Carrito
No hay productos.

Depósitos en divisas  - Concepto, operatoria y riesgos

Página Anterior

Depósitos en Divisas

1.- Definición

Se trata de una operación de similares características a la del Depósito en Moneda Nacional, con la salvedad de que la operación se realiza en una divisa acogida a cotización oficial.

2.- Operatoria

a) En cuanto a la divisas, se suelen elegir divisas que coticen en el mercado de divisas de Londres, siendo las más habituales el Dólar Estadounidense o la Libra Esterlina.

b) En cuanto al tipo de interés, si en las operaciones en moneda nacional se suele tomar como referencia para fijar el tipo de interés el Mibor o Euribor al plazo de la operación, en esta modalidad se suele tomar el Libor, Mercado Interbancario de Londres, de la divisa al plazo de la operación.

c) En cuanto al plazo podemos establecer plazos idénticos a los de las operaciones en moneda nacional.

3.- Costes y Gastos

Al igual que en los depósitos en moneda nacional estaremos sujetos a una comisión por Cancelación Anticipada.

Por otra parte y puesto que habitualmente no dispondremos de las divisas en las que vayamos a realizar la operación estaremos también sujetos a una comisión de cambio de divisa, que se devengará sobre el principal de la operación.

4.- Riesgos y Rentabilidad

En estas operaciones los riesgos se incrementan notablemente, ya que además del de variación en el tipo de interés tendremos que contar con el de variación en el tipo de cambio, esto es que para una inversión en dólares el tipo de cambio a su adquisición sea de 0,94 € / USD y al vencimiento sea de 1,1 € /USD, lo que nos proporcionará unas pérdidas que pueden hacer que la rentabilidad obtenida no sea capaz de absorber y por tanto recuperemos menos capital del invertido.

Ante esta situación y para eliminar dicho riesgo se suele contratar simultáneamente un seguro de cambio que nos garantice el tipo de cambio de la divisa al vencimiento de la operación, lo que evidentemente supone una menor rentabilidad.

Por otra parte y en lo que se refiere a la rentabilidad, esta suele venir dada por dos conceptos distintos, variación favorable en el tipo de cambio más los intereses propios del depósito.

5.- Fiscalidad

Consultar la Guía de Fiscalidad de Productos Bancarios


Página Anterior Depósitos en divisas  - Concepto, operatoria y riesgos
Publicidad
Calculadoras de depósitos bancarios a plazo fijo Calculadoras  de depósitos
Calculadora depósitos Calculadora depósitos en divisas Evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas