Carrito
No hay productos.

Ejecución hipotecaria  - Certificación de dominio y cargas. Venta bienes pignorados

2.6-Certificación de dominio y cargas

En la ejecución sobre bienes hipotecados, el LAJ responsable de la ejecución librará mandamiento, al Registrador para que remita al Juzgado certificación de dominio y cargas de la finca (así lo dice el art.656.1), en la que constará:
  • La existencia de la hipoteca que se ha de ejecutar o en su caso la cancelación o modificaciones que aparecieran en el Registro
  • La titularidad del dominio y demás derechos reales que existan sobre el bien
  • Relación completa de las cargas inscritas que lo graven, o que la finca está libre

El Registrador hará constar por nota marginal en la inscripción de hipoteca que se ha expedido dicha certificación, expresando su fecha y la existencia del procedimiento a que se refiere. Que sirve para los que accedan después al Registro (titulares registrales posteriores de inscripciones y anotaciones), conozcan del proceso de ejecución.

Hasta que no se cancele por mandamiento del LAJ dicha nota marginal, el Registrador no podrá  inscribir la cancelación de la hipoteca por causas distintas de la ejecución.

Termina la ejecución si no existe hipoteca o ha sido cancelada, el LAJ dictará decreto poniendo fin a la ejecución

2.7-Comunicación del procedimiento

Si en la anterior certificación registral aparecen las siguientes personas, se comunica el procedimiento conforme art.689 LEC:
  • Al titular registral, se le notifica la existencia del proceso, en el domicilio que conste en el Registro, para que intervenga en la ejecución, en la parte que está asegurada con la hipoteca de su finca, o satisfaga el importe antes de la venta
  • Acreedores posteriores, se les notifica el proceso por el Registrador, que son los titulares de derechos que figuran en la certificación de cargas en asientos posteriores al derecho del ejecutante (no preferentes a la hipoteca), siempre que el domicilio conste en el Registro. Se les cancela sus derechos cuando termine la ejecución. Estos acreedores posteriores, antes del remate, pueden subrogarse en los derechos del ejecutante, si pagan el crédito, intereses y costas aseguradas con la hipoteca, haciéndose constar el pago y la subrogación por mandamiento librado al efecto.
  • Si consta en el procedimiento la existencia de arrendatarios y ocupantes de hecho, que no son el ejecutado, y ocupan el inmueble hipotecado, se les notificará la existencia de la ejecución, lo que hará el Juzgado.(Véase 4.3-Posesión de bienes inmuebles, lanzamiento de los ocupantes)

2.8.- Realización de los bienes pignorados

Constituido el depósito de los bienes pignorados en poder del acreedor, se venderá igual que el procedimiento de apremio.
El valor de bienes para la subasta será, conforme con el art. 694 de la LEC:
  • El fijado en la escritura o póliza de constitución de la prenda
  • Y si no se señala, será el importe total de la reclamación por principal, intereses y costas
Cuando no ha podido constituirse el depósito de los bienes pignorados no se sigue con el procedimiento.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Ejecución hipotecaria  - Certificación de dominio y cargas. Venta bienes pignorados
Publicidad
Calculadoras de hipotecas Calculadoras de hipotecas
Calculadora cuotas y cuadro amortización hipotecas Calculadora gastos formalización hipotecas Análsis evolución índices referencia hipotecarios Calculadora hipotecas multidivisa Análsis evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas