Carrito
No hay productos.

Contratación de operaciones de financiación  - Procedimientos de liquidación de préstamos

4.3.- Caso de póliza de crédito, ¿de campaña, anual, plurianual?

Como ya hemos mencionado las pólizas de crédito tienen como finalidad cubrir los posibles desfases de tesorería que se producen en la empresa a consecuencia de la no sincronización de la corriente de cobros y pagos. Esta situación es muy habitual a la vez que normalmente se mantiene en el tiempo. Por ejemplo es muy habitual tener un plazo de cobro de 90 días, sin embargo una gran cantidad de nuestros pagos, habitualmente se corresponden con los costes de estructura, se han de realizar mensualmente. Así tenemos 60 días en los que si bien hemos facturado no hemos cobrado todavía por lo que necesitamos liquidez para atender los pagos que se producen durante dicho período. En esta situación lo mejor es negociar una póliza de crédito plurianual, pues dicha situación se mantendrá

En otras ocasiones, cuando la producción y venta está muy concentrada en el tiempo, por ejemplo productores de dulces navideños; lo que sucede es que en un breve período de tiempo consumimos una gran cantidad de recursos financieros que es necesario financiar ya que al estar concentradas las ventas, no se producen cobros significativos durante el período de producción. En estos casos lo ideal es negociar lo que se denomina una póliza de crédito de campaña, que se caracteriza por disponer de un elevado límite a la vez que una corta duración temporal.

4.4.- Sistemas de liquidación

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de contratar una operación de financiación es el sistema de liquidación utilizado para el cálculo de los pagos a los que habremos de hacer frente. Así en el caso de los créditos el sistema de liquidación será el mismo que el de las cuentas corrientes, siendo las únicas variables sobre las que podemos actuar el tipo de interés, las comisiones y la frecuencia de liquidación que en la gran mayoría de los casos es trimestral o mensual. Sin embargo en el caso de los préstamos existen distintos sistemas de liquidación de tal modo que podemos optar entre uno u otro en función de las características del negocio de la empresa, así como del bien que estamos financiando.
Un aspecto a tener en cuenta con independencia del sistema de liquidación utilizado es la frecuencia de las liquidaciones. Lo habitual es que esta sea mensual, es la más interesante para la entidad financiera pero no para la empresa. Anteriormente se ha comentado que es habitual que las cobros de la empresa se materialicen transcurrido más de un mes desde su devengo, por lo que para la empresa será más interesante ajustar al máximo la frecuencia de sus pagos con la de sus cobros. Así si de media su período de cobro es de 65 días, lo ideal es buscar una frecuencia de liquidación bimensual.

4.5.- Sistema Francés

Se trata del sistema más utilizado, caracterizándose por calcular una cuota constante para un determinado tipo de interés y plazo, de tal modo que mientras no varía el tipo de interés la cuota varía.

Fórmula para el cálculo de la cuota:

Fórmula del cálculo de la cuota en el sistema francés o cuota constante

Donde tendremos:

P = Importe de la cuota.
i = Tipo de interés efectivo del periodo, lo calcularemos a partir del nominal anual dividiendo este tipo de interés entre el número de pagos anuales, expresado en tanto por uno.
q = Número de pagos anuales.
n = Número de años para realizar la amortización.
C = Principal de la operación.

Fórmula utilizada para el cálculo de los intereses:

Fórmula del cálculo de los intereses en el sistema francés o cuota constante

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Contratación de operaciones de financiación  - Procedimientos de liquidación de préstamos
Calcula todo tipo de préstamos y leasing con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play
Publicidad
Calculadoras de financiación Calculadoras
Calculadora de préstamos para adquisición de vehículos Calculadora de refinanciación de préstamos Calculadora de préstamos avanzada Máximo préstamo puedo obtener Calculadorade amortizaciones parciales Leasing financiero Préstamos cuota constante, carencia, en progresión... Gestión y anticipo de efectos comerciales
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas