Carrito
No hay productos.

Depósitos referenciados  - Concepto, operatoria y riesgos

Página Anterior

Depósitos Referenciados

1.- Definición

Esta es una modalidad de depósito bancario cuya rentabilidad viene fijada en función de un determinado índice bursátil o conjunto de índices.

Este tipo de depósito ha tomado una importante relevancia debido a que con la actual fiscalidad se muestra como una opción muy interesante para acercarse a las rentabilidades de los mercados bursátiles sin asumir los riesgos que la inversión directa en bolsa provoca.

2.- Operatoria

Esta modalidad en su contratación no difiere sustancialmente de las demás, aunque habrá que estar muy atentos a su momento de contratación, puesto que si los índices a los que se referencia están en máximos nos podremos encontrar al vencimiento con desagradables sorpresas.

A la hora de fijar la rentabilidad debemos leer muy bien la letra pequeña, fijándonos en lo siguiente:

- Cómo se calcula la rentabilidad, media de medias o media de revalorizaciones de los índices.
- Existencia o no de una rentabilidad máxima.
- Existencia o no de cálculo de rentabilidades a lo largo de la operación y si dichas rentabilidades están o no garantizadas una vez que se han obtenido.
- Índices tomados como base para el cálculo de las rentabilidades, buscando que sean representativos del mercado, así los más habituales son:
- IDG Madrid
- IBEX 35
- Dow Jones
- Standard & Poors
- Nikkei 225
- FT-SE 100
- CAC- 40
- DAX
- Eurotop 100

El producto ideal sería uno que calcule y garantice los rendimientos parciales durante el período de vigencia del depósito, por ejemplo con frecuencia mensual.

3.- Riesgos

Evidentemente en este tipo de depósitos vinculamos la rentabilidad final a la evolución de un determinado mercado bursátil, por lo que la rentabilidad final no está garantizada inicialmente en una cuantía determinada. Sin embargo tenemos la garantía de que el principal de la operación no lo vamos a perder, es algo así como invertir en bolsa pero arriesgándonos sólo a las subidas y no a las pérdidas.

4.- Fiscalidad

Consultar la Guía de Fiscalidad de Productos Bancarios


Página Anterior Depósitos referenciados  - Concepto, operatoria y riesgos
Publicidad
Calculadoras de depósitos bancarios a plazo fijo Calculadoras  de depósitos
Calculadora depósitos Calculadora depósitos en divisas Evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas