Carrito
No hay productos.

Ejecución hipotecaria  - La demanda de ejecución hipotecaria

2.- Tramitación

2.1.- Demanda Ejecutiva

Se funda en el Título ejecutivo que lleva aparejada ejecución, como indica la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) artículo 517, en este caso, la escritura pública de constitución de la hipoteca (es un título no judicial).

La interpone el acreedor-ejecutante, (acreedor con escritura de hipoteca a su favor debidamente inscrita en el Registro) frente al deudor–ejecutado, y en su caso al hipotecante no deudor (titular registral de la finca hipotecada) y en su caso al tercer poseedor de los bienes hipotecados, si acredita al acreedor la adquisición de dichos bienes.

El ejecutante y ejecutado están representados por procurador y defendidos por abogado

Solo se despachará ejecución a petición de parte, en forma de demanda en la que se expresarán:

  • El título en que se funda el ejecutante (escritura pública de constitución de la hipoteca o prenda y su inscripción registral). Si no pudiese presentarse el título inscrito, se acompañara certificación del Registro que acredite la inscripción y que subsiste la hipoteca.
  • La tutela ejecutiva que se pretende, en relación con el título ejecutivo, precisando la cantidad que se reclame, conforme art. 575 LEC, será:
Principal de la deuda + intereses ordinarios + intereses moratorios vencidos + la cantidad para gastos de costas e intereses devengados en la ejecución que no pueden superar más del 30% de lo reclamado en la ejecución
Los intereses ordinarios o remuneratorios, puede ser el Euribor más el diferencial. Los intereses moratorios vencidos se refiere a la penalización por las cuotas ya impagadas.

Excepcionalmente sí se justifica que por la duración de la ejecución y al tipo de interés aplicable las costas de la ejecución puede superar ese límite del 30%, la cantidad que provisionalmente se fije podrá superarlo.

2.1.1.- Documentos

La demanda tiene que acompañar los siguientes documentos:
  1. Los obligatorios del art. 550.1 LEC (el título ejecutivo y el poder procurador, si no es apud acta, y en su caso, el relativo a la cesión de crédito), y los siguientes:
    • En la hipoteca en garantía de cuenta corriente de crédito, art. 572 .2 y 573 LEC, si se ha pactado en el título que la cantidad exigible en caso de ejecución será el resultante de la liquidación efectuada por el acreedor en la forma convenida por las partes en el propio título ejecutivo. Son obligatorios los siguientes:
      • Documento que exprese el saldo resultante de la liquidación efectuada por el acreedor, así como el extracto de las partidas de cargo y abono y las correspondientes a los intereses que determinen el saldo concreto por el que se pide el despacho de la ejecución
      • Documento fehaciente que acredite que se ha practicado la liquidación en forma pactada por las partes en el título ejecutivo
      • Documento que acredite haberse notificado al deudor y fiador la cantidad exigible
    • También se acompañarán estos mismos documentos si se han pactado intereses variables, (en la mayoría de las hipotecas). O cuando la cantidad reclamada provenga de un préstamo o crédito en el que sea preciso ajustar las paridades de distintas monedas y sus respectivos tipos de interés, en cuyo caso el ejecutante debe expresar en la demanda ejecutiva las operaciones de cálculo que arrojan como saldo la cantidad determinada por la que pide el despacho de la ejecución (art. 574 LEC).
  2. En esta ejecución sobre bienes hipotecados o prenda sin desplazamiento, si no pudiese presentarse el título inscrito, se acompañara con el que se presente certificación del Registrador que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca.
  3. En la ejecución de vivienda habitual, si el remate es insuficiente, es necesario, según la modificación del art. 579 LEC, para que pueda despacharse ejecución por la cantidad que falte y contra quienes proceda, que se les haya notificado la demanda ejecutiva inicial,(véase 5.2.- Ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual del deudor ). Podrá hacerla el procurador del ejecutante que lo solicite o cuando atendiendo a las circunstancias lo acuerde el LAJ.
La cantidad reclamada será la que servirá de base para despachar ejecución contra los avalistas o fiadores sin ser aumentada por los intereses de demora devengados durante la tramitación del proceso ejecutivo inicial.

2.2-Despacho de ejecución

Presentada la demanda de ejecución, si es correcta el Tribunal dicta auto, conteniendo la orden de ejecución y despachando la misma.

Cuando la demanda ejecutiva no exprese los anteriores cálculos, ni acompañe los documentos que se exigen, el Tribunal no despachará ejecución.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Ejecución hipotecaria  - La demanda de ejecución hipotecaria
Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas