Carrito
No hay productos.

Descuento comercial  - Operatoria


Accesos rápidos
4.- Operatoria
     4.1.- Contratación
     4.2.- Presentación de efectos
     4.3.- Vencimiento
5.- Costes Reales
     5.1.- Esquema gráfico
     5.2.- Cálculo del vencimiento medio
     5.3.- Ejemplo

4.- Operatoria

4.1.- Contratación

Para utilizar este instrumento de financiación se firma una póliza de riesgo.

En esta póliza se establece:
  • Límite máximo de efectos que podemos tener descontados simultáneamente, riesgo vivo.
  • Período máximo de anticipo, esto es tiempo en días desde la fecha de descuento del efecto hasta su vencimiento, momento en que lo ha de pagar el librado.
  • Tipo de interés, puesto que normalmente en este instrumento se utiliza tipo de interés variable, en la póliza se fija tanto el período de revisión de intereses, habitualmente trimestral, como el índice de referencia y diferencial a utilizar.
  • Días mínimos, esto es el período mínimo de antelación a su vencimiento con que se han de presentar los efectos al descuento, lo normal es que sea quince días. Cuando la remesa se descuenta con menos tiempo se liquidarán intereses por el período mínimo aunque realmente no se haya anticipado dicho número de días.
  • Comisiones y gastos, todas las comisiones y gastos a que está sujeto cada uno de los efectos presentados al descuento.

4.2.-  Presentación de efectos al descuento

Una vez que la empresa ha generado o recibido los documentos de cobro pertinentes contra sus clientes procede a su presentación ante la entidad financiera para su descuento, agrupándolos en lo que se denomina una remesa.

Dicha remesa se puede presentar a la entidad financiera de distintas formas:
  • Físicamente, esto es utilizando efectos comerciales en en papel, por ejemplo en el caso de descontar pagarés.
  • Electrónicamente, utilizando el estándar de presentación de efectos comerciales para su descuento, Norma 32 de la AEB. En este caso se tratará de recibos bancarios que cumplen con todas las características legales de emisión de las letras de cambio y que una vez liquidados los timbres se transformas en letras de cambio domiciliadas pero no aceptadas.

Una vez que la remesa se ha presentado a la entidad financiera y esta ha admitido los efectos que la conforman la entidad financiera procede a la liquidación de los intereses y gastos generados por cada uno de los efectos que la integran abonándonos el efectivo - nominal del efecto menos comisiones y gastos generados - resultante de cada efecto en la cuenta determinada al efecto.

Así pues todos los intereses y gastos que ha generado cada uno de los efectos son cobrados por la entidad financiera en el momento de la presentación de la remesa, no a su vencimiento.

Hay que tener presente que aún hoy en día algunas entidades financieras pretenden descontar del efectivo de la remesa un determinado porcentaje que a priori se queda retenido en una cuenta en previsión de que alguno o algunos de los librados no atienda el pago de los efectos presentados. Esta práctica cuando menos es abusiva, ya que estamos pagando intereses y comisiones por anticipar un dinero que luego no podemos utilizar, lo que carece de todo sentido.

4.3.- Vencimiento de la remesa

Lo más habitual es que dentro de una misma remesa se integren efectos con distintos vencimientos por lo que según va llegando el vencimiento de cada uno de los efectos el banco va presentando a cada uno de los librados los efectos correspondientes para que estos atiendan el pago.

En el caso de que uno o varios de los librados no atendiera el pago del efecto presentado por la entidad, nuestra entidad procedería a devolvérnoslo cargando en nuestra cuenta el nominal del efecto más una comisión por devolución. En estos casos no se levantará protesto notarial ni declaración equivalente de aquellos efectos que tengan la expresión, sin gastos, sin protesto, o equivalente.
Otro aspecto a tener en cuenta es que según van venciendo los efectos que integran la remesa, el riesgo vivo que mantenemos con la entidad se aminora en igual cuantía que los nominales vencidos, de tal modo que en ese momento podemos ir presentando nuevas remesas hasta llegar al límite de riesgo vivo contratado.

Así pues la operatoria del descuento comercial no es más que un ciclo de operaciones que se van realizando a lo largo del tiempo.


Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas