Carrito
No hay productos.

Depósitos bancarios a plazo fijo  - Subastas de depósitos bancarios

2.- Subastas de depósitos bancarios

Se trata de un sistema por el cual una entidad decide subastar sus necesidades de financiación en el corto o medio plazo en vez de acudir directamente al mercado interbancario. En esta modalidad de depósito las únicas novedades estriban en el sistema de contratación ya que el resto de las características del depósito son idénticas a los depósitos en moneda nacional o depósitos en divisas, si bien no es habitual encontrar subastas de depósitos en divisas, estas se podrían organizar igualmente.

2.1.- Funcionamiento

Una vez abierto el período de puja y durante un período de tiempo determinado, los inversores interesados pujan ofreciendo una determinada cantidad de dinero a un plazo y un tipo de interés determinado. De esta forma es el propio inversor quién fija la rentabilidad a la que está dispuesto a ceder su dinero a la entidad financiera.

Transcurrido el periodo de puja, la entidad financiera ordena todas las ofertas que ha obtenido para cada uno de los plazos de la subasta de menor a mayor tipo de interés. Evidentemente las primeras pujas que acepta son aquellas que le resultan más baratas. Una vez que todas las pujas se han ordenado la entidad acepta todas las pujas que necesita para cubrir sus necesidades de financiación, de tal modo que una vez cubiertas dichas necesidades el resto de pujas no se adjudican y por tanto el inversor no realiza el depósito.

Una vez que se ha aceptado la puja, la entidad financiera lo comunica al inversor para que, si este es cliente, sepa que se contratará el mismo, y si no lo es para que un plazo determinado deposite en la entidad el importe de la puja.

2..2- Ventajas

- Inversor: es el que fija plazos, importes y rentabilidades.
- Entidad Financiera: además de obtener ventajas publicitarias, el sistema es interactivo y genera expectación, obtiene la financiación que necesita a un precio medio inferior al máximo aceptado en la subasta aunque algunas de las pujas aceptadas obtengan rentabilidades superiores a las del mercado.

2.3.- Inconvenientes

- Inversor, hasta que no ha concluido el período de adjudicación no sabe si su inversión se ha realizado o no, pudiéndose encontrar con que finalmente su puja no es aceptada.

- Entidad financiera, puede encontrarse con que no existan pujas suficientes para cubrir sus necesidades de financiación, por lo que además de organizar la subasta deberá acudir al mercado interbancario por la diferencia. Además se puede encontrar con que los tipos de interés mínimos de la subasta son mayores de los de mercado y por tanto pagar por la financiación un sobre coste.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Depósitos bancarios a plazo fijo  - Subastas de depósitos bancarios
Publicidad
Calculadoras de depósitos bancarios a plazo fijo Calculadoras  de depósitos
Calculadora depósitos Calculadora depósitos en divisas Evolución tipo de cambio divisas
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas