución con el resto de fondos que se integran en su misma categoría.

c) Último informe Trimestral

En este documento se nos informa de la evolución de las principales características del fondo durante el último trimestre lo que al igual que la Memoria Anual nos permite comparar dicho fondo con los semejantes del mercado.

2.2.- ¿Cómo puedo realizar la inversión o aportación al fondo?

Dado el gran nivel de popularidad que ha adquirido esta modalidad de ahorro todos estamos familiarizados con la forma de contratación de dicho producto pero no está demás realizar las siguientes matizaciones:

  1. Las inversiones las podemos realizar de dos formas distintas:
    • Adquiriendo un determinado número de participaciones, al valor liquidativo que tengan el mismo día de su adquisición.
    • Definiendo una determinada cantidad a invertir, que se dividirá entre el valor liquidativo de la liquidación en el día de la inversión y nos proporcionará el número de participaciones que hemos adquirido.
  2. No es necesario tener abierta ninguna cuenta, ya que la inversión y la desinversión la podemos realizar directamente por caja, ya que la entidad financiera tan sólo actúa como comercializadora del producto.

2.3.- ¿Cómo se obtiene la rentabilidad en un fondo de inversión?

La rentabilidad la obtenemos a través de las variaciones en el precio, valor liquidativo, de las participaciones. Así pues estas variaciones representan variaciones patrimoniales y por tanto tributan como tales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades.

La gran mayoría de los fondos de inversión comercializados en nuestro país corresponden a los de acumulación (las rentabilidades obtenidas se van acumulando al valor de la participación), por lo que para obtener la rentabilidad obtenida tenemos que vender un determinado número de participaciones. Sin embargo también podemos encontrar fondos de inversión de reparto (periódicamente abonan los rendimientos obtenidos en el período en una cuenta previamente determinada por el partícipe).

2.4.- ¿Qué liquidez tiene mi inversión?

La gran mayoría de los fondos que se comercializan en nuestro país tienen una liquidez inferior a las 72 horas.

En el caso de los fondos garantizados y de algunos de los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) si bien podemos disponer de nuestra inversión en dicho plazo durante un período estamos sujetos a una comisión de reembolso que se calculará sobre la totalidad del capital reembolsado.

2.5.- ¿Qué seguridad y garantías tiene mi inversión?

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que exclusivamente los fondos garantizados garantizan el capital invertido y una rentabilidad mínima. Esto quiere decir que podríamos perder dinero en cualquier fondo que no sea garantizado, con independencia de los activos en los que realice sus inversiones.

Esto no quiere decir que la inversión en fondos de inversión no otorgue garantías al inversor. Debemos pensar que todos los fondos de inversión están gestionados por un gestora profesional, lo que quiere decir que hay una serie de profesionales dedicados a cuidar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que realizan.

3.- Costes

En la mayoría de los casos se tiene la percepción de que la inversión en este tipo de activos está exenta de costes, lo que en absoluto es cierto.

Así pues la inversión a través de un fondo de inversión está sujeta a una serie de gastos y comisiones que se restan de la rentabilidad bruta obtenida por los activos en que se invierte el patrimonio del fondo.

Por consiguiente, y según las características del fondo de inversión, dichas comisiones pueden jugar una vital importancia para la rentabilidad neta que obtienen los partícipes.

3.1.- Comisión de gestión

Es lo que cobra la gestora por realizar la gestión del capital invertido en el fondo, esta comisión varía en función de la modalidad de fondo de inversión, estando fijado su máximo por ley. Ver cuadro de comisiones máximas.

3.2.- Comisión de depositaría

Es lo que cobra la entidad depositaria de los activos adquiridos por el fondo de inversión, esta comisión varía en función de la modalidad de fondo de inversión, estando fijado su máximo por ley. Ver cuadro de comisiones máximas.

3.3.- Comisión de suscripción

Esta comisión se cobra sobre el importe de la inversión que realiza el partícipe (reduce el importe de la inversión). Normalmente esta comisión no se cobra aplicándose tan sólo cuando se realizan aportaciones a fondos de inversión garantizados fuera del plazo de suscripción.

3.4.- Comisión de reembolso

Esta comisión se cobra cuando reembolsamos parte o la totalidad del capital invertido (reduce el importe del reembolso, calculándose sobre el total reembolsado). Habitualmente esta comisión va escalonada en función del tiempo transcurrido desde que se realizó la inversión llegando al cabo de un año a desaparecer o ser nula. En el caso de los fondos garantizados nos encontramos con que también se devenga esta comisión cuando reembolsamos nuestro dinero con anterioridad al plazo de la garantía.

3.5.- Cuadro de comisiones máximas en función de la modalidad

Comisiones máximas de los FIAMM (Fondos de Inversión en Activo del Mercado Monetario)

Comisión Límites
De gestión No superior al 1,0 % del patrimonio, o al 10 % de los resultados, o al 0,67 % del patrimonio y el 3,33 % de los resultados.
De depositaría No superior al 0,15 % del valor nominal del patrimonio depositado.
De suscripción No superior al 1 % del valor de las participaciones.
De reembolso No superior al 1 % del valor de las participaciones.

Comisiones máximas de los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria)

Comisión Límites
De gestión No superior al 2,25 % del patrimonio, o el 18 % de los resultados, o el 1,35 % del patrimonio y el 9 % de los resultados.
De depositaría No superior al 0,4 % del valor nominal del patrimonio depositado.
De suscripción No superior al 5 % del valor de las participaciones.
De reembolso No superior al 5 % del valor de las participaciones.

4.- Modalidades

4.1.- En función de los activos en los que invierten

Esta es la clasificación más importante y agrupa los distintos fondos en función del tipo de activos financieros en los que invierten.

a) FIAMM (Fondos de Inversión en Activo del Mercado Monetario)

Estos fondos invierten en activos del mercado monetario, también se les conoce como fondos de dinero. Se trata de fondos con un nivel de riesgo mínimo, lo cual no es lo mismo a que no podamos obtener pérdidas.

Sus características más destacadas son:

  • Tipo de inversiones: activos de renta fija pública y privada.
  • Vencimiento máximo de las inversiones: 18 meses. Orientación a corto plazo.

b) FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria)

Estos fondos de invierten en cualquier tipo de activos financieros. Esto hace que en la actualidad la gran mayoría de los nuevos fondos comercializados se ajusten a dicha modalidad.

Sus características más destacadas son:

  • Tipo de inversiones: activos de renta fija (pública o privada) y activos de renta variable.
  • Vencimiento máximo de las inversiones realizadas: sin vencimiento específico, dependerá de la vocación inversora del fondo. Orientación a largo plazo.

Dada la amplitud de activos en los que este tipo de fondos puede realizar sus inversiones tenemos la siguiente subclasificación:

  • Renta Fija, hasta el 100 % de la inversión en activos de renta fija.
  • Mixtos de Renta Fija, entre el 75 % y el 100 % de la inversión se realiza en activos de renta fija.
  • Mixtos de Renta Variable, más del 30 % y menos del 75 % de la inversión en renta fija.
  • Renta Variable, más del 70 % del patrimonio está invertido en renta variable.

c) Inmobiliarios

Es un tipo especial de fondos que en vez de invertir su patrimonio en activos financieros lo invierte en inmuebles, obteniendo su rentabilidad a través de las variaciones en los precios de compra y venta de los inmuebles así como de los alquileres que cobra por ellos durante su tenencia.

4.2.- En función de la fórmula utilizada para el reparto de las rentabilidades

a) De acumulación

Este sistema de reparto de rentabilidad es el más habitual de tal modo que la rentabilidad obtenida se acumula al principal, variando el precio de la participación.

b) De reparto

En este caso el valor de la participación se mantiene constante, de tal modo que las rentabilidades obtenidas se abonan en una cuenta predefinida por el inversor.

4.3.- En función del grado de liquidez

a) Abiertos

En este tipo de fondos podemos realizar la inversión en cualquier momento, a la vez que vender nuestras participaciones en cualquier momento y sin previo aviso.

b) Cerrados

En este caso el momento en el que podemos realizar la inversión así como recuperarla está predefinido y por tanto tan sólo podemos invertir o desinvertir en unas fechas concretas. El caso más habitual es el de los fondos inmobiliarios donde la inversión se ha de realizar en fechas fijas y el reembolso también además de tener que comunicar previamente nuestra intención de vender.

4.4.- Nacionales o internacionales

Esta clasificación se aplica tanto al país de origen del propio fondo como al país de destino de las inversiones.

Así hoy se comercializan fondos creados por gestoras nacionales que invierten en mercados y activos de otros países, a la vez que en nuestro país se comercializan fondos creados por gestoras de otros países y que invierten en activos y mercados del nuestro o de su país de origen.

Así mismo estos fondos están también divididos en FIAMM y FIM en función del tipo de inversiones que realizan.

4.5.- En divisas

Todos estamos acostumbrados a realizar inversiones en nuestra moneda nacional, pero de hecho existen fondos de inversión donde tenemos que realizar la inversión en una divisa distinta a la nacional. Así nos podemos encontrar con fondos que invierten en mercados asiáticos o americanos y para hacer la inversión esta ha de ir denominada en yenes japoneses o en dólares americanos.

Así mismo estos fondos están también divididos en FIAMM y FIM en función del tipo de inversiones que realizan.

5.- Tipos de fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión

5.1.- Fondos garantizados

a) Características

  • Garantizan el principal de la inversión o un porcentaje (90% de la inversión) y una rentabilidad variable o fija.
  • Se trata de fondos semi-abiertos, su contratación se debe realizar en un momento prefijado, de no hacerse así se devengarán fuertes comisiones o perderán el carácter de garantizados, caso de los fondos referenciados a un índice o conjunto de índices bursátiles.
  • Para el reembolso durante el período de garantía habitualmente se devengan fuertes comisiones.
  • La liquidez está restringida durante el período de garantía.

b) Modalidades

  • Su tipología es la misma que la de los fondos no garantizados:
    1. Fondos de dinero.
    2. Fondos de renta fija.
    3. Fondos de renta variable, los más habituales.
    4. Mixtos, en cualquiera de sus modalidades.
    5. Fondos en divisas.
  • Con topes en la rentabilidad que pueden obtener, por ejemplo: El 40 % de la rentabilidad media del IBEX-35, pero si este supera el 40 % tan sólo devenga el 15 %.

c) Rentabilidad

En el caso de los de dinero y los de renta fija, en el momento de su contratación se fija la rentabilidad garantizada hasta un determinado momento.

En el caso de los de renta variable, la rentabilidad viene dada como porcentaje del avance medio de un índice o conjunto de índices bursátiles. En este caso es muy importante que la rentabilidad se vaya acumulando y quedando garantizada con una frecuencia mensual.

d) Costes

  • Devengan las mismas comisiones que los FIM, con la salvedad de que se suelen aplicar los máximos posibles en las comisiones de suscripción y de reembolso anticipado.
  • Comisión de suscripción, se aplica una vez pasado el período de suscripción a los fondos de renta variable.
  • Comisión de reembolso, se aplica en caso de solicitar el reembolso total o parcial del fondo con anterioridad a la fecha de conclusión del período de garantía.

5.2.- Fondos de inversión inmobiliarios

a) Características

  • Funcionamiento: compra de inmuebles para su posterior explotación en régimen de alquiler.
  • Tipos de inmuebles: viviendas, oficinas, locales comerciales y plazas de aparcamiento en cualquiera país de la OCDE, excepto solares y promociones.
  • Cuántos inmuebles ha de tener como mínimo: 7 inmuebles con un valor individual máximo, en el momento de la compra, de un 20 % del patrimonio del fondo.
  • Los inmuebles se mantendrán un mínimo de 4 años desde el momento de su adquisición.
  • A empresas del mismo grupo no pueden alquilar más del 25 % del patrimonio.

b) Modalidades

  • Fondos de viviendas, todo el patrimonio está constituido por viviendas.
  • Fondos mixtos, como mínimo un 50 % en viviendas y el resto en inmuebles autorizados.
  • Fondos libres, no tienen limitaciones en cuanto a las inversiones a realizar.

c) Valoración y reembolso

  • Fijación de precios como mínimo una vez al mes. Tasación Sociedad Independiente.
  • Un único partícipe no podrá superar el 25 % del patrimonio.
  • El reembolso deberá permitirse al menos una vez al año, debiéndose solicitar por lo menos con 15 días de antelación.

d) Comisiones y gastos

  • Comisión de gestión:
    1. Hasta el  4 % del valor del patrimonio.
    2. Hasta el 10 % de los resultados obtenidos.
    3. Mixta, hasta un 1,5 % del patrimonio y el 5 % de los resultados.
  • Comisión depositario menor del 0,4 % del patrimonio.
  • Comisión por suscripción y reembolso menor del 5,00 %.
  • Gastos, de mantenimiento y compraventa:
    1. De tasación.
    2. De mantenimiento y reparación.
    3. De rehabilitación.
    4. Vinculados a la compraventa.

5.3.- Fondos de fondos

a) Definición

Se trata de un fondo de inversión que en vez de invertir directamente en activos financieros invierte en participaciones de otros fondos de inversión.

b) Ventajas

  • La gestora puede cambiar de tipo de inversiones en cualquier momento, por lo que podemos pasar de tener una inversión en renta fija a una inversión en renta variable sin tener que deshacer la inversión inicial.
  • Se ajusta la inversión a los activos más adecuados en cada momento.
  • Cuando se modifica el tipo de inversión no tenemos repercusión fiscal sobre ella.

c) Inconvenientes

El partícipe no decide en que invierte su dinero sino que lo hace la gestora.

d) Costes

Los costes se duplican, ya que se satisfacen las comisiones del fondo en el que invertimos inicialmente más las comisiones de los distintos fondos donde la gestora decide invertir.

5.4.- Seguros de fondos Unit Linked

a) Definición

Se trata de seguros de vida de prima única por un plazo determinado o indeterminado. Sin embargo detrás del seguro de vida se encuentra una serie de fondos de inversión donde la compañía aseguradora invierte el patrimonio, de modo que podemos cambiar el destino de nuestros ahorros en función de los distintos fondos disponibles sin tener que deshacer la inversión y por tanto generar plusvalías fiscales.

b) Operativa

  • Pago de una prima que es invertida por la compañía de seguros en una cartera de fondos de inversión elegida por el asegurado.
  • El inversor puede modificar el destino de las inversiones individualmente, aunque es la compañía de seguros quien vende y compra las participaciones necesarias de los fondos de inversión.
  • Parte de la inversión es destinada a satisfacer la prima de un seguro de vida real.
  • Son comercializados por entidades financieras que disponen de compañía de seguros y gestora de fondos de inversión, pues las inversiones se realizan en los fondos de inversión del mismo grupo financiero.

c) Ventajas

  • En cualquier momento podemos cambiar de tipo de inversión, pasando de fondos de renta fija a fondos de dinero o de renta variable.
  • El cambio en el destino de la inversión no origina el devengo de impuestos, ya que es la compañía de seguros y no el partícipe quien compra y vende las participaciones necesarias.
  • Los rendimientos están sujetos a una fiscalidad muy ventajosa para el partícipe.

d) Inconvenientes

  • La modificación de las inversiones está limitada en el tiempo, de 6 a 4 modificaciones por año.
  • Disfrutan de una menor liquidez que los fondos habituales ya que el seguro se contrata por un período determinado.

e) Costes

  • Los propios de formalización del seguro, administrativos y comerciales de la propia compañía de seguros.
  • Las comisiones de los fondos de inversión en los que invierten.
  • Las comisiones por modificación de la cartera de inversiones.

6.- Fiscalidad

Una de las ventajas que tiene invertir nuestros ahorros a través de fondos de inversión es la ventajosa fiscalidad que dichos productos tienen en relación a otros tipos de inversión.

En este sentido el hecho más destacable es su tributación como rendimientos patrimoniales, lo que permite la compensación de plusvalías, rendimientos positivos, con minusvalías, rendimientos negativos.

6.1.- Fiscalidad de las personas físicas - particulares-

Consultar las secciones correspondientes de las guías de:

6.2.- Fiscalidad de las personas jurídicas - empresas -

  • No tributan en el Impuesto de Sociedades mientras no soliciten el reembolso.
  • La renta obtenida tiene la consideración de variación patrimonial.
  • La variación patrimonial se incluirá con el resto de los rendimientos de la sociedad, tributando al tipo correspondiente.

6.3.- Fiscalidad del propio fondo de inversión

Puesto que el fondo tiene la consideración de persona jurídica tributará en el Impuesto de Sociedades a un tipo de gravamen del 1 % sobre los rendimientos obtenidos.

7.- ¿Por qué invertir a través de un fondo de inversión?

7.1.- Ventajas

  • Un bajo umbral para la realización de la inversión, los partícipes obtienen la misma rentabilidad con una elevada inversión que con una pequeña inversión.
  • Una gestión profesional, al estar gestionado el patrimonio por un grupo de especialistas en los mercados financieros es "seguro" que obtendrán una mayor rentabilidad en las inversiones realizadas que un profano.
  • Seguridad, adquirir participaciones de un fondo de inversión, en cualquiera de sus modalidades hace que por pequeña que sea nuestra inversión, esta se encuentre diversificada en un gran número de activos con lo que obtenemos una mayor seguridad en nuestra inversión. Simultáneamente la existencia de un gestor profesional implica un plus en seguridad.
  • Fiscalidad, los fondos de inversión tienen una fiscalidad ventajosa, partiendo de la base de que los rendimientos obtenidos no tienen repercusión fiscal hasta que no reembolsamos parte o la totalidad de nuestra inversión, a la vez que al tributar como rendimientos patrimoniales se permite la compensación de plusvalías con minusvalías.
  • Liquidez, los fondos de inversión, en general, nos permiten disponer de nuestro dinero en cualquier momento, teniendo nuestro dinero abonado en cuenta en un plazo máximo de 72 horas.
  • Variedad, al existir una enorme cantidad de fondos de inversión siempre podremos encontrar aquel que por sus características se ajuste a nuestras necesidades.

7.2.- Inconvenientes

No corrección de plusvalías, las últimas reformas fiscales han anulado los coeficientes de ajuste de las plusvalías que anulaban, aunque sólo fuera en parte, la pérdida de valor sufrida como consecuencia de la inflación. Este hecho hace que una gran cantidad de fondos, sobre todo FIAMM en la actualidad están presentando rentabilidades reales y fiscales negativas.

8.- ¿Cómo buscar el fondo de inversión más adecuado para mí?

Un aspecto que no podemos dejar olvidado a la hora de buscar un fondo de inversión en el que invertir nuestros ahorros es el hecho de que salvo en los fondos garantizados la rentabilidad obtenida en el pasado no garantiza en absoluto la rentabilidad potencial o futura, ni tan siquiera la inversión inicial.

Por este motivo por mucho que nos garanticen seguridad plena de la inversión debemos tener claro que en cualquier fondo no garantizado podemos tener pérdidas.

Los siguientes puntos nos pueden ayudar en la elección:

  • Olvidarnos de la rentabilidad que aparece en la publicidad.
  • Tomar como referencia la rentabilidad obtenida en los últimos tres o cinco años.
  • Fijarnos en la gestora del fondo de inversión. Si la gestora obtiene rentabilidades medias elevadas en todos sus fondos, tendremos una "garantía" de profesionalidad en la gestión, y no suerte.
  • En los fondos que invierten en renta variable, fijarnos en la rentabilidad media del mercado en el que invierten. Así cuando este mercado obtiene pérdidas, una buena gestión vendrá dada por haber obtenido una pérdida menor que la del mercado o incluso haberse mantenido en rentabilidades positivas.
  • Tener claro cuál es el tiempo que podemos mantener nuestra inversión, un fondo de renta variable puede estar generando minusvalías al cabo de un año y grandes plusvalías al cabo de 6 meses, por lo que tener claro el tiempo que no vamos a necesitar la inversión nos permitirá entrar en fondos que nos proporcionen mayores rentabilidades a cambio de un mayor riesgo.
Ahorro e Inversión
Mantenme informado

Información sobre finanzas personales.

Acepto la Política de Privacidad.