Carrito
No hay productos.

Factoring  - Ventajas e inconvenientes

5.- Ventajas

  • La utilización de un servicio externo para la realización de las gestiones de cobro de la empresa hace que esta no tenga que destinar recursos de ninguna especie a este tipo de gestiones de tal modo que puede centrar todos sus esfuerzos en producir y vender, a la vez que se aminoran enormemente las cargas administrativas.
  • Elimina las sobre-financiaciones que se producen con el descuento comercial, vamos disponiendo de los créditos en función de las necesidades de la empresa.
  • El factoring, si se trata de la modalidad sin recurso, es tratado como un cobro anticipado de nuestros créditos por lo que no consume el crédito bancario de que dispone la empresa. Así mismo nos permite a la finalización del ejercicio cambiar exigible a corto plazo por tesorería pura y dura lo que mejora los ratios financieros de la empresa.

6.- Inconvenientes

  • Si se trata de la modalidad con recurso, esto es en caso de impago la empresa nos devuelve el crédito comercial, nos podemos llegar a encontrar con que algo similar a un descuento comercial o anticipo sobre recibo bancario pero más caro.
  • En algunas ocasiones puede crear una mala imagen de la compañía ya que si no comunicamos correctamente a nuestros clientes lo que estamos haciendo es posible que algunos de ellos interpreten que la empresa ha sido intervenida y por tanto se encuentra en una pésima situación financiera, cuando la realidad es todo lo contrario.
  • Es posible que después de iniciar todos los trámites la empresa de factoring tan sólo acepte aquellos clientes que por su solvencia y estandarización de proceso de cobro nos suponen el menor esfuerzo administrativo.
  • Es un producto que nos casa con la entidad financiera ya que una vez contratado cambiar de entidad financiera se hace algo dificultoso ya que hemos acostumbrado a nuestros clientes a una operatoria que deberemos cambiar.
  • Es posible que para alguno de nuestros clientes esto les resulte un inconveniente ya que la capacidad de negociación que tienen con la empresa de factoring para retrasar o fraccionar un pago es menor que la que tienen con nosostros.

7.- Esquema gráfico

Esquema gráfico del funcionamiento del factoring
  1. El Factor analiza toda la cartera del clientes del proveedor, determinando los volúmenes de cesión totales de la cartera y los porcentajes y volúmenes por cliente.
    Una vez establecidas dichas condiciones el proveedor comunica a sus clientes que a partir de ese momento habrán de pagar a la empresa de factor, de tal modo que a partir de ese momento sus clientes deberán pagar dichas facturas a la empresa de factor.
  2. Una vez establecido el contrato el proveedor comunica al factor las facturas que ha emitido a cada cliente y las condiciones de pago establecidas con dicho cliente.
  3. El factor en función de las necesidades del proveedor puede adelantar a este el cobro o bien espera hasta el vencimiento de las facturas para realizar el pago. Así mismo informa al proveedor de la situación que mantiene con cada uno de sus clientes.
  4. Al vencimiento de la factura y en las condiciones establecidas entre el proveedor y su cliente cobra de este último el importe de las facturas emitidas por el proveedor.

Página Anterior  Ver índice  Factoring  - Ventajas e inconvenientes
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas