Carrito
No hay productos.

Ejecución hipotecaria  - Glosario

6.- Glosario

Apud acta
Se refiere al apoderamiento que se realiza por las partes a favor de su procurador, para que lo represente ante los Tribunales. Se denomina así porque se realiza ante el Letrado de la Administración de Justicia y se recoge en el acta, a diferencia del que se realiza ante el notario.
Auto
Resolución judicial que dicta el Juez en los asuntos judiciales de su competencia, fundamentada, (por ejemplo, para cuestiones incidentales o para inadmitir prueba).
Bienes pignorados
Bienes muebles que el acreedor pose en garantía de su crédito, son los bienes dados en prenda.
Caución
Es una garantía, suele ser dineraria, que presta una de las partes en el proceso, para responder de manera rápida y efectiva, por los daños y perjuicios que pueda causar a la otra parte.
Comparecencia
Las partes son citadas ante el Juez o el Letrado de la Administración de Justicia, según indique la LEC, para exponer sus alegaciones oralmente y se práctica la prueba si procede, ambos en igualdad de condiciones.
Costas
Gastos del proceso judicial, en concreto los generados por el trabajo que realizan el abogado y procurador. Honorarios del letrado y los derechos profesionales del procurador.
Decreto
Resolución procesal que dicta el Letrado de la Administración de Justicia en los procedimientos judiciales de su competencia, cuando es preciso razonar lo resuelto. A diferencias de la diligencias que son de mero trámite para dar continuidad al proceso (por ejemplo, para admitir o inadmitir demandas).
Edicto
Es una forma de comunicación con las partes que tiene el Juzgado, se realiza fijando la copia de la resolución en el tablón de anuncios del Juzgado, (por ejemplo, se utiliza cuando se desconoce el domicilio del demandado).
Efectos de cosa juzgada
La sentencia la dicta el Juez para poner fin al procedimiento o decidir alguna cuestión principal, y sí dice con fuerza de cosa juzgada, es que ese asunto ya no podrá volver a plantearse por ninguna de las partes.
Juicio o proceso declarativo
Son los procedimientos judiciales que no tiene señalada por la LEC otra tramitación, que son el Juicio Ordinario y el Juicio Verbal. Depende de la materia y cuantia habrá que utilizar uno u otro para acudir a los Tribunales, (por ejemplo, Juicio verbal si la cantidad que se reclama es inferior a 6.000€).
Juicio plenario
Se refiere a los juicios en que las partes pueden utilizar todos los medios de ataque y defensa, la ley no los limita, a diferencia de los sumarios. La sentencia que se dicte despliega todos los efectos y no se puede interponer otro proceso posterior con las mismas partes y sobre el mismo objeto.
Letrado de la Administración de Justicia
Se refiere a los antiguos Secretarios Judiciales que a partir de la reforma de la LEC en 2015 pasan a denominarse así, ampliándose sus competencias procesales.
Mandamiento
Lo ordena el Juzgado para que se practiquen certificaciones y testimonios que necesita, y van dirigidos a los Registradores de la Propiedad, Mercantil o de Buques y venta a plazos de bienes muebles.
Nofiticación fehaciente
Hace referencia a que se le ha notificado en su persona.
Nota marginal
Las realiza el Registrador en los libros registrales al margen de las inscripciones, anotaciones o cancelaciones y sirven para dar noticia de algún hecho secundario que afecta a las fincas o derechos inscritos, depende del asiento a cuyo margen se practica.
Oficina Judicial:
Hace referencia a todos los funcionarios, incluido el LAJ, en que se dividen y organizan los distintos Juzgados o Tribunales para desempeñar sus labores diarias.
Partido judicial
Hace referencia a los distintos municipios sobre los que un Juzgado, tiene competencia territorial para conocer de los asuntos que le presenten. Es una división territorial judicial, ( por ejemplo, el partido judicial de Elche esta comprendido por las localidades de Elche, Santa Pola y Crevillente).
Providencia
Es una resolución que dicta el Juez en que tiene por objeto cuestiones procesales que requieran una decisión judicial, y que no requieran legalmente la forma de auto. Se dictan y firman inmediatamente que resulte la necesidad de dictarlas, o en el mismo día o en el siguiente.
Recurso apelación
Cuando una parte no está conforme con una resolución procesal se puede revisar mediante los distintos recursos. El Recurso de apelación, generalmente, la Ley lo permite cuando se pone fin al incidente o juicio en la instancia, ya que la revisión del juicio la realiza un Tribunal colegiado superior.
Remanente
Hace referencia al sobrante o exceso en las Subastas Judiciales.
Remate
Se denomina así a la aprobación judicial de la mejor postura, entre las admitidas por la Ley, en las Subastas Judiciales.
Sobresee la ejecución
El sobreseimiento es un tipo de resolución judicial que se produce en los casos en que termina anticipadamente el proceso, sin analizarse las cuestiones de fondo objeto del mismo.
Tercería de dominio
Es un proceso de carácter incidental a la ejecución, iniciado por un tercero,  que no es parte en ella, que por medio de demanda interesa el alzamiento de un embargo trabado en la ejecución, por ser él el dueño de dicho bien embargado como perteneciente al ejecutado.
Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas