Carrito
No hay productos.

Contratación de operaciones de financiación  - Tipos de operaciones de financiación bancaria

4.- Planteamiento de la operación

Una vez que hemos recopilado toda la documentación que precisa la entidad para realizar el análisis y previamente presentarnos en la entidad solicitando la operación deberemos realizar un proceso de reflexión que nos permita llegar a un planteamiento de la operación adecuado y eficaz, esto es, que logre los objetivos que nos planteamos con la financiación.

Evidentemente en el caso de un particular dicho planteamiento es muy simple pues en la gran mayoría de los casos se tratarán de financiaciones destinadas a la adquisición de un inmueble - Consulte la Guía de Préstamos Hipotecarios - o de un vehículo.

En el caso de una empresa existen gran cantidad de factores a tener en cuenta en el momento de negociar la operación. En el caso de la financiación de circulante dependeremos de la forma de trabajar de la empresa para decantarnos por un sistema de financiación u otro, aunque se puede afirmar que hoy por hoy el 90 % de la financiación de circulante se realiza utilizando anticipo o descuento de efectos comerciales cuando no utilizando una póliza de crédito.

4.1.- ¿Préstamo o Crédito?

En función del destino que vayamos a dar a la operación lo más adecuado será una u otra opción. Así hemos de pensar que una operación de préstamo está destinada a la financiación de activos fijos o proyectos con una duración tanto en la empresa como en el tiempo larga. Si lo que necesitamos es liquidez para afrontar desfases de tesorería hemos de acudir a una póliza de crédito. Por otra parte hemos de tener presente que una pequeña parte de nuestras necesidades de liquidez son constantes, esto es es recomendable que un determinado porcentaje de nuestras necesidades de circulante las tengamos financiadas a largo plazo, bien sea con recursos ajenos o con recursos propios.

En ningún caso debemos financiar un inmovilizado con una póliza de crédito, ya que nos encontraremos con que al vencimiento de la operación, las pólizas de crédito tienen vencimiento a corto plazo, como norma general de uno a cinco años como máximo, tendremos todavía dispuesta la póliza y deberemos o bien financiar el crédito dispuesto con un préstamo o bien renovar la póliza de crédito.

4.2.- Caso de préstamo, ¿Préstamo o Leasing?

Cuando ya tenemos claro que dada la finalidad de la operación lo que necesitamos es una operación a largo plazo, en muchos casos se plantea la duda de utilizar un préstamo o un leasing. Esta decisión se plantea como un sistema de conseguir un ahorro fiscal, ya que según la fiscalidad vigente, el leasing permite acelerar la velocidad de amortización del bien adquirido, de tal modo que en el corto plazo genera beneficios fiscales. Sin embargo hemos de tener en cuenta que dependiendo del sistema de amortización elegido para el leasing, la velocidad de amortización fiscal real puede ser menor de la teórica. Así mismo hemos de ser conscientes de que para realmente sacar partido a una mayor velocidad de amortización hemos de ser capaces de integrar la cuantía amortizada dentro de una Base Imponible del impuesto de sociedades positiva, por lo que las previsiones de beneficios para los próximos tres años deben de ser lo suficientemente elevadas como para poder absorber las dotaciones de amortización previstas sin llevarnos a pérdidas fiscales. Por último hemos de tener en cuenta que también podemos conseguir dicho efecto utilizando sistemas de amortización fiscal no lineales, como es la amortización a través del sistema de suma de dígitos o coeficiente constante.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Contratación de operaciones de financiación  - Tipos de operaciones de financiación bancaria
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas