Carrito
No hay productos.

Ejecución hipotecaria  - Requerimiento de pago y depósito de vehículo a motor

2.3-Requerimiento de pago

En el auto despachando ejecución,  se manda requerir de pago al deudor, tercer poseedor y en su caso al hipotecante no deudor, en el domicilio vigente en el Registro. Si se desconoce el domicilio del deudor se puede ordenar la publicación en edictos.
No se realizará el requerimiento, si ya lo practicó extrajudicialmente el notario, 10 días antes de presentar la demanda ejecutiva, acreditado por acta notarial.
El notario realiza este requerimiento en el domicilio vigente en el Registro, entregándoselo al deudor si esta fuera de su domicilio, pero lo identifica. Si el deudor no está en su domicilio se lo entrega a la persona mayor de edad, si tiene relación personal o laboral, que estará obligado a dárselo.

Si es una persona jurídica, el Notario se lo entrega al que forme parte del órgano de administración, que acredite ser representante o que a juicio del Notario actúe como persona encargada por la empresa de recibir notificaciones.

2.3.1-Pago

Si el ejecutado paga en el requerimiento o antes del despacho de ejecución  el Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) entrega el dinero al ejecutante y el justificante al ejecutado, terminando la ejecución por decreto siempre que satisfaga intereses y costas , las costa salvo justificación de que no puedo efectuarlo antes de que promoviera la ejecución el acreedor.

Cuando no lo hace continua la ejecución.

2.4.- Depósito de los vehículos de motor, hipotecados y de los bienes pignorados

El desarrollo del proceso de ejecución no afecta a la posesión del bien por el titular del mismo pero cuando las deudas son garantizadas por prenda o hipoteca de vehículos de motor, el LAJ mandará que se depositen en poder del acreedor o persona que designe, de conformidad con el art. 687 LEC.
Los vehículos depositados se precintarán y no podrán ser utilizados, salvo que ello no fuere posible por disposiciones especiales, en cuyo caso el LAJ nombrará un interventor.

Cuando no pudieren ser aprehendidos los bienes pignorados, ni constituirse el depósito de los mismos, finaliza el procedimiento.

2.5.- Administración de la finca o bien hipotecado

El acreedor podrá pedir la administración o posesión interina de la finca o bien hipotecado conforme el art. 690 LEC.  Lo puede pedir pasados 10 días desde el requerimiento judicial de pago, si no se pagó, o desde el despacho de ejecución si se ha efectuado extrajudicialmente.
El acreedor percibirá:
  • Las rentas vencidas y no satisfechas, si así se estipuló
  • Y los frutos, rentas y productos posteriores
Cubriendo con ello los gastos de conservación, explotaciones de los bienes y después su propio crédito.

La administración interina se notifica al ocupante del inmueble, para que pague al administrador. Si están desocupados, el administrador será puesto provisionalmente en la posesión material de aquellos.

  • Si hay más de un acreedor, se otorga la administración al que sea preferente en el Registro, si tienen la misma prelación a cualquiera de ellos en beneficio común se aplica a los frutos o rentas a prorrata entre los créditos de los actores. Si lo piden varios con la misma categoría, resuelve el LAJ por decreto
  • La duración de la administración y posesión interina que se concede al acreedor no será por más de:
    • 2 años→ si es hipoteca inmobiliaria
    • 1 año→ si es mobiliaria o naval
    A su término el acreedor rinde cuentas de gestión al LAJ que las aprobará.
  • Cuando la deuda es sobre vehículo a motor,  sólo se acordará la administración por el LAJ si el acreedor presta caución suficiente por cualquiera de las formas previstas en la Ley
  • Si en la ejecución hipotecaria hay un proceso concursal, en materia de posesión, será lo que establezca el juez del concurso.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Ejecución hipotecaria  - Requerimiento de pago y depósito de vehículo a motor
Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas