Carrito
No hay productos.

Manual del inversor bursátil  - Contratación bursátil, brokers e intermediarios


3.- A través de quién comprar y vender

Costes de la Inversión Bursátil

Para comprar y vender en bolsa podremos acudir a distintos intermediarios financieros, que los vamos a agrupar de forma genérica en:

- Entidades Bancarias; Bancos y Cajas de Ahorros
En este caso deberemos aperturar una cuenta de valores, donde serán depositadas las acciones que vayamos adquiriendo en el mercado. Así cuando ordenamos una compra, el efectivo sale de nuestra cuenta y una vez ejecutada los valores adquiridos se depositarán en dicha cuenta y cuando vendemos a la inversa. A este respecto debemos tener en cuenta que la venta de acciones está valorada al día hábil siguiente de su venta efectiva en el mercado, por lo que deberemos esperar un día desde su venta para poder disponer del efectivo.

- Agencias de Valores
En este caso deberemos aperturar una cuenta de valores en la agencia, siendo en esta cuenta donde se depositarán los títulos adquiridos, teniendo un día para efectuar el pago de forma efectiva.

- Canales tradicionales ó Internet
Hasta hace poco tiempo lo habitual era transmitir nuestras órdenes de compra o venta bien acercándonos físicamente a la sucursal de la agencia o banco o bien mediante el teléfono. Sin embargo hoy por hoy el canal que se está imponiendo como más ágil para la inversión bursátil es Internet, operando a través de brokers on-line.

En este aspecto hay que tener cuidado eligiendo bien a través de quién invertimos ya que la seguridad de los datos, así como la información que nos ofrece dicho broker pueden pasar y estar generadas por personas poco adecuadas. En este sentido lo ideal es operar a través de brokers que estén respaldados por algún grupo o entidad financiera cercana y con presencia física. Esto se debe a que si bien los chiringuitos financieros de inversión se han manifestado en múltiples ocasiones es mucho más sencillo montar uno de estos chiringuitos en Internet.

En este sentido les recomendamos extremen su prudencia con todas aquellas ciber empresas o ciber brokers donde en ningún sitio se nos informa de una localización física, un buzón de correo, etc.

4.- Costes de la Inversión Bursátil

Un aspecto importante es que tanto en la compra como en la venta se liquidarán una serie de comisiones, así en el caso de la compra el importe de estas comisiones incrementará el efectivo de la compra, mientras que en la venta lo disminuirá. En operaciones de pequeño importe pueden aminorar considerablemente la rentabilidad de la operación.

Las comisiones más habituales a las que tendremos que hacer frente son:

- Comisión del agente
Así estas comisiones suelen estar comprendidas entre el 0,1 % y el 1,0 % del importe de la compra a la vez que están sujetas a unos mínimos, por lo que en función del importe de la orden su cuantía puede aminorar considerablemente la rentabilidad obtenida.

Por otra parte es posible que tengamos que hacer frente a unos gastos de correo, y por último por el hecho de tener depositados nuestros títulos tendremos que hacer frente a una comisión, habitualmente trimestral, denominada de custodia que vuelve a estar fijada por un porcentaje y un mínimo.

Por último cuando recibimos dividendos también estamos sujetos a una comisión de abono de dividendo que además está sujeta a IVA al tipo general, 19 %, en este caso también se fija con un porcentaje y un mínimo.

- Canon de la entidad liquidadora
Los cánones cobrados por el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores - SCLV - en concepto de la realización de la actividad de liquidación de la operaciones bursátiles varía según sea el efectivo de la misma.


- Comisión del mercado donde se produce la transacción
Tarifa de la Bolsa de Madrid*

Tramo en Euros

Tarifa Aplicable

Hasta 300 1,10 Euros
300,01- 3.000 2,45 Euros + 2,4 PB
3.000,01- 35.000 4,65 Euros + 1,2 PB
35.000,01- 70.000 6,40 Euros + 0,7 PB
70.000,01- 140.000 9,20 Euros + 0,3 PB
Desde 140.000,01 13,40 Euros


*Si la suma de esta tarifa para un mismo cliente final, valor y sentido es superior a 125 euros, se tomará el importe menor de entre las siguientes cantidades:
-0,40 de punto básico (0,4/10.000) sobre el efectivo negociado con un mínimo de 125€
- La tarifa ya calculada.

A la anterior comisión deberemos añadir la comisión del broker, así como la del depositario. Así mismo si la entidad a través de la que realizamos la operación no es broker del mercado deberemos atender dos comisiones, la de dicha entidad y la del broker.


Comisiones cobradas por operar en distintos mercados internacionales (CNMV); Datos para operaciones situadas entre 1 y 10.- MM de Ptas. (6.010 Euros y 60.101 Euros)
Bolsa de Nueva York Entre el 0,3 % y el 1 %.
Bolsa de Tokio La comisión oscila entre el 1,15 % y el 0,85 %.
Bolsa de Londres La comisión media se sitúa en el 1 % a la que hay que sumar un impuesto del 0,5 %.
Bolsa de Francfort Entre un 0,04 % para acciones del DAX y un 0,08 % para el resto, la comisión del banco se sitúa entre el 0,5 % y el 1 %.
Bolsa de París Entre el 1 % y el 1,5 %
Bolsa de Amsterdam Entre un 0,65 % y el 1 % de la inversión.
Bolsa de Milán La comisión máxima es del 0,7 %

A estas comisiones deberemos sumar las comisiones de compra, venta y depósito aplicadas por el miembro del mercado a través del cual realizamos la inversión. Además si nuestra inversión requiere del cambio de divisa deberemos tener en cuenta la comisión aplicada por este concepto.

Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Manual del inversor bursátil  - Contratación bursátil, brokers e intermediarios
Publicidad
Calculadoras bursátiles Calculadoras bursátiles
Gráficos acciones cotizadas Rentabilidad financiero fiscal acciones cotizadas Valor medio de una acción en cartera
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas