Carrito
No hay productos.

Manual del inversor bursátil  - Contratación bursátil en mercados nacionales e internacionales

2.- Contratación

2.1- Mercados Nacionales

En nuestro país existen distintos mercados en los que poder adquirir acciones, Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, siendo la primera la más importante a la vez que la que mayor volumen de operaciones mantiene. En este sentido en general cuando se habla del Índice General de la Bolsa nos referimos al Índice General de la Bolsa de Madrid, aunque el resto de las bolsas mencionadas también disponen de sus respectivos índices generales.

Así mismo en nuestro país existe un mercado de contratación unificado entre todas las bolsas nacionales, esto es el mercado continuo, este mercado opera entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, cotizando en él las empresas más representativas de las cuatro bolsas mencionadas anteriormente.

El índice más representativo de este mercado no es otro que el IBEX-35, que agrupa a los 35 valores que concentran el 80 % de la contratación bursátil nacional. Estos 35 valores son revisados semestralmente, por lo que en ocasiones su composición se ve modificada. En cualquier caso, estos 35 valores representan todos los sectores de la economía, a la vez para una empresa el que sus acciones sean integrantes de dicho índice le asegura un elevado volumen de contratación, pues los gestores de grandes carteras siempre mantienen posiciones en dichos valores.

2.2.- Mercados Internacionales

En ocasiones puede resultar atractiva la compra de activos que cotizan en mercados distintos de nuestro mercado nacional, sin embargo para ello debemos tener en consideración las siguientes cuestiones:

  • Invertir en valores de grandes compañías, si en nuestro país confiamos mayoritariamente en los valores que componen el IBEX 35, en el caso de mercados extranjeros hacerlo en aquellos valores que componen el índice más significativo de dicho mercado.
  • Operar a través de agencias de valores que sean miembros del mercado en el que cotiza el valor que deseamos adquirir, este hecho nos rebajará sustancialmente la factura de gastos de la operación, ya que en caso contrario deberemos asumir los costes de dos intermediarios, ya que nuestra orden deberá ser transmitida a un miembro del mercado bursátil donde cotiza el activo deseado.
  • Las comisiones cobradas por el mercado en el que vamos a realizar la compra, pues están suelen ser más elevadas que las del mercado nacional.
  • El momento del mercado en el que estamos invirtiendo, esto lo podemos determinar a través del gráfico histórico y de los últimos meses del índice más representativo de dicho mercado.
  • Las dosis de prudencia habituales en cualquier inversión de renta variable, desconfiando de todas aquellas inversiones provenientes de los denominados chiringuitos financieros, pues en este caso no sería el primero que pierde todo su dinero y los activos que teóricamente ha comprado.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Manual del inversor bursátil  - Contratación bursátil en mercados nacionales e internacionales
Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas